www.todoliteratura.es

“Cloruro de sodio”, de Jussi Adler-Olsen

Por Silvia Lorenzo Rubio
lunes 06 de marzo de 2023, 17:30h
Cloruro sódico
Cloruro sódico

Jussi Alder-Olsen regresa con su serie sobre el Departamento Q, la brigada que se ocupa de casos antiguos que en su día quedaron archivados, pero que por alguna razón vuelven a requerir una atención especial. Su nueva novela “Cloruro de sodio” trata temas sociales y políticos muy actuales, diseccionando por medio de esta novela negra cómo es la ética y la moralidad actual.

Esta es la novena novela de esta serie, cuyo anterior capítulo, “Víctima 2117” está ambientado en Barcelona y narra la historia de Joan Aiguader, un periodista frustrado que cree tener su gran oportunidad cuando ve el reportaje sobre el “contador de la vergüenza”; se trata de un recuento del número de refugiados ahogados en el mar. Mientras tanto, en Copenhague el joven Alexander decide vengarse por tantas muertes injustas en el mar.

Cloruro de sodio” cuenta otra historia que sigue el hilo conductor del Departamento Q. El día de su sesenta cumpleaños, una mujer se suicida. Su muerte conduce a la reapertura de un caso sin resolver desde 1988. Con gran estupefacción, Carl Mørk y el equipo del Departamento Q descubren que, durante treinta años, un asesino particularmente astuto ha elegido a una víctima en una fecha señalada, haciendo pasar el asesinato por un accidente o un suicidio. Y siempre deja en la escena del crimen un montoncito de sal. En el contexto de las restricciones sanitarias debidas al covid-19, que dificultan aún más su trabajo, el Departamento Q se embarca en una investigación cuyo alcance no pueden ni imaginar.

Resulta curioso percatarse de la manera en la que el COVID es relevante durante la historia: “El tema del Covid estuvo demasiado presente mientras escribía este noveno volumen de la serie como para poder ignorarlo en la novela”, declara el autor.

Todos los datos y fechas que aparecen en la última novela fueron investigados por el autor hasta el último detalle. Intercala pequeñas dosis de humor que le permiten continuar desenrollando el hilo más duro y dramático de la trama. En “Cloruro de sodio” el desenlace está a la altura de la brillante apertura, conectando así con gran habilidad todas las líneas argumentales.

Jussi Alder-Olson es hijo de un psiquatra, nació en Copenhague en 1950 y recibió educación en política y cine. Todo esto le ha proporcionado la perspicacia para escribir sobre temas tan diversos como la locura, los problemas de la sociedad actual o las conspiraciones internacionales. Desde 1995 se dedica por completo a la escritura y actualmente es uno de los autores europeos de novela negra que más éxito ha cosechado. Desde hace muchos años tiene una relación muy especial con Bacrelona, ciudad que ama y donde tiene un apartamento, en el que le gusta recluirse para escribir.

Puedes comprar el libro en:

9788419110732
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios