www.todoliteratura.es

Descubre "Mujer equivocada", el ingenioso thriller de la uruguaya Mercedes Rosende que está conquistando Europa

miércoles 24 de mayo de 2023, 15:04h
Mujer equivocada
Mujer equivocada
La serie de Úrsula López de la autora uruguaya Mercedes Rosende, ganadora en Alemania del prestigioso premio LiBeraturpreis en 2019 y finalista en Francia este año del premio Violeta Negra, finalmente llega a España tras publicarse en Alemania (Unionsverlag), Francia (Quidam Editions), Italia (Società Editrice Milanese) y el Reino Unido (Bitter Lemon Press) con su thriller "Mujer equivocada".

Úrsula se siente insatisfecha con su vida. Se considera fea, hambrienta y sola, mientras que su hermana es más atractiva y su vecina parece más feliz. Además, está cansada de seguir una dieta estricta de sopa de verduras. Sin embargo, una misteriosa llamada de chantaje informándole que su marido ha sido secuestrado y pidiendo un millón de rescate, la sacará de este estado. Aunque hay un pequeño problema: Úrsula no tiene marido, pero su curiosidad por la vida de los demás le impide revelar la confusión. A partir de ahí, descubre sus habilidades como detective criminalista y se embarca en una aventura extraña pero grandiosa.

Mercedes Rosende, con su prosa ágil y mordaz, nos introduce en el universo de Úrsula, una protagonista peculiar de novela negra. A pesar de la aparente ligereza de la trama, la historia tiene un calado apabullante y nos sumerge en un mundo delicioso y sórdido al mismo tiempo. Las andanzas de Úrsula han sido traducidas a varios idiomas y se están convirtiendo en un fenómeno en toda Europa, a pesar de su peso extra, eterna insatisfacción y humor negro.

La novela es fascinante desde el inicio por su combinación de humor y novela negra. Es una historia que muestra la realidad sin adornos, con cierta ligereza pero también con mucha mala intención.

En su obra, que es el comienzo de una trilogía protagonizada por Úrsula López, Mercedes Rosende ha utilizado la ironía para transmitir una crítica social que incluye temas como la pesadez de algunos hombres, la invisibilidad de las mujeres en la mediana edad y las complejidades de las relaciones familiares.

Mercedes Rosende nació en Montevideo y actualmente vive en España. Licenciada en Derecho, Magíster en Políticas de la Integración, fue dirigente gremial, docente, columnista en medios escritos y radiales, panelista en televisión, guionista y experta en procesos electorales.

La creación literaria de Rosende ha experimentado cambios, pasando del género thriller al policial negro. Se destaca por el uso del humor negro y cierta desviación de las convenciones del género.

Desde 2009 ha estado presente en varios festivales como Azabache de Mar de Plata, Buenos Aires Negra, Semana Negra de Gijón, Córdoba Mata, Montevídeo Negro, Valencia Negra y Medellín Negro.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios