www.todoliteratura.es

El poemario "Hijos del peligro", de Hasier Larretxea, ya en las librerías de toda España

Por Rafael Ibáñez González
sábado 25 de marzo de 2023, 23:00h
Hijos del peligro
Hijos del peligro
"Hijos del peligro" de Hasier Larretxea es el relato poético de un viaje emocional atravesado por la soledad, las dificultades, el miedo y las dudas. Aunque hay mucho desgarro en la escritura de Hasier Larretxea, estos poemas son también una celebración del amor periférico, de la belleza indómita de los cuerpos disidentes y una orgullosa reivindicación del disfrute de la vida desde la diferencia. Se encuentra ya a la venta en todas las librerias españolas gracias a la editorial Candaya.

"Hijos del peligro" es una inflexión en la poesía de Hasier Larretxea. Su vinculación con los legados del mundo rural, tan presentes en sus primeros libros, sigue siendo muy importante, pero es el primer poemario en el que Hasier comparte abiertamente recuerdos muy íntimos de cómo vivió su homosexualidad en un entorno entonces adverso, lastrado por la religión y las tradiciones. En "Hijos del peligro" las heridas del pasado se convierten en la resistencia del presente. A lo largo de las tres partes que lo componen, nos aproximamos al itinerario vital de Hasier Larretxea: la conciencia de la diferencia, el descubrimiento de su identidad, la dudas, el miedo, el acoso, la violencia y, finalmente, los afectos sanadores, la libertad conquistada, la belleza de los cuerpos disidentes y la propia escritura como un medio de afirmación y de reconstrucción.

"Hijos del peligro" transita, con mucha naturalidad, de las vivencias íntimas a la experiencia colectiva (Alana Portero, Samuel Luiz e Iñaki Lareo aparecen por sus páginas): es un libro que reivindica y homenajea la lucha social del colectivo LGTBI+, a las personas involucradas en el activismo, y propone, a través de la palabra, un horizonte a contracorriente de lo normativo. Los poemas de "Hijos del peligro" están impregnados de ecos musicales (la música es siempre un componente esencial del trabajo artístico de Hasier Larretxea): del folk intimista de Elle Belga o Sufjan Stevens, de compositores más eclécticos como Ludovico Einaudi o Ólafur Arnalds, de la potencia electrónica de Bicep o del estilo más pop de (Me llamo) Sebastián. No se trata solo de citas u homenajes: son sonidos que mueven y dan cuerpo al ritmo de la lectura.

Hasier Larretxea nació en Arraioz, pueblo del valle de Baztan, Navarra, en 1982. Hace años que vive en Madrid. Ha publicado los libros de poemas "Hezurrezko kaiolak". "Amaiurtik konstelazioak" (2022; con las ilustraciones de Juan Angel Perotxena), "Otro Cielo" (2022), "Ihes batean lausoa" (2021), "Quién diría, qué…" (2019), "Batzuen ametsak bertzeen zelai zulatuak dira" (2018), "Meridianos de tierra" (2017), "De un nuevo paisaje" (2016), "Niebla fronteriza" (2015, reeditado en 2018), "Atakak" (2011) y su traducción al castellano "Barreras" (2013) y "Azken bala/La última bala" (2008). También ha publicado los libros de narrativa "El lenguaje de los bosques" (2018) y "Larremotzetik" (2014).
Durante los últimos años ha realizado lecturas en diversos festivales de literatura en los que sus textos dialogan con los sonidos del deporte rural vasco (hacha, piedra, sierra), la vida rural (nueces, cencerro) y la música electrónica simbolizando un reencuentro familiar junto a su padre Patxi (deportista rural de gran recorrido), su madre Rosario y su marido Zuri Negrín, que también lee poemas de Pop (2019), su primer libro. Su página web es: www.hasierlarretxea.com.
Puedes comprar el libro en:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios