www.todoliteratura.es
Los autores participantes en el Tren de la Cultura
Ampliar
Los autores participantes en el Tren de la Cultura (Foto: Asís Ayerbe)

El Tren de la Cultura parte a toda velocidad para llevar la literatura sobre ruedas a todos los destinos

Madrid y Zaragoza, unidas por el primer Tren de la Cultura que, con motivo del 90 cumpleaños de la Feria del Libro de Madrid, pone en marcha Renfe, de la mano de la División Editorial del Grupo Planeta
viernes 19 de mayo de 2023, 21:58h
La Feria del Libro de Madrid, firme candidata a ser proclamada Bien de Interés Cultural, celebra en esta edición sus 90 años. La División Editorial del Grupo Planeta pensó en un regalo para celebrarlo y que mejor que organizar el Tren de la Cultura con doce autores de la editorial.

El resultado ha sido toda una campaña para fomentar la lectura, gracias al acuerdo alcanzado con Renfe en la creación de un Tren de la Cultura, del mismo modo que ya existe un Tren del Deporte. El Tren de la Cultura cambiará cada año de ciudad, dentro del radio de los trayectos de AVE, en una clara voluntad de descentralizar y movilizar la lectura en las sucesivas ediciones de la Feria.

Hoy, viernes 19 de mayo, ese Tren de la Cultura ha llevado a bordo una selección de autores que tendrán presencia en la próxima Feria del Libro de Madrid. Acompañados por la directora de la Feria, Eva Orúe, han viajado a Zaragoza para celebrar un encuentro con la organización de la Feria de esa ciudad, que arrancará el 4 de junio y se prolongará hasta el 12, fechas en las que también termina la Feria de Madrid.

"¡Tremendo regalo de cumpleaños! Una, que siempre cae en la tentación de los chistes fáciles, está por declarar que la Feria se hace nonagenaria, pero sigue a todo tren. Gracias a la editorial Planeta por hacerlo posible. Pero no me hace menos ilusión el hecho de que el destino de este tren sea Zaragoza. Porque se trata de mi ciudad natal y porque nos va a permitir encontrarnos con quienes en ella, en un Parque que no es El Retiro, sino el Parque Grande José Antonio Labordeta, y coincidiendo parcialmente con la nuestra, organizan la Feria del Libro de Zaragoza.

De un medio de transporte como el tren se espera que vertebre el país, que sea un factor de cohesión social. Yo pienso que son dos exigencias que también se le pueden plantear a las Ferias del Libro, esa manera tan nuestra de sacar los libros a la calle, al encuentro de los lectores y de quienes aún no lo son", dijo Eva Orúe, Directora de la Feria del Libro de Madrid en la presentación del evento organizado por la editorial.

Raül Blanco, Presidente de Renfe afirmó a los medios que "con el Tren de la Cultura, Renfe pretende apoyar y promocionar la cultura por toda la geografía española en sus distintas disciplinas, al tiempo que fomentamos el uso de nuestros trenes como medio de transporte sostenible".

"Siempre es bonito celebrar un cumpleaños, más todavía cuando la homenajeada es una institución como la Feria del Libro de Madrid, de origen cervantino y preclaro objetivo fundacional de acercar el libro y la lectura a la ciudadanía. Pero es que además este cumpleaños es muy especial. La Feria del Libro de Madrid lleva en activo 90 años, madurando sin envejecer, acercando libros a los ya lectores, y creando lectores y lectoras en el espléndido marco del Parque del Retiro. La Feria es el regalo. Para todos y, como sucede con las buenas novelas, procurando una experiencia singular y única a cada visitante. Para las editoriales, para quienes leen, para las librerías... Ese comportamiento, ejemplar e incansable, era merecedor de un buen regalo, de los más deseados. Justo era reconocérselo y regalarle, por qué no, un tren: un transporte sostenible y literario para una feria de libros y lectores sostenible. Creo que, juntos, Renfe creando este Tren de la Cultura y la División Editorial del Grupo Planeta aportando -gracias a la generosidad y el entusiasmo de sus autoras y autores- creación y talento a bordo, hemos creado, en convivencia con la Feria, el más hermoso de los regalos posible", comentó Jesús Badenes.

El escritor madrileño Lorenzo Silva apuntó que "los trenes y los libros se conectan por esa pasarela de los sueños que uno tiene despierto, mientras ve correr el paisaje por la ventanilla, mientras escribe algo que nunca pasó, o quizá sí. Siempre que pienso en el tren y la literatura me viene a la memoria El andén de nieve, de Carlos Castán, uno de los más bellos cuentos escritos en castellano. Esa ensoñación que el tren provoca al protagonista no es distinta de la que muchas veces he sentido en un vagón, ya fuera en viajes largos o en el tren de Cercanías que tomaba casi de madrugada para ir al cuartel durante mi servicio militar".

"Cada libro esconde entre sus páginas una ruta diferente que invita a descubrir paisajes desconocidos, emocionantes desvíos y viajeros variopintos. Podría decirse que, a orillas del verano, la Feria del Libro de Madrid simboliza la última estación en la que se reúnen los amantes de la lectura", comentó la autora superventas Alice Kellen.

La ganadora de la última edición del Premio de Novela Planeta Luz Gabás señaló que "¿Mi mejor plan en las próximas semanas? Tomar el Tren de la Cultura para celebrar en Madrid el 90 cumpleaños de la Feria del Libro y disfrutar del viaje infinito de la lectura".

"Poder celebrar el 90 aniversario de la Feria del Libro de Madrid en el Tren de la Cultura de Renfe es algo maravilloso, porque nunca hemos de olvidar que la vida está repleta de viajes que nos llenan la vista, el alma y el corazón", expuso la simpática escritora de novela romántica Megan Maxwell.

"Tal vez nada represente mejor al libro que un tren en marcha. Ese espacio que es a la vez un refugio seguro y un vehículo en el que dejarse llevar sin apenas darse cuenta. Un lugar en el que confluyen lo íntimo y lo público, lo que nos une a todos. Un tiempo para uno mismo, pero también para mirar de reojo a los demás viajeros.

Esa doble dimensión opera no solo cuando leemos, sino también como creadores. Por eso nos alegra tanto celebrar el 90º cumpleaños de la Feria del Libro de Madrid a bordo de este Tren de la Cultura y rodeados de tanto talento. Es el mejor modo de demostrar que la feria, a pesar de ser ya una nonagenaria, sigue moviéndose y llevándonos tan lejos como sus libros", expusieron los autores de la serie de novela infantil de Anna Kadabra Pedro Mañas y David Sierra, una compenetrada pareja que está publicando unas deliciosas novelas que hacen la delicias al público menudo.

Autores del Tren de la Cultura
Ampliar
Autores del Tren de la Cultura
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios