www.todoliteratura.es

Dos nuevos ensayos históricos cuestionan la responsabilidad de la trágica batalla naval de Santiago de Cuba y desmontan las mentiras sobre la figura del Almirante Cervera

Por Álvaro Alcázar
domingo 08 de agosto de 2021, 13:00h
El desastre del 98 y el fin del Imperio español
El desastre del 98 y el fin del Imperio español
¿Por qué se desencadenó la contienda naval de Santiago de Cuba el 3 de julio de 1898? ¿Qué acontecimientos llevaron a que los hechos se desarrollaran en esta forma? Coincidiendo con la conmemoración del 123º aniversario de la batalla naval de Santiago de Cuba, que supuso la pérdida de la última colonia española, el sello editorial Sekotia ha publicado dos nuevos libros que aportan abundante documentación, alguna inédita, sobre esta contienda y la figura del controvertido Almirante Cervera. “El desastre del 98 y el fin del Imperio español” un ensayo histórico en torno a esta contienda y sus responsabilidades y “El Almirante Cervera” un ensayo biográfico sobre la figura del Almirante al frente de esta histórica batalla, Pascual Cervera Topete, un marino ante la historia.

El 3 de julio de 1898, la Armada Española, con el Almirante Cervera al frente, fue derrotada en Santiago de Cuba por la Armada norteamericana. Es un momento clave en la historia de España al perder fruto de esta contienda la última de sus colonias. “El desastre del 98 y el fin del Imperio español” reúne por primera vez la visión inédita del Almirante Cervera sobre la tragedia y responsabilidades de una guerra que nunca debió suceder. El Almirante Cervera cumplió, contra su criterio, la orden de sacar del puerto a sus barcos. Las naves españolas fueron destruidas en un combate que se saldó con 323 muertos, 151 heridos y casi 2.000 prisioneros españoles, entre ellos el propio Cervera. Por el bando americano hubo un muerto y dos heridos.

Como señala en su ensayo Ángel Luis Cervera, Doctor en Historia, Académico de la Academia de la Historia de Cuba; Académico de la Real Academia de Cultura Valenciana, Asesor del Comité Científico de la Cátedra de la UNESCO del Patrimonio Cultural de Cuba y miembro de la Real Sociedad Geográfica y descendiente del Almirante Cervera, ”La mayoría de la historia militar la escriben los victoriosos, y es natural que el interés principal resida en acentuar su «yo». Sin embargo, podemos aprender valiosas lecciones sobre el liderazgo si consideramos la experiencia de los vencidos, especialmente si examinamos sus errores, y en qué circunstancias se produjeron. Líderes que no triunfaron y que no pueden categorizarse fácilmente como fracasados, a pesar de haber sufrido una derrota militar. Estos hombres que mostraron cualidades de liderazgo bajo condiciones casi insoportables de tensión merecen situarse en una categoría única. Son hombres a quienes les faltó tiempo o buena suerte, pero que nunca les faltó habilidad para dirigir a sus hombres hacia el combate. El almirante Pascual Cervera Topete fue mucho más que el perdedor de Santiago de Cuba.”

Por su parte “El Almirante Cervera”, ensayo biográfico, escrito por el también descendiente, General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar proveniente de la Armada e historiador, José Cervera Pery, muestra la vida de este militar e ilustre marino de origen gaditano que transcurrió durante una convulsa etapa histórica para España, entre los años 1839 y 1909. Una época en la que se suceden revoluciones y algaradas en el que se sucedieron cuatro Reyes, tres Regencias, una Reina, una República y más de 90 gobiernos…

Ambos libros ponen en entredicho la imagen denostada que actualmente se pretende imponer sobre el Almirante Cervera y que ha llevado a eliminar calles con su nombre en ciudades como Barcelona o Palma frente a otras como Madrid que le honran como ilustre marino cuya vida militar está cuajada de episodios que evidencian su espíritu indomable y honestidad profesional frente a situaciones controvertidas en momentos claves de la historia naval española.

ÁNGEL LUIS CERVERA FANTONI es Doctor en Historia (CEU) y Doctor en Economía (URJC); Licenciado en Sociología (UPSA); Licenciado en Ciencias Empresariales (ICADE) y Master of Science in Quality Management (University of Lincolnshire & Humberside - Reino Unido). Académico correspondiente extranjero de la Academia de la Historia de Cuba; Académico correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana, Asesor del Comité Científico de la Cátedra de la UNESCO del Patrimonio Cultural de Cuba y miembro de la Real Sociedad Geográfica. Cervera es, además, socio fundador de la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI), oficial reservista voluntario de la Armada española, y voluntario cultural del Museo Naval de Madrid.

Cuenta con una extensa y dilatada experiencia en el ámbito académico (ESIC University) y en las áreas de comunicación y relaciones externas de los sectores naval (actual Navantia), aeroespacial y guerra electrónica (actual Indra), así como en economía de la defensa en el Instituto Superior de Estudios Estratégicos del CESEDEN. Colaborador como asesor histórico de RTVE, Telemadrid, Mundo Latino (Cuba) CAFÉ-PR.LTD (MAP TV-Reino Unido) y PBS (EE.UU.) en series o documentales, relacionados en su mayoría con el final de la presencia española en América, así como participante en congresos y conferenciante en diversas universidades e instituciones, nacionales y extranjeras (IHCM, IHCN, UCM, CEU, URJC, CESIA, UMU, EIMGAF, RSG, RACV, SIMPOSUB, LA HABANA, WARWICK,…). Creador y administrador de contenidos de la página web www.almirantecervera.com con más de 250.000 visitas, posee diferentes reconocimientos, entre ellos el Premio Elcano de Periodismo, otorgado por el Instituto de Historia y Cultura Naval (IHCN) o el de mejor documental histórico en el Festival de Roma (Cuba 1898: La caída del imperio español) como guionista y director, en colaboración con el Ministerio de Defensa, y realizado tras dos años y medio de investigación y rodaje por EE.UU., Cuba y España. Es visitante distinguido por la Asamblea Municipal de Santiago de Cuba y autor del libro “El Desastre del 98 y el fin del imperio español”, fruto de su doctorado en Historia del Pensamiento que culminó tras una larga investigación de 25 años y numerosos viajes a Cuba.

JOSÉ CERVERA PERY nació en San Fernando (Cádiz), es General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar procedente de la Armada. Licenciado en Derecho por la Universidad Central donde también estudió Ciencias Políticas; licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz, Diplomado en Tecnología de la Información, en Derecho Internacional y en Altos Estudios Internacionales, así como periodista de titulación oficial por la Escuela Oficial de Periodismo. Ha formado parte de numerosas delegaciones españolas ante organismos internacionales y dirigido los Gabinetes de Prensa de los antiguos Ministerios de Marina y Subsecretaría de la Marina Mercante, organismos en los que igualmente desempeñó destinos de asesoría jurídica internacional. Consejero legal del Estado Mayor la Armada Española y jefe de la Sección Internacional del mismo. Asesor de la Comisión interministerial de política marítima internacional (CIPMI) y de la Comisión asesora de los tratados con América del Norte. Ha sido miembro del comité de expertos jurídicos de la OMI (Organización Marítima Internacional) en Londres y comisionado en los Institutos de Derecho Internacional en La Haya y en Bruselas. Colaborador de la Palo Alto University (California) y de la Old Dominion University (Norfolk, Virginia), del Naval College en Annapolis (Maryland), así como del CESEDEN. Cervera es Correspondiente de la Real Academia de la Historia y numerario de las Reales Academias del Mar y de San Romualdo de Artes, Ciencias y Letras y miembro correspondiente de diversas asociaciones académicas de historia de países hispanoamericanos como Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Uruguay y Brasil; donde ha impartido conferencias y participado en coloquios y cursos. Como periodista fue director de Ébano, director de dotaciones del Ministerio de Marina, Proa a la Mar, de la Liga Naval Española y Revista de Historia Naval durante más de 10 años. También colaboró con diversos medios informativos en su época africana sobre crónicas del África Subsahariana. En la reserva fue nombrado Jefe del Servicio Histórico de la Armada y Jefe del Departamento de Cultura en el Instituto de Historia y Cultura Naval (IHCN). Tiene 32 libros publicados, la mayoría de temática histórica naval y entre otras condecoraciones, posee siete cruces del mérito naval, la gran cruz y las encomiendas de las Órdenes de Isabel Católica, Mérito Civil y África. Ha obtenido tres premios “África” de periodismo, dos premios “Virgen del Carmen” de libros y el de mayor relieve, el “Marqués de Santa Cruz de Marcenado” del Ministerio de Defensa, como reconocimiento a su relevante contribución al engrandecimiento de la cultura e historia militar.

Puedes comprar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios