www.todoliteratura.es
Víctor Fernández Correas y David Yagüe
Ampliar
Víctor Fernández Correas y David Yagüe (Foto: Javier Velasco Oliaga)

En tiempos del emperador Carlos... "El emperador y el hombre"

Por Azucena del Valle
sábado 03 de diciembre de 2022, 11:00h

"Como rey de España, me quedo con Felipe… Manejó mejor las relaciones con el reino…", dijo Víctor Fernández Correas en el coloquio sobre "El emperador y el hombre".

Carlos V de Alemania y su prominente mentón
Carlos V de Alemania y su prominente mentón (Foto: Azucena del Valle)

- ¡Jo Vani! lo que aprendimos ayer en el Coloquio que mantuvieron Víctor F. Correas y David Yagüe sobre ese hombre, es decir, Carlos I o V dependiendo de a dónde mires. El tema era EL EMPERADOR Y EL HOMBRE, y vaya si contó cosas el autor de Muhlberg.

- Y que lo digas Puri, que de su misma persona tampoco se sabe mucho a pesar de la cantidad de cronistas que escribieron sobre él y los más de cien mil artículos que existen en diversas lenguas -inglés, alemán, francés, español, latín… aunque no se las sabía todas- sobre este personaje tan importante y singular.

- La importancia que tuvo como figura política es indiscutible, sabemos lo que hizo, pero no cómo era, por lo que conocer su mismidad, atrae mucho, que cuando se enteren los de Tele5 seguro que quieren hacer un especial con Rociito… Además de poco dialogante, contenido emocionalmente, adusto, parsimonioso, intratable, taciturno, tacaño…decían de su personalidad dependiendo de quién lo contara, claro… me quedó clarinete que el pobre era feo de cojones, y es que nacer elegido y en cuna con posibles no te asegura la belleza. ¡Si lo sabré yo! Carlos era de belleza distraída o difícil de mirar, para que entienda la concurrencia. Parece ser que el tío medía 1,70, lo que estaba bien para la época, y era rubio, pero tenía prognatismo, es decir, una extensión o protusión del maxilar inferior, lo que provocaba que marcarte una paella con él -un suponer-, no fuera muy agradable… y menos unas natillas, ¡que no quiero ni pensarlo!

- ¡Cómo eres Puri! ¡Pobre chaval que se crio con pocos afectos familiares y con una corona que pesaba mucho! En su reino no se ponía el sol mayormente, menuda responsabilidad para un jovencito tan ambicioso y difícil de carácter, digo yo.

- Y que lo digas Vani, que podemos ver su careto en el museo de Mojados (Valladolid), el único dedicado a Carlos en España, con una representación (léase cuadro) de cómo podría ser el chaval. Y es que Víctor es el mandamás de la red de rutas de Carlos V… un personaje complicado, con luces y muchas sombras que marcó la política de medio mundo. Y dicen que tuvo un cronista que era su paño de lágrimas, pero familia cercana y cariñosa, más bien no.

- Puri, a mí me llamó la atención que el chorvo (palaba anticuada, pero no de la Edad Media) era un pendón desorejado, sin importarle la procedencia social de la que le calentaba la cama, hasta que se casó con la Emperatriz Isabel por poderes. Los pobres se conocieron en la noche de bodas, que me imagino el susto de ambos al verse el careto… ¡Ohh, Ahhh, qué miedo! Y a partir de ahí, compenetración total, y absoluta fidelidad a su esposa sin importarle la belleza de la concurrencia que le circundaba, a la que veía como regente y mujer que paría. La pobre, tuvo nueve concepciones y murió al perder a uno de sus vástagos, el Infante Fernando. Fue entonces cuando Carlos se dio cuenta del enorme vacío que había dejado su esposa y la convirtió en un icono. No había retratos de Isabel hasta que fue cadáver y encargó uno al maestro Tiziano que se guíaba por los rasgos que le transmitía la hermana de la difunta. Y Carlos no estaba de acuerdo en la nariz que le colocó el artista… Hasta ese punto la idealizó. Eso es amor, y lo otra historia.

- Jo Vani, que un tío que se vanagloria de sus andanzas, ame así a su mujer, no es moco de pavo. Me pone el corazón a cien por la terneza que desprende el que se ponía al frente de sus ejércitos e incluso les hablaba en español, ¡ahí es na! Una vida apasionante cuando menos. Y en las batallas no entramos, que el respetable sabe mucho al respecto y a mí me da igual a estas alturas de la historia, que si quiero saber más me leo Muhlberg, de Víctor Fernández Correas, por ejemplo.

- Pues sí, Puri, que el tío tuvo hijos ilegítimos, y a unos encumbró -como a Jeromín, léase Juan de Austria- y a otras metió en convento, como a Juana, la que nació en Valladolid y recluyó junto a su madre con las monjas-. Y tampoco se portó bien con su madre, la mal llamada reina loca. De ella heredó tendencias depresivas y todo lo que la robó sin que la pobre se diera cuenta, ¡el muy ladino…! la hizo creer un mundo que no existía mientras llenaba su arca con oro y plata de su pobre madre, tapices y cuanto bueno tuviera. ¡Vaya cara dura!

- Muy interesante Vani, pero recomiendo a la concurrencia que si quieren saber más… que se vean los vídeos del coloquio, que yo me voy a ver el partido de España con los japos, que según dicen los entendidos ya hemos ganado la copa…

- Pero qué dices Puri, que creo que es un mundial y vamos de culo…

- ¡No jodas Vani! ¡Ver para creer! Entonces me quedo a disfrutar la representación de época que hace el grupo “Una pica en Flandes”, que me mola más que ver a chicos sudando la camiseta roja en pantalón corto…

- Cien por cien, Puri, cien por cien.

Puedes comprar el libro en:

9788435063968
Grupo de recreación 'Una pica en Flandes'
Ampliar
Grupo de recreación "Una pica en Flandes" (Foto: Javier Velasco Oliaga)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios