www.todoliteratura.es
Luis García Montero con Medófilo Medina (c.) y el equipo académico del Instituto Caro y Cuervo en la sede de la institución en La Candelaria (Bogotá).
Ampliar
Luis García Montero con Medófilo Medina (c.) y el equipo académico del Instituto Caro y Cuervo en la sede de la institución en La Candelaria (Bogotá).

El Cervantes y el Instituto Caro y Cuervo acuerdan reforzar su colaboración

Por José Antonio Sierra
Durante la reunión, se discutió la colaboración en proyectos conjuntos entre el Instituto Cervantes y el Instituto Caro y Cuervo. Se acordó trabajar juntos en la Conferencia Nacional "Estallido Social 2021", investigaciones sobre la influencia africana en la cultura colombiana, el estudio de las lenguas indígenas y la renovación del convenio de colaboración. El Instituto Caro y Cuervo es un referente cultural y humanístico en Sudamérica.

Durante la reunión, se discutieron los futuros proyectos conjuntos entre ambas instituciones. Uno de ellos es la colaboración en la Conferencia Nacional "Estallido Social 2021", organizada por el instituto colombiano en septiembre, que abordará la relación entre el poder y el lenguaje, así como el lenguaje y la protesta. Además, el director del Instituto Cervantes ofreció a Caro y Cuervo la posibilidad de utilizar la red de centros en África para llevar a cabo investigaciones sobre la influencia africana en la cultura y sociedad colombiana. También se acordó colaborar en el estudio de las lenguas nativas e indígenas, teniendo en cuenta que además del español, Colombia cuenta con más de 65 lenguas indígenas, dos lenguas criollas y el romaní.

Se llevó a cabo una evaluación de la delegación del Caro y Cuervo, que ha estado instalada en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid desde 2014 gracias a un convenio de colaboración. Este convenio ha permitido trabajar juntos en la difusión de proyectos lingüísticos y culturales, como el Diccionario de colombianismos. Se espera que este convenio se renueve en 2024 con el Ministerio de Cultura colombiano, del cual depende el Instituto Caro y Cuervo.

El Instituto Caro y Cuervo, fundado en 1942, es el principal referente cultural y humanístico de Sudamérica. Su objetivo es fomentar y avanzar en la investigación, la enseñanza, el asesoramiento y la difusión de las lenguas y literaturas del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios