www.todoliteratura.es
5 premios literarios para disfrutar en Semana Santa
Ampliar
5 premios literarios para disfrutar en Semana Santa

5 Premios Literarios para disfrutar en Semana Santa

Por Silvia Lorenzo Rubio
miércoles 05 de abril de 2023, 13:00h
Las vacaciones de Semana Santa son la oportunidad perfecta para darse un respiro y dedicar el tiempo a actividades que nos llenan en abundancia. Hemos recopilado nuestros cinco premios literarios favoritos para recomendaros lecturas sensacionales en las que sumergirse estos días de reposo y desconexión.
  1. El Premio Nadal 2023, para obras inéditas y entregado desde 1945 por Ediciones Destino. Es el premio más antiguo de España y este año se lo han entregado a “Nosotros” de Manuel Vilas, una obra literaria que investiga los límites del amor y, al mismo tiempo, nos lleva en un viaje hacia las profundidades del alma de una mujer atrapada en una utopía íntima, imaginativa y mortal. No obstante, conforme avanza la trama, se descubre que la soledad impone su ley y su dolor.
  2. El Premio Alfaguara 2023 se creó con el objetivo de difundir la literatura en español escrita a ambos ladosdel Atlántico. El escritor peruano, Gustavo Rodríguez se ha alzado con la victoria este año con “Cien cuyes”, una novela tragicómica ambientada en la Lima contemporánea, que refleja uno de los grandes dilemas de nuestro tiempo: a medida que nuestras sociedades envejecen, nos volvemos cada vez más hostiles hacia las personas mayores. Esta paradoja es abordada por Gustavo Rodríguez con destreza y humor, en una obra conmovedora que presenta personajes que cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta el final de sus días.
  3. El Premio Biblioteca Breve 2023 se concede anualmente por la editorial Seix Barral a una novela inédita en lengua castellana. La obra galardonada ha sido “La educación física” de Rosario Villajos, autora de una obra literaria y artística enfocada en lo corporal, traslada la educación sentimental de Flaubert a la esfera física. Defiende que el cuerpo es el campo de batalla donde se definen nuestras identidades y se reflejan los miedos, las tensiones y las violencias de cada época. Villajos presenta una obra que profundiza en el significado de la corporalidad y la importancia del cuerpo en la vida y la sociedad, en una exploración íntima y perspicaz.
  4. EL Premio Azorín de Novela 2023 se inició en 1994 y se convocó por la Diputación Provincial de Alicante junto con la Editorial Planeta. Este año “Los perseguidos” de Fernando Benzo ha sido el premiado. En esta novela, la periodista Daniela Lozano se embarca en una peligrosa búsqueda de la verdad tras sospechar que la muerte de su novio fue un asesinato. A medida que investiga, descubre un mundo oscuro de corrupción policial y crimen organizado, con la ayuda de su aliado Peyo, un expresidiario. La novela negra también explora temas de segundas oportunidades y justicia en un mundo violento. Los personajes de la historia luchan por mantenerse con vida mientras buscan la verdad. "Los perseguidos" es un thriller emocionante que mantiene al lector en vilo hasta la última página.
  5. El XXXV Premio Comillas, de Historia, Biografía y Memorias se convoca por la Editorial Tusquets para galardonar obras sobre temas de interés cultural. El premiado en 2023 ha sido “Un Carmen en Granada” de Ian Gibson. Con valentía y honestidad, el autor narra la vida de su familia de clase media y explora sus demonios internos, como celos, desconfianza y represión religiosa. Sin embargo, también hay momentos de luz en estas memorias, como las primeras amistades y amores. Narra también los viajes de Gibson a España, donde descubre la literatura de García Lorca y Machado, y explora la vida de figuras como Buñuel y Dalí. En general, se trata un relato fascinante y valiente de una vida familiar y de un viaje personal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios