www.todoliteratura.es

"A medida de mis contradicciones. Poesía esencial 1985-2020", de Jesús María Gómez y Flores

Editorial Sial Pigmalión, 2022
Por Francisco J. Castañón
domingo 05 de marzo de 2023, 23:55h
A medida de mis contradicciones
A medida de mis contradicciones

‘A medida de mis contradicciones’ es el título del nuevo libro del poeta Jesús María Gómez y Flores que vio la luz a finales del pasado año 2022, una obra que a buen seguro no pasará desapercibida para el público lector incondicional de la poesía con mayúsculas. En realidad, como se explica en el espléndido prólogo firmado por Efi Cubero que precede a los poemas, se trata de un “libro de libros”, pues en sus páginas se ha reunido la "Poesía esencial" que el reconocido autor extremeño ha querido compendiar como muestra señalada de su producción poética, elaborada durante más tres décadas, entre 1985 y 2020.

Este volumen de quinientas sesenta y una páginas, contiene nueve libros y diecinueve poemas sueltos que se han incluido en ‘Otros poemas’, último capítulo o sección de este libro. De la extensa obra publicada hasta la fecha del poeta cacereño, en ‘A medida de mis contradicciones’ encontramos aquellos poemarios que quizá por su trascendencia, dentro del corpus de su obra poética, el autor ha querido que estuvieran bajo la mención ‘Poesía esencial’. Esto nos proporciona una excelente visión panorámica de la trayectoria del autor, así como una apreciación muy completa de su quehacer literario y de la evolución de su poesía, desde sus primeros poemas de juventud, compuestos en los años ochenta del siglo pasado, hasta los más recientes que configuran lo que podríamos denominar como poesía de madurez, escrita en la segunda década del siglo XXI.

De esta forma, la ‘Poesía esencial’ del autor extremeña recogida en este libro, nos permite redescubrir la intensa labor poética de Gómez y Flores, y la gran altura lírica de una voz imprescindible de nuestra poesía contemporánea.

Anotar aquí que el modesto objetivo de la presente recensión sobre esta obra es ante todo dar noticia de la aparición de la misma en el universo editorial español. Un libro que, como se ha comentado ya, recoge lo mejor o más selecto de la poesía de Gómez y Flores. Para quienes conocen su obra, es una oportunidad para releerla y para aquellos que no le han leído aún, una ocasión para descubrir su poesía. No les defraudará en ningún caso, pues se trata de la obra de un poeta sólido, cuya lectura nos adentra en el ámbito de la poesía actual más cualificada.

Es misión imposible analizar aquí en profundidad el contenido de una obra de este calado, dentro de los límites, más o menos extensos, de una reseña crítica al uso, como es el caso. Sin duda, este “libro de libros” pide por derecho propio un estudio a la altura de la obra. Por ello, resulta muy recomendable atender a las claves que Efi Cubero nos proporciona en el prólogo del libro. En esta obra está todo el autor, con sus vínculos más íntimos, sus temas fundamentales y sus referentes culturales que le ligan al arte, la historia, la literatura, el cine o la música. Muy especialmente a la música, con la que Gómez y Flores mantiene una estrecha relación desde hace largo tiempo. También esos lugares que el poeta ha hecho suyos en los viajes realizados, bien por ocio o por razón de su actividad profesional, a lo largo de los años.

En cualquier caso, ‘A medida de mis contradicciones’ es la obra construida con esmero por un poeta honesto que nos ofrece en estas páginas sus versos y con ellos una parte de su sentir más intrínseco, sabiendo que “Lo que distingue a esta obra es su autenticidad”. Sirva, una vez más, esta afirmación de Efi Cubero para poner colofón a estas breves líneas. Deleitarse con la ‘Poesía esencial’ de Jesús María Gómez y Flores es tarea de quienes siempre en literatura tienen la última palabra, ustedes, los lectores.

Puedes comprar el libro en:

9788419370372
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios