www.todoliteratura.es
'El beso de Dios': conoce a las beguinas más relevantes y su poderosa forma de vida

"El beso de Dios": conoce a las beguinas más relevantes y su poderosa forma de vida

Un libro que rescata la historia de las beguinas, olvidada durante siglos, y revela sus implicaciones en el siglo XXI
Por Briseida Zenobia
domingo 25 de junio de 2023, 11:37h
"El beso de Dios", de Prado Pérez de Madrid, rescata la historia de las beguinas, mujeres que en el siglo XIII decidieron liberarse de las ataduras impuestas por la sociedad y la Iglesia para vivir una vida plena basada en una relación de amor con Dios y un compromiso social. El texto presenta la vida y los escritos de algunas beguinas destacadas y ofrece propuestas de oración personal y comunitaria. Además, se puede acceder a canciones inspiradas en los textos místicos de las beguinas escaneando los códigos QR del libro.
El beso de Dios
El beso de Dios

El interés por la Edad Media y por las mujeres en la Iglesia de aquella época es cada vez mayor. Prueba de ello es, por ejemplo, la serie de Atresmedia Beguinas, inspirada en la vida de las beguinas, o las recientes publicaciones sobre el beguinato, en general, o alguna de ellas en concreto. En este marco se inscribe el presente libro de Prado Pérez de Madrid, que rescata la historia de estas mujeres que, en la Europa del siglo XIII, decidieron liberarse de las ataduras que la sociedad y la Iglesia les imponían y vivir, desde la autenticidad, una vida plena basada en una relación de amor con Dios y un compromiso social con los más pobres de la sociedad.

La autora presenta su peculiar forma de vida y nos ofrece los principales rasgos de la vida y los escritos de algunas de las beguinas más relevantes: Margarita Porete, Hadewijch de Amberes, Matilde de Magdeburgo, Beatriz de Nazaret e Hildegarda de Bingen, que bien puede considerarse precursora de las beguinas. El texto, que une historia, música, palabra, mística y compromiso, incluye también propuestas de oración personal y comunitaria.

Además, escaneando los códigos QR de cada capítulo, se accede a la audición contemplativa de las canciones del disco Trovadoras del Amor, inspiradas en los textos místicos de las beguinas.

Prado Pérez de Madrid es médico y música. Estudió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, Música en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el de Ciudad Real. Ha realizado también cursos de especialización musical en la Universidad de Alcalá de Henares.

Compagina su actividad médica con la de cantautora en AuraMúsica, grupo con el que ha publicado 4 CD, siendo el último Trovadoras del Amor, basado en los poemas de las beguinas.

Está marcada por la comunidad de Taizé y la espiritualidad de lucha y contemplación. Esta es la raíz de su compromiso político. Ha sido concejala y delegada provincial de Bienestar Social. Las beguinas inspiran su quehacer en la Iglesia y en la sociedad.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios