www.todoliteratura.es

Autores internacionales y la búsqueda de público joven marcan la nueva etapa del CAL

Los escritores Theodor Kallifatides y Bret Easton Ellis son algunos de los nombres destacados de la programación de mayo y junio
Por José Antonio Sierra
domingo 07 de mayo de 2023, 00:23h
Presentación del programa de la CAL
Presentación del programa de la CAL

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, da un giro de timón a su programación literaria, según ha explicado hoy su director, Justo Navarro, que ha estado acompañado por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral.

Este año 2023 el Centro celebra su 25 aniversario avanzando hacia nuevos formatos y propuestas tras un cuarto de siglo dedicado al fomento de la lectura y la promoción del libro. En este tiempo más de 28.000 autores y autoras han participado en las 55.000 actividades programadas.

Gemma del Corral ha destacado que "celebramos estos 25 años de existencia del CAL con el firme propósito de crecer y convertirnos en el gran referente en Málaga y en Andalucía de la apuesta del Gobierno andaluz por las letras, buscando afianzar el público fiel de estos años, pero con la ilusión de llegar a otros nuevos a través de estrategias diferentes."

Ahora el CAL asume el reto de atender nuevos formatos que favorezcan el encuentro entre autores y lectores y que muestren el talento andaluz en contextos contemporáneos con el objetivo de atraer públicos más amplios y diversos, especialmente a los jóvenes. Navarro ha afirmado: "El CAL tiene que ser un espacio en el que la literatura se encuentra con otras áreas de pensamiento, reflexión y creación actual".

Programa

Para lograrlo las actividades de 2023 se distribuyen en el Ciclo de Primavera y el Ciclo de Otoño con diferentes ejes temáticos como encuentros, 'Conversaciones en el Centro' y los programas 'Mundos posibles' o 'Vasos comunicantes'. El Ciclo de Primavera llega con un importante salto internacional que contará con la participación de grandes tallas de la literatura como Theodor Kallifatides, distinguido con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, que reflexionará sobre su obra 'Un nuevo país al otro lado de mi ventana' el próximo 10 de mayo en el Museo de Málaga; y con Bret Easton Ellis, invitado al Museo Picasso de Málaga el 8 de junio junto a Carlos Pranger con motivo de la publicación de 'Los destrozos'. La conexión de las letras andaluzas con las letras hispanoamericanas y universales será una máxima de esta nueva andadura.

Dentro del programa 'Conversaciones en el centro' resaltan las citas que mantendrán Isaac Rosa con los autores Carlos Pardo, el 5 de junio en Cádiz, y con Rogelio Lopez Cuenca en Málaga el 9 de junio. Rosario Villajos conversará con Juan Manuel Gil en Almería el 21 de junio y en Granada el 20 de junio lo hará con Munir Hachemi. Sara Mesa y Alejandro Zambra dialogarán en Sevilla el 31 de mayo. En la capital andaluza Julio Llamazares reflexionará sobre su última obra el 8 de mayo y hará lo propio Juan José Millás el 10 de mayo. En Huelva la autora de cómic María Medem dialogará con la novelista Elisa Victoria el 21 de junio. Se añade la conversación entre Antonio Runa y Miguel Ángel Oeste sobre la escritura del terror, el 22 de junio en Málaga, y un encuentro entre Juan Eslava Galán y Emilio Lara sobre Historia y escritura de novela histórica el 15 de junio en Jaén.

El Ciclo de Otoño comenzará en septiembre con diversas novedades como el programa 'Los oficios de las letras', un espacio abierto entre el sector profesional y el estudiantado de la universidad y las escuelas de arte para conocer la industria que genera la creación literaria y los empleos y oficios relacionados, tales como escritores, traductores, ilustradores, agentes literarios, editores, correctores, maquetadores, diseñadores, libreros, distribuidores, críticos o profesionales de animación a la lectura.

También en septiembre se llevará a cabo el programa 'La identidad es un banco de datos', en colaboración con el Instituto de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga dirigido por Maite Méndez Baiges, y al que han sido invitadas varias autoras, entre ellas Remedios Zafra, para reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de internet y las redes sociales en su trabajo como creadoras y en su vida personal. Tendrá lugar en el Museo de Málaga con citas mensuales hasta diciembre con cada una de las autoras.

Entre el 9 y 11 de noviembre está prevista la celebración de 'Gráficas. Encuentro con mujeres del cómic y la novela gráfica' con el objetivo de poner de relieve la producción liderada por mujeres en calidad de autoras y dibujantes, una actividad que será itinerada por otras provincias andaluzas y retransmitida vía streaming.

El protagonismo del otoño recaerá sin duda en el 25 cumpleaños del centro. Justo Navarro, que no ha querido desvelar más detalles, ha manifestado que "estamos trabajando en una actividad que no sólo recordará lo que ha sido el Centro Andaluz de las Letras para Málaga y Andalucía, sino que también sacará a la luz la historia del propio edificio en el que tiene su sede".

Se mantendrá el programa de 'Escuela de Jóvenes Escritores' que se organiza cada verano. El próximo 10 de mayo se darán a conocer los participantes de la edición 2023 tras la deliberación del jurado que seleccionará los mejores trabajos presentados. Una línea de trabajo que posibilita la formación de la nueva cantera de jóvenes creadores de la tierra andaluza.

El ciclo 'Literatura y cine' que propone un espacio de diálogo entre ambas disciplinas también prosigue en colaboración con la Filmoteca de Andalucía dada las buenas cifras de público, pero además se extiende a Granada y Córdoba. En esta ciudad realizará la primera incursión el próximo el 8 de mayo con el diálogo entre la escritora María Zaragoza y la directora de cine Eulàlia Ramón, y posteriormente el 18 de mayo acogerá la proyección de 'Farenheit 451' de Truffaut con Mario Cuenca Sandoval como autor invitado. En Málaga continúa con el mismo título, en esta ocasión con la mirada de Juan Francisco Ferré, y añade 'Brokeback Mountain', de Ang Lee, comentada por Isabel Pérez Montalbán, o 'American Psycho' de Mary Harron, basada en la novela de Bret Easton Ellis, y presentada por Carlos Pranger.

El CAL conservará la extensa Red de Clubes de Lectura de Andalucía, buscando la ampliación a nuevos colectivos y la renovación de títulos que pondrán a disposición de sus miembros, pero el mayor cambio vendrá de encuentros con los propios autores para que sus integrantes puedan conocer la obra y el autor más en profundidad.

Las novedades editoriales tendrán su espacio en esta agenda literaria y se concentrarán en dos fechas clave, en abril, antes de la feria del libro, y en noviembre, anticipándose a la época dorada del libro en términos de venta, la Navidad.

El programa expositivo de muestras itinerantes sigue girando por la geografía andaluza con especial hincapié en la exposición 'Letras del sur de Al-Ándalus', que tiene una conferencia programada el 8 de mayo titulada 'El legado de personajes y autores andalusíes en el mundo árabe' a cargo de Virginia Luque en Alcalá la Real, Jaén, y en la muestra 'Agustín Gómez Arcos. Un hombre libre', instalada en la sede de calle Álamos, sobre la que Adoración Elvira ofrecerá una conferencia a cerca de la trayectoria vital y literaria del dramaturgo, director y autor el próximo 11 de mayo.

En el capítulo de colaboraciones, este año el CAL irrumpe en la Noche en Blanco con el lema 'Libros e ideas de la buena vida', que incluye una lectura dramatizada sobre obras literarias que abordan la buena vida, la proyección de un fragmento del documental '¿Qué es la vida buena?' dirigido por el filósofo Josep Ramoneda y el sociólogo César Rendueles, así como un acercamiento interactivo al concepto de buena vida a través de los teléfonos móviles y, por último, una selección de obras de sus colecciones relacionados con el lema de 2023 que los usuarios podrán adquirir gratuitamente. Por último, cabe mencionar la conversación sobre cómic y novela gráfica con Leticia Morgado prevista esta misma tarde en Huelva dentro del Salón Internacional del Cómic de Huelva, a las 18,30 horas en la Casa de Colón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios