www.todoliteratura.es
Carmen Bayarri y Mikel Casal
Ampliar
Carmen Bayarri y Mikel Casal (Foto: cedida por la FLM)

La Feria del Libro de Madrid ilustra la estrecha relación entre literatura y deporte

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
jueves 04 de abril de 2024, 20:44h

Ya se sabe cómo es el cartel que ilustrará la próxima edición de la 83 feria del Libro de Madrid que tendrá lugar del 31 de mayo al 16 de junio. El autor del cartel es Mikel Casal (San Sebastián, 1965), Premio Euskadi de Ilustración 2016. Cuenta con premios como la Medalla de Plata de la Society for News Design. Casal ha dejado su huella en publicaciones y ferias internacionales ilustrando para medios como The Guardian, Diario El Universal, Sunday Times y Vanity Fair.

El cartel de Casal encarna a la perfección el lema de este año de la feria: ‘Entrena tu mente, lee tu cuerpo’. En él, ha querido reflejar que el deporte y la lectura contribuyen a cultivar el cuerpo y la mente lo que hace que sean actividades muy parecidas.

“Esta propuesta gráfica juega con la idea de que tanto el hábito de la lectura como el deporte son maneras de poner en práctica una posición vital”, comenta Casal.

La técnica utilizada para la realización del cartel es una mezcla de texturas hechas a mano y técnicas digitales; elementos geométricos y gestos sencillos habituales en sus trabajos, y el uso de los colores olímpicos.

Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, ha manifestado su admiración por el trabajo del ilustrador: «El cartel de Mikel es, como esperábamos, gozoso y colorido; rebosa sentido del humor y luce el estilo inconfundible que nos animó a proponerle su realización».

Como «un clásico de la Feria», el próximo 16 de junio, día de la clausura, el cupón de la Once llevará la imagen creada por Mikel Casal.

Carmen Bayarri, directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, ha señalado a la Feria como una aliada indispensable para la visibilidad y el reconocimiento de la necesaria accesibilidad con la que hay que dotar al libro. «Es un placer para la Organización poder compartir el cartel de la Feria del Libro de Madrid en 5,5 millones de cupones, que es lo mismo que hermanar la Feria a la ilusión de quienes se acercarán a nuestros más de 20.000 vendedores, repartidos por todos los rincones de España», ha afirmado.

La directora de la Feria del Libro de Madrid también ha destacado y agradecido el trabajo de la ONCE «por convertir el cartel que vemos en uno que tocamos, lo que nos ayuda a llegar más lejos».

Por su parte, Bayarri explicó cómo se ha sido posible una adaptación del cartel de la Feria a una versión accesible para personas con discapacidad visual jugando con diferentes materiales y relieves: «Se han resaltado las partes del cuerpo del personaje y los libros que le rodean —incluyendo la llama en el libro antorcha—, con diferentes texturas para cada uno de los colores, y una leyenda táctil con las correspondientes equivalencias. La escritura en braille y parte de la información se ha resaltado con barniz ultravioleta», añadió la directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE.

El cartel está ya disponible en la página web de la Feria, así como todas las adaptaciones a diferentes objetos, como bolsas, camisetas, cuadernos, marcapáginas y tazas.

Mikel Casal
Ampliar
Mikel Casal (Foto: cedida por la FLM)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios