www.todoliteratura.es

"Tartesos y Tartesios", de Diego Ruiz Mata, su origen viene de la simbiosis de la cultura nativa con los fenicios

Por Álvaro Alcázar
viernes 14 de abril de 2023, 07:06h
Tartesos y tartesios
Tartesos y tartesios
"Tartesos y Tartesios" es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Diego Ruiz Mata quien, basándose en datos arqueológicos y numerosas fuentes escritas, desmonta el mito sobre de la existencia de una civilización autóctona situada al sur de la Península previa a la arribada de los fenicios.
"Tartesos surgió de la simbiosis de la cultura nativa con los fenicios. Antes de la llegada de éstos no existía como reino", comenta este estudioso, quien añade que esta civilización nace como consecuencia de un "proceso de integración, de aculturación entre el mundo púnico y los indígenas".

A lo largo de las más de las más de 800 páginas el autor aborda la gran transformación que dio lugar a Tartesos, desde los elementos de gestación y desarrollo, hasta su transformación en una sociedad autóctona que integró muchos aspectos de la cultura fenicia, concluyendo con la obligada pregunta que tantos historiadores han planteado; ¿qué espacio geográfico se puede considerar tartésico?

Tartesos ha sido, y es, uno de los temas más atrayentes y de mayor importancia histórica y cultural de Occidente y del suroeste de la península ibérica. Mencionado y discutido casi desde sus inicios, situado entre los años 1000-900 a. C. hasta hoy, no es una etapa histórica y arqueológica más en la antigüedad hispana, sino un tema central sobre el que ha girado y gira una amplia historiografía plena de significado metahistórico e ideológico y que será recurrente durante mucho tiempo.

Diego Ruiz Mata, estudió en la Universidad de Sevilla las licenciaturas de Historia General e Historia del Arte, además de asistir a clases de asignaturas de Filología Clásica. Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido Profesor Titular de Arqueología, Titular de Técnicas y Ciencias Historiográficas en la Universidad Autónoma de Madrid, Titular de Prehistoria en la Universidad de Cádiz y Catedrático en la Universidad en la Universidad de Cádiz desde 1994. Es miembro Correspondiente por Cádiz de la Real Academia de la Historia y del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín (1991).

Puedes comprar el libro en:

9788418952234
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios