www.todoliteratura.es

Se convoca el XXVII Premio Literario Nostromo

Se convoca el XXVII Premio Literario Nostromo
Ampliar
(Foto: Página web del Premio Literario Nostromo)
Por Rafael Ibáñez González
martes 21 de marzo de 2023, 21:00h
El XXVII Premio Literario Nostromo se convoca para este año 2023 con fecha límite de entrega de originales el día 15 de julio y con una dotación económica de 5000 € para el ganador de esta edición y la publicación de la obra a cargo de Editora y Distribuidora Hispano Americana, S.A. (EDHASA). La publicación del fallo y entrega del Premio tendrá lugar en un acto público en las Drassanes Reials del Museu Marítim de Barcelona durante el mes de octubre de 2023.

El XXVII Premio Literario Nostromo es un premio literario en que pueden concurrir autores de cualquier nacionalidad que presenten obras inéditas que no hayan sido publicadas ni premiadas en otro concurso, escritas en lengua castellana o catalana. El tema de la narración debe ser ficticio, de género histórico (ambientada en épocas pasadas, hasta la Segunda Guerra Mundial incluida) y tener relación con la navegación, industria, aventura o cultura marítimas y, en general, con el mar. Las obras deben tener como mínimo 50.000 palabras, sin limitación de extensión máxima, aunque se ruega tener en cuenta la viabilidad del proyecto. Las obras pueden presentarse en formato papel o en formato electrónico (preferentemente Word o, en su defecto, pdf), y en ambos casos es obligatorio el envío por correo ordinario de la plica en sobre cerrado; en formato digital, se enviarán a [email protected], y en formato papel, a: Museu Marítim de Barcelona Av. de les Drassanes, s/n 08001 Barcelona.

Esta edición está dedicada al narrador inolvidable, poeta de éxito, viajero y aventurero…, Robert Louis Stevenson (Edimburgo, 1850), que vio despierta prontamente su vocación literaria, y en busca de un clima favorable para sus delicados pulmones, pues sufrió desde joven la tuberculosis, comenzó a viajar muy joven, y por ello sus primeros libros son descripciones o crónicas de viajes. Se casó en California, en 1879, con Fanny Osbourne, y por entonces se empezó a dar a conocer con la publicación de La isla del tesoro (1883). Tras pasar por Suiza y la Riviera francesa, regresó a Reino Unido en 1884, momento que coincidió con dos de sus novelas más populares, La flecha negra y Raptado, así como del relato El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, obra maestra del terror fantástico. En 1888 inició una travesía de placer con su esposa por el sur del Pacífico: Hawai, Tahití, Nueva Zelanda… hasta llegar a Samoa, donde viviría hasta su muerte. Cuando falleció, en 1894, los nativos grabaron en su tumba el apodo con el que lo llamaban: Tusitala. En español, significaría «el contador de historias». Y muchas de ellas fueron sobre el mar.

Para más información y para inscribirte consulta las bases en la página web del Premio Literario Nostromo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios