www.todoliteratura.es
Alberto Monterroso
Ampliar
Alberto Monterroso

Las pasiones y traiciones que desencadenaron la venta del Imperio Romano, en "La subasta de Roma"

Por Álvaro Alcázar
sábado 01 de julio de 2023, 20:17h
"La subasta de Roma" es una novela histórica que relata el declive del Imperio Romano durante los breves reinados de los emperadores Pértinax y Juliano. El autor, Alberto Monterroso, utiliza una intrigante trama para explorar las causas de la decadencia y la traición que llevaron a la venta del imperio. La obra aborda las pasiones humanas y explica la desaparición de uno de los imperios más importantes de la historia.
La subasta de Roma
La subasta de Roma

Este especialista, que ya demostró su habilidad literaria y rigor histórico en su anterior entrega titulada "El amo de Roma", nos lleva a una época de gran importancia pero poco conocida. En este libro, se centra en el inexorable y lento declive de esta civilización durante el mandato de dos emperadores: Pértinax y Juliano. Estos gobernantes ocuparon el trono durante 87 y 66 días, respectivamente. El autor pone en negro sobre blanco los acontecimientos de esta época.

¿Se hubo de llegar hasta qué extremo de decadencia y degradación para que los pretorianos subastarán el trono de Roma? ¿Se atrevieron a vender el Imperio al mejor postor? ¿Comenzó la imparable decadencia a partir de qué instante?

A través de una intrigante trama, saldrán a la luz varias cuestiones, incluyendo esta, que su autor sitúa como origen de esta situación en el año 193 d.C. En ese momento, Lucio Aurelio Cómodo es asesinado y reemplazado por Helvio Pértinax, uno de sus generales de confianza y antiguo comandante de Marco Aurelio.

Durante su reinado de tres meses, el emperador intentó seguir el camino trazado por el emperador filósofo para reconducir la inestable situación. Sin embargo, debido a las tres conspiraciones que padeció, resultó imposible enderezar el rumbo del Imperio.

La "Subasta del Imperio" será llevada a cabo después de él, y el riquísimo senador Didio Juliano ganará la puja. Gobernó por la fuerza de su dinero, pero los pretorianos también lo traicionaron cuando Severo se levantó en armas.

Dos condicionantes claves que explican qué pasó y por qué desapareció uno de los imperios más importantes de la historia, son las pasiones y la condición humana. En definitiva, "La subasta de Roma" es una novela que habla de esto.

Doctor en Filología Latina es Alberto Monterroso, quien actualmente trabaja como profesor de latín y griego en el IES «Blas Infante» de Córdoba.

Ha colaborado en programas de televisión sobre Patrimonio y ha publicado entre otros títulos "El emperador impasible", "La Córdoba de Claudio Marcelo" y "Diez mujeres en la vida de Séneca", siendo conferenciante e investigador.

"Relatos Romanos" y un ensayo titulado "Lo que de verdad importa de la Córdoba romana" son obras del autor. Además, ha desempeñado el cargo de Comisario en la exposición «Rostros de la Córdoba romana» del Museo Arqueológico de Córdoba (2012/2013). También fue Comisario en la exposición «Marco Aurelio: un filósofo en el poder» durante el I Congreso Internacional «Marco Aurelio y la Roma Imperial: las raíces béticas de Europa», donde también se desempeñó como codirector técnico (2016).

"La sabiduría del Imperio", espléndida biografía del filósofo cordobés, fue publicada en 2018 en Almuzara, ya en su segunda edición. Además, en 2021 se lanzó "El amo de Roma", novela histórica que detalla el convulso y sangriento mandato del emperador Cómodo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios