www.todoliteratura.es
Capítulo Uno
Ampliar
Capítulo Uno

La ficción histórica de Maggie O’Farrell y la narrativa de los coreanos Hwang Sok-yong y Kim Cho-yeop, broches de lujo para ‘Capítulo uno’ en Matadero Madrid

Por Evaristo Aguado
domingo 26 de marzo de 2023, 12:15h
Después de tres jornadas intensas repletas de grandes nombres internacionales y españoles, la segunda edición de 'Capítulo uno', Festival Internacional de Literatura de Matadero Madrid, celebra hoy su cuarto y último día en este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Lo hará con tres grandes nombres procedentes de Irlanda y Corea. Por un lado, la escritora Maggie O’Farrell; por otro, los autores Hwang Sok-yong y Kim Cho-yeop. Además, el festival se despide con poesía y música, a cargo de OVERture, y las actividades de ‘Festivalito Capítulo uno’.

Organizado por Matadero Madrid, con Casa del Lector como colaborador principal, y junto a Cineteca Madrid e Intermediae Matadero, 'Capítulo uno' es un punto de encuentro de la mejor literatura actual, un lugar de reflexión y celebración de la literatura como vehículo para avanzar hacia una sociedad rica y plural que mira de frente a los grandes temas del mundo y la actualidad.

La jornada de hoy domingo arranca por la mañana con El desastre, propuesta nacida de la investigación sonora y textual de la escritora y actriz Sara Martín y el músico Jose Pablo Polo, con el nombre OVERture (11:30h, Nave 17. Nave UNA).

La científica y escritora Kim Cho-yeop, una de las nuevas voces más celebradas de Corea del Sur gracias a sus relatos de ciencia-ficción, reunidos en libros como si no podemos viajar a la velocidad de la luz, es una de las voces propias del día. En su obra, la lírica convive con una profunda comprensión del mundo, aspectos alabados por la crítica internacional. ‘Voces perfectas’ es el título del encuentro que Kim Cho-yeop mantendrá con el escritor Andrés Felipe Solano, especialista en cultura coreana y novelista (13:00h, Auditorio Casa del Lector).

A continuación, 'Capítulo uno' recibe a una de las autoras más aplaudidas del año gracias a una novela revelación para muchos lectores, detrás de la que han descubierto a una escritora de larga y original trayectoria. Con Hamnet, millones de lectores se han acercado a la escritura luminosa y fluida de la irlandesa Maggie O’Farrell gracias a una ficción que toma un hecho clave de la vida de William Shakespeare como punto de partida. Pero O’Farrell ha escrito también obras como Sigo aquí (2019) y La primera mano que sostiene la mía (2010). Llega a ‘Capítulo uno’ con su nuevo libro, El retrato de casada, del que hablará en la conversación ‘Ella miraba y su mirada iba a todas partes’ junto a la periodista y escritora Begoña Gómez Urzaiz (18:30h, Auditorio Casa del Lector).

Un veterano y conocido representante de la mejor literatura coreana, Hwang Sok-yong, pondrá el cierre perfecto al festival. El conocido autor de obras como Sim Chong, la niña vendida (2015), Bari, la princesa abandonada (2015), Todas las cosas de nuestra vida (2017) y Al atardecer (2020) es un escritor admirado por premios Nobel como Kenzaburo Oé y Jean-Marie Gustave Le Clézio. Posiblemente el autor más famoso de Corea, se ha volcado en la defensa de movimientos de democratización, retratando a su país a lo largo de las décadas desde su propia experiencia como viajero, vagabundo, activista estudiantil veterano de guerra, abogado laboralista y disidente político. Hwang Sok-yong charlará junto al periodista Xavi Ayén en el encuentro ‘Transformaciones drásticas’ (20:00h, Auditorio Casa del Lector).

Además de los encuentros, 'Capítulo uno' acoge en esta segunda edición un nuevo apartado dedicado a los lectores más jóvenes, ‘Festivalito Capítulo uno’. A lo largo del domingo, ‘Festivalito’ acogerá a los irreverentes creadores de ¡Hostia un libro! (HUL). Acompañados por su ‘gamberrismo cultural’, como ellos mismos predican, ofrecerán hasta seis sesiones de su podcast Las aventuras espaciales (desde las 11:00h). HUL es un colectivo de divulgación cultural y literaria que promueve la lectura desde sus podcasts y encuentros en eventos marcados por un ‘punto macarra y desenfrenado’, con diferentes invitados en cada sesión. Y, para familias con ganas de disfrutar de literatura y música, La Fantástica Banda llenará de ritmos y poesía el festival con Ooh!, un concierto para público familiar a partir de 3 años en el que ofrecerán una docena de canciones propias a partir de textos de poetas contemporáneos (dos pases, 11:30h. y 13:00h. en Nube de Casa del Lector).

A lo largo de los cuatro días del festival 'Capítulo uno' ha reunido y disfrutado con las voces y miradas de nombres propios internacionales como Édouard Louis, Bernardine Evaristo, Irvine Welsh, Maggie O’Farrell, Bora Chung, Hwang Sok-yong, Alexander Vasudevan, Élisa Shua Dusapin, Alexander Vasudevan, Kim Cho-yeop y Andrés Felipe Solano y a grandes autores españoles, tanto consagrados como emergentes, entre ellos Sabina Urraca, Pau Luque, Núria Bendicho y Layla Martínez.

El festival se consolida así como un espacio para la palabra oral y la escrita, la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, los relatos documentales y la escritura crítica, una cita en la que cuestionar los cánones y descubrir nuevas prácticas creativas.

Protagonistas indiscutibles

'Capítulo uno' es el eje temático homónimo que reúne a grandes autores internacionales escogidos por su relevancia literaria que presentan sus últimos trabajos. Este apartado cuenta con voces como Enrique Vila-Matas, Irvine Welsh y la propia Maggie O’Farrell, protagonista de una de las conversaciones del domingo.

Otro de los ejes temáticos llevará al festival hasta Corea del Sur, un país que alberga a creadores y movimientos culturales de enorme impacto, una suerte de boom cultural de las últimas décadas conocido como hallyu. El ciclo ‘K-Lit’, ha contado con escritores como Kim Cho-yeop, Élisa Shua Dusapin, Bora Chung y Hwang Sok-yong.

La vibrante industria cinematográfica del país invitado tendrá su espacio con un ciclo en Cineteca, donde se proyectarán las películas The Book of Fish (Lee Joon-ik, 2021), Dongju: The Portrait of a Poet (Lee Joon-ik, 2016), Secretly, Greatly (Jang Cheol-soo, 2013) y La chica satélite y el chico vaca (Chang Hyung-yun, 2014).

Con Bora Chung y Kim Cho-yeop Capítulo uno ha cruzado además dos de sus ejes temáticos, ‘K-Lit’ y ‘Fabulaciones especulativas’, un apartado en el que el festival abre la puerta a la ciencia-ficción, género olvidado por las grandes citas culturales y necesario para comprender las pulsiones literarias, sociales y políticas de cada época.

Otro apartado el festival ha sido ‘Épicas radicales’, donde tienen su espacio escrituras que abrazan la incorrección política y evitan la autocomplacencia, como el público ha podido comprobar en las conversaciones de Édouard Louis, Bernardine Evaristo, Pau Luque, Núria Bendicho con Layla Martínez, y Andrés Felipe Solano con Sabina Urraca.

Con el epígrafe ‘Amistades peligrosas’, el festival sigue fiel al espíritu de su primera edición con la intención de hermanar disciplinas y generar espacios de encuentro entre literatura, música o artes plásticas. Este apartado acoge la performance poético-musical del dúo coreano Haepaary, la experimentación sonora de OVERture y el mestizaje entre campos de Alexander Vasudevan y Javier Gil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios