www.todoliteratura.es

Las desigualdades de género y el derecho a olvidar se entrelazan en "Las vidas que no viví"

Por Briseida Zenobia
sábado 08 de julio de 2023, 23:22h
Las vidas que no viví
Las vidas que no viví
"Las vidas que no viví", de Patricia Almarcegui, es una novela que narra la historia de Anna y Pari, dos mujeres que se encuentran en Menorca. A través de sus conversaciones, se exploran temas como los destinos y espacios en reconstrucción, la migración y la memoria familiar. La autora aborda también desigualdades de género, problemas de vivienda y el derecho a olvidar.

En Menorca, cerca de un hotel abandonado y ocupado, y un huerto rescatado del olvido, se encuentran dos mujeres llamadas Anna y Pari. Anna, quien es originaria de la isla, regresa después de muchos años fuera en medio de una crisis íntima. Por otro lado, Pari llegó desde Irán después de abandonar su vida anterior y está esperando la posible llegada de un visitante.

En la novela "Las vidas que no viví", se exploran destinos y espacios en proceso de reconstrucción. Se abordan temas como jardines y huertos, así como cuerpos que habitan y cuerpos que ya no pueden ser habitados. Además, se narra la historia de una isla y un país que se encuentran en los éxodos y la migración. A lo largo de la conversación entre las dos protagonistas, surgen relatos históricos sobre Menorca e Irán, incluyendo naufragios, invasiones, incendios, viajes y objetos perdidos y reencontrados.

En esta novela de Patricia Almarcegui, autora del aclamado libro de viajes "Cuadernos perdidos de Japón", los encuentros y las historias compartidas por Anna y Pari son atravesados por las desigualdades de género, el problema de la vivienda, las migraciones y el derecho a olvidar ciertos episodios de nuestra vida. La memoria de dos familias y su futuro son los puntos de partida, mientras esperan el desalojo del viejo hotel de Torrepetxina.

Patricia Almarcegui (Zaragoza) es escritora y profesora de Literatura Comparada. Ha publicado numerosos ensayos y libros de viaje: Los libros de viaje: realidad vivida y género literario (2005), Ali Bey y los viajeros europeos a Oriente (2007), El sentido del viaje (2014, 2º premio de ensayo Fray Luis de León),

Una viajera por Asia Central (2017), Conocer Irán (2018), Los mitos del viaje. Estética y cultura viajeras (2019). Y es autora de las novelas: El pintor y la viajera (2011, traducida al francés y al persa) y La memoria del cuerpo (2017).

Ha sido profesora invitada en The American University in Cairo y en la Sorbonne, París IV. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Literatura Comparada y Sociología de la Universidad de Columbia, Nueva York. Su investigación se centra en la Estética Literaria y los Estudios Culturales.

Es colaboradora de Diario.es y de los suplementos culturales ABC, La Vanguardia y El País, y ha publicado artículos en Cuadernos hispanoamericanos, Revista de Occidente, Jot Down, Quimera, Altaïr Magazine…

Puedes comprar el libro en:

https://www.amazon.es/Las-vidas-que-viv%C3%AD-NARRATIVA/dp/8418504617
Vidas que no viví
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios