www.todoliteratura.es
Pilar Adón
Ampliar
Pilar Adón (Foto: Asis Ayerbe)

Pilar Adón ganadora de la XII edición Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2022

Por Silvia Lorenzo Rubio
miércoles 25 de enero de 2023, 18:00h

Ayer martes 24 de enero de 2023 se falló el duodécimo premio Francisco Umbral al Libro del Año 2022. El jurado integrado por nueve miembros de renombre ha decidido otorgarle el premio a Pilar Adón por su libro “De bestias y aves” y fue entregado en la Biblioteca Municipal Francisco Umbral, en Majadahonda.

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.

Entre los ganadores anteriores del galardón encontramos a Darío Villanueva con Morderse la lengua” (2021); Elena Medel con “Las maravillas” (2020); Mario Vargas Llosa con “Tiempos recios” (2019); Antonio Soler y “Sur” (2018); Santos Juliá con “Transición” (2017) y Fernando Aramburo con “Patria” (2016), entre otros.

El premio a supuesto “una ilusión enorme” para la ganadora de la edición 2022: “Es un premio muy especial para mí, por lo que significa como galardón, por el nombre que lleva y por la nómina de ganadores de años previos que son referentes de las letras españolas”, declara Pilar Adón.

Su novela, “De bestias y aves”, editada por Galaxia Gutenberg, ha sido descrita por el jurado como “una novela enigmática con un estilo propio que combina la imaginación, el misterio y la poesía”. Son estas las razones por las que han decidido otorgarle el premio a la autora.

Los miembros del jurado se reunieron en Madrid para el fallo. Juan Cruz Ruiz, Adjunto a la Presidencia de Prensa Ibérica; Carlos Fernández Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Manuel Llorente, periodista de El Mundo y presidente del jurado; César Antonio Molina Sánchez, escritor y ex ministro de Cultura; José Luis Morales, en representación de la Fundación Francisco Umbral; Fernando R. Lafuente, director de la Revista de Occidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón; actuando como secretario, Javier Rodríguez Marcos, periodista del El País y coordinador de Babelia; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM, se reunieron para tomar juntos la decisión.

El premio está dotado con 12.000 euros (cantidad con la que el Ayuntamiento de Majadahonda contribuye como patrono a la Fundación Francisco Umbral) y una escultura diseñada por Alberto Corazón.

Puedes comprar el libro en:

9788419075451
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios