www.todoliteratura.es
Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, y María Simavilla, la autora, posan junto al cartel
Ampliar
Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, y María Simavilla, la autora, posan junto al cartel

Descubre cómo este cartel de la Feria del Libro de Madrid celebra la diversidad de los lectores

Por Evaristo Aguado
martes 11 de abril de 2023, 15:01h
El cartel de la Feria del Libro de Madrid, en su 90 aniversario, ha sido diseñado por María Simavilla y muestra una fachada típica madrileña como escenario para una escena en la que una comunidad lectora diversa se reúne. La directora de la feria destaca que el cartel es un homenaje a la comunidad lectora y a la ciudad. La ONCE ha adaptado el cartel para uno de sus cupones y lo ha hecho accesible para personas con ceguera.

En conmemoración del 90 aniversario de la Feria del Libro, María Simavilla ha querido plasmar la importancia que este evento ha tenido para Madrid. La autora destaca su amor por las calles y edificios de la ciudad, y en homenaje a ello, elige una fachada típica madrileña como escenario para una escena en la que una comunidad lectora diversa se reúne en un barrio castizo de la ciudad.

La autora del cartel quiere transmitir que Madrid es una ciudad diversa y abierta, donde hay muchas formas de leer y muchos tipos de lectores. El cartel hace referencia a las librerías y a la feria del libro de la ciudad, que acoge a los visitantes con la misma dedicación que un librero acoge a sus vecinos. Además, el eje temático de la 82ª edición es la Ciencia, lo cual también se refleja en el diseño.

Según Eva Orúe, "la Feria ha permitido que Madrid se abra a la imaginación, el conocimiento, la belleza y el mundo".

Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, coincide en que la feria ha sido un medio para abrir las ventanas de Madrid a la imaginación, al conocimiento, a la belleza y al mundo. Con 90 años de historia, se puede imaginar a los impulsores de la primera feria en 1933 cumpliendo su objetivo al ver cómo ha evolucionado.

Según Orúe, el cartel de María Simavilla es un homenaje tanto a la comunidad lectora como a la ciudad que decidió sacar los libros a la calle como un pasaporte para viajar a otros mundos. La directora de la Feria añade que las habitaciones del cartel tienen libros, alma y vidas, ya que como alguien dijo alguna vez, una habitación sin libros es como un cuerpo sin alma.

Simavilla es conocida por su atención a los detalles y el uso de paletas coloridas que transmiten optimismo en su obra. Según la artista, estas características son importantes para hacer que una ilustración sea más cercana al espectador. Sin embargo, lo que destaca en sus obras son los personajes, ya que siempre ha disfrutado retratando expresiones faciales y movimientos para darles personalidad.

El cartel presentado hoy por María Simavilla es el primero en utilizar los elementos de la nueva identidad visual creada por el estudio de Pep Carrió para la Feria del Libro de Madrid. En las próximas ediciones, todos los carteles incluirán este recurso gráfico en la cabecera.

Acerca de la autora del cartel

María Simavilla, nacida en Salamanca en 1983, se encuentra actualmente disfrutando de una residencia artística en la Maison des Auteurs de Angoulême (Francia), donde está trabajando en un proyecto de novela gráfica. Desde muy joven mostró su talento artístico al ilustrar su primer cuento, "Pepito y el astronauta", a los cuatro años de edad. Se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y tuvo la oportunidad de formarse en grabado e ilustración gracias a una beca Erasmus en la Accademia di Belle Arti di Venezia (Italia). María ha trabajado como ilustradora desde 2010 y ha diseñado cubiertas, personajes y libros de texto para más de veinte libros dentro del campo de la ilustración infantil y juvenil. Ha publicado varias series middle-grade como "Penny Berry" o "Mágicos Misterios en Chassburgo" (SM), "Minerva Watson" (Edebé) o "Daniel King" (La Galera), así como diversos libros con editoriales como Anaya, Planeta, Edelvives, Cruïlla o Santillana. Además, ha trabajado en prensa, publicidad, medios audiovisuales y ha realizado proyectos para empresas como Caja España, Coca-Cola y El Corte Inglés.

"Un 'sueldazo' destinado a la Feria."

La ONCE ha decidido dedicar uno de sus cupones a la Feria del Libro de Madrid, como lo ha hecho en años anteriores. La adaptación del cartel estará disponible en el sorteo de 'El Sueldazo Fin de Semana' del domingo 3 de junio.

Según Carmen Bayarri, directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, el cartel de este año muestra la diversidad de lectores, incluyendo a aquellos que leen en braille o en sonido. La adaptación en relieve del cartel permitirá a los visitantes tocarlo tanto en la caseta de ONCE como en la de la Feria, lo que demuestra cómo se puede hacer la cultura accesible. Además, esto ayudará a las personas con ceguera a comprender el concepto artístico que María Simavilla quiere reflejar.

Bayarri destaca que la Feria del Libro de Madrid está comprometida con la accesibilidad del libro, ya que consideran que la lectura nos hace iguales. También valora que la labor de la ONCE sea conocida y reconocida a través de la Feria, y que ambas instituciones trabajen juntas por las personas y la cultura mediante un cupón que recorrerá toda la geografía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios