www.todoliteratura.es

Se publica "Dejar de sufrir o dejar de vivir: La dualidad del suicidio" de Enrique Galindo Bonilla y Francisco José Celada Cajal

Se publica 'Dejar de sufrir o dejar de vivir: La dualidad del suicidio' de Enrique Galindo Bonilla y Francisco José Celada Cajal
(Foto: Editorial Oberon)
Por Rafael Ibáñez González
sábado 08 de abril de 2023, 07:06h
Hay una muerte por suicidio cada 40 segundos en el mundo. Un aterrador dato que afecta de 800.000 a un millón de personas al año a nivel mundial. En otras palabras, hay más muertes por suicidio que por guerras y homicidios juntos. Además, por cada suicidio consumado puede haber hasta 20 intentonas suicidas, con lo que la cifra de impacto directo de la conducta suicida es demasiado importante como para ignorarla. De la necesidad de poner voz a esta realidad nace el libro "Dejar de sufrir o dejar de vivir. La dualidad del suicidio" del psicólogo y escritor Enrique Galindo Bonilla y del doctor en Cuidados en Salud por la UCM, docente e investigador Francisco José Celada Cajal.
Se publica 'Dejar de sufrir o dejar de vivir: La dualidad del suicidio' de Enrique Galindo Bonilla y Francisco José Celada Cajal
(Foto: Editorial Oberon)
El suicidio está considerado como un problema de salud pública, además de social, a nivel mundial. En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó por fin el programa SUPRE (siglas que corresponden a “SUicidio PREvención”). Actualmente, la OMS ha señalado el suicidio como un tema primordial, para el que tiene diseñadas acciones basadas en líneas claras de prevención e intervención. Acciones para la prevención basadas en entender que, en realidad, nadie quiere morir, sino dejar de sufrir. Como dicen los propios autores: “A veces, la vida a salvar es la propia vida”. "Dejar de sufrir o dejar de vivir" recorre en 10 capítulos todas las áreas de abordaje más necesarias, desde mitos y creencias sobre el suicidio a factores y señales de riesgo, así como una evaluación a los recursos de la conducta suicida. También dedica un capítulo entero al suicidio en jóvenes y adolescentes, un tema que preocupa mucho a edades tan tempranas.
El libro explica la intervención a llevar a cabo ante una persona con ideación suicida y los pasos a seguir después con los supervivientes y aquellos familiares, amistades y personas cercanas de quienes fallecieron por suicidio. El lector encontrará también consejos sobre qué hacer a la hora de preguntar sobre este tema, donde los autores recomiendan sobre todo la escucha activa: “escuchar más que hablar, además de transmitir empatía y tranquilidad, interesarse sobre los sentimientos de la persona, preguntar acerca de los intentos previos, examinar si tiene alternativas a la muerte, indagar sobre el sentido de su vida y preguntar por apoyos y recursos de ayuda con los que cuenta”, explican los autores. Sin duda, se trata de un libro esencial que evidencia que el suicidio se puede prevenir y que el primer paso consiste en hablar de ello. Una premisa también importante para los medios de comunicación que “deben dejar a un lado la perspectiva sensacionalista para compartir una información precisa, responsable, fidedigna y ética”, concluyen los expertos.
Los autores son:
Enrique Galindo Bonilla, quien es psicólogo y escritor. Trabaja en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), tras haber permanecido más de 15 años como Técnico Superior en el servicio de planificación en la Consejería de Sanidad. Forma parte del Grupo Regional de expertos en Prevención del Suicidio y ha colaborado durante más de 10 años con el Teléfono de la Esperanza.
Francisco José Celada Cajal, Doctor en Cuidados en Salud por la UCM, docente e investigador, trabaja en la Gerencia de Urgencias y Emergencias (112) de Castilla-La Mancha. Miembro del grupo regional de expertos en prevención del suicidio de Castilla-La Mancha, de la Fundación española para la prevención del suicidio, así como de PAPAGENO (plataforma profesional de prevención del suicidio), y del Comité Editorial de la Revista Ocronos.
Puedes comprar el libro en:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios