www.todoliteratura.es
Rafael Cadenas
Ampliar
Rafael Cadenas

La emotiva ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2022 a Rafael Cadenas

Por José Antonio Sierra
lunes 24 de abril de 2023, 22:05h
El escritor venezolano Rafael Cadenas ha sido galardonado con el Premio Miguel de Cervantes por su vasta y dilatada obra literaria, que demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras. El premio, dotado con 125.000 euros, se concede anualmente a un autor cuya obra literaria esté escrita totalmente o en parte esencial en castellano y haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

El Premio Miguel de Cervantes es otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte a escritores que contribuyen con obras de notable calidad para enriquecer el legado literario hispánico.En la edición del 2022, Rafael Cadenas fue galardonado por su vasta y dilatada obra literaria.

El jurado destacó que su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras. Cadenas es el primer autor premiado de nacionalidad venezolana, lo que ensancha el ámbito geográfico de premiados con este galardón. El Premio Cervantes se otorga anualmente y está dotado con 125.000 euros. Puede ser galardonado cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Los candidatos pueden ser presentados por las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado.

Rafael Cadenas es un poeta venezolano perteneciente a la generación venezolana de 1960. Además de poeta, es traductor de poesía inglesa y profesor universitario. Su amplia obra de ensayo es considerada una referencia del pensamiento literario contemporáneo en español. Entre sus obras destacan "Cantos iniciales", "Los cuadernos del destierro" y "En torno a Basho y otros asuntos". La obra poética y ensayística de Rafael Cadenas lo ha hecho merecedor de reconocimientos, entre los cuales se encuentran el Premio San Juan de la Cruz, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El jurado que otorgó el Premio Cervantes estuvo presidido por Aurora Gloria Egido Martínez, representante de la Real Academia Española. Además, actuaron como secretarias María José Gálvez Salvador y Belén García Ramírez, también de la Real Academia Española, y como vocales José Manuel Blecua Perdices, de la Real Academia Española; Juan Jesús Armas Marcelo, de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel; Ana María Matute Ausejo, Premio Cervantes 2010; Carme Riera Guilera, Premio Nacional de Narrativa 1995 y Premio Nacional de las Letras Españolas 2018; y Fernando Rodríguez Lafuente, director del Instituto Cervantes. El fallo se dio a conocer el pasado mes de noviembre en una rueda de prensa ofrecida por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Autoridades en el Premio Cervantes 2022
Ampliar
Autoridades en el Premio Cervantes 2022
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios