www.todoliteratura.es
Edurne Portela
Edurne Portela (Foto: Asis Ayerbe)

Entrevista a Edurne Portela: “Vamos a necesitar, cada día más, defender la autonomía y los derechos de la mujer”

Autora de “Maddi y las fronteras”
Por Javier Velasco Oliaga
jueves 20 de julio de 2023, 17:16h

Conocí a Edurne Portela cuando publicó su ensayo “El eco de los disparos” que me causó una fenomenal impresión, su primera novela “Mejor la ausencia” fue un magnífico corolario de aquella. Desde entonces ha publicado en Galaxia Gutenberg otras tres novelas, siendo “Maddi y las fronteras” la última de su producción, por el momento.

Edurne Portela
Edurne Portela (Foto: Asis Ayerbe)

Maddi y las fronteras” es una singular obra que se nueve entre el género de la novela histórica y la investigación periodística. La autora, recibió una llamada en la que la ofrecían una serie de documentos relacionados con María Josefa Sansberro, conocida por Maddi. Ésta fue una singular mujer llena de contradicciones que sirvió a los nazis y, más adelante formó parte de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Contrabandista y mugalari; ferviente católica, pero divorciada, se movió siempre entre dos mundos. La escritora vasca crea una potente trama que sorprende desde un principio. En la entrevista, nos da algunas de las claves de su novela.

Maddi, una mujer liberada, luchadora, valiente, sensible, generosa y sobre todo profundamente decente y digna: ¿cuánto de ella tiene usted, y cuanto de usted ha vertido en ella?

Me la he querido imaginar con esas características, pero eso no significa que yo las tenga. No me atrevería a compararme con ella. Siempre vertimos parte de nosotras al escribir, pero no creo que sean las cualidades morales. Es mucho más fácil imaginar a una mujer como ella que serlo.

¿Es Maddi su modelo o su musa?

Maria Josefa Sansberro, Maddi, fue una mujer excepcional y he querido contar su historia para que no permaneciera en el anonimato. Es una mujer a la que admiro porque tuvo la lucidez y la valentía de posicionarse frente a la violencia del fascismo y el nazismo. En ese sentido su vida sí me parece ejemplar.

Maddi dice del alcalde de su pueblo: “Estoy convencida de que se imagina que mi bicicleta es el palo de una escoba”. Entonces y ahora, los prejuicios aplastan y matan: entonces, una mujer libre era acusada de bruja; ahora, de feminazi. ¿Es pesimista, o cree que por fin los prejuicios y recelos contra mujeres solas, fuertes y luchadoras están desapareciendo?

Viendo el avance de la ultraderecha y la alegría con la que la derecha española les da la mano creo que vamos a necesitar, cada día más, defender la autonomía y los derechos de la mujer.

Maddi es una mujer grande y feúcha, con aristas y carácter, con luces y sombras, sin pelos en la lengua, y que defiende a los suyos como una leona: ¿una vasca universal, o un arquetipo de mujer de su tierra?

Pensé mucho en mi abuela materna, vasca y de la generación de Maddi, para imaginar su carácter y, por lo que se recuerda de ella en Sara, no ando muy desencaminada. Igual su forma de hablar, de entender el trabajo y el compromiso es muy "vasco", pero también pienso que mujeres de genio como ellas y con esas características pudo haber en cualquier lugar del país. También tenía un carácter propio de la frontera, de vivir en la muga.

La protagonista, Maddi, toma decisiones por las que sus vecinos la acusan de ser mala hija, mala madre, mala esposa, mala patriota… e incluso hoy, ochenta años después, es probable que hicieran que la “cancelen”: ¿qué piensa al respecto, hoy son mejores o peores la hipocresía, los estereotipos y los dobles raseros aplicados a hombres y mujeres que sobreviven como pueden?

Vuelvo a la actualidad política: estamos en un momento en el que tanto el PP como VOX dicen defender a las mujeres mientras que al mismo tiempo toman medidas que crean las condiciones de posibilidad para hacer retrocer los derechos de la mujer, incluyendo los derechos reproductivos y el derecho a una vida libre de violencias machistas. Ahí tenemos un ejemplo claro de hipocresía y de uso de las instituciones públicas para atacar a las mujeres.

“Maddi y las fronteras” es una historia de pérdidas, duelos, migración clandestina, ostracismo, persecución, secretos, violencia abierta y larvada, racismo, traiciones, “pueblo chico, infierno grande” y enfrentamientos que perduran generaciones (como la familia del caserío de abajo): ¿ve paralelismos entre el entorno de Maddi en los años treinta y cuarenta, y el Euskadi en el que usted creció y se formó, y cuáles?

Los contextos históricos son muy diferentes y creo que sería banal compararlos en una respuesta corta. Pero puedo decir que en todas las sociedades sometidas a un nivel de violencia cotidiana como la de Maddi en aquellos años, la de la Euskadi de los 80 o 90, pero también la de España durante los años de la dictadura franquista, surgen comportamientos sociales poco dignos, como puede ser la delación, la cobardía, el silencio o la marginación de las víctimas. No es un rasgo exclusivo vasco ni mucho menos.

La novela está narrada en primera persona casi en el estilo de una novela epistolar/confesional clásico: Maddi habla consigo misma y, sobre todo, con Dios. Habla con él, bromea con él, le hace reproches, le sirve de confidente, caja de resonancia y paño de lágrimas, según la situación. Es un “Escúchame, Dios: yo siento, yo creo, yo sé, yo acuso”. ¿Ese recurso muy original le ha facilitado la tarea de presentar a Maddi como una persona llena de dudas y contradicciones, o ha sido un reto adicional?

Para mí fue una manera de conocer mejor a Maddi, de adentrarme en su psicología e intimidad, de desarrollar su lenguaje y su visión de la realidad. Fue un reto pero también un placer trabajar esa parte de su perspectiva.

¿Por qué se decidió a elegir una perspectiva tan íntima y a la vez directa, de tú a tú con el lector actual?

Narrar desde la primera persona me permitía intentar ponerme en su lugar, aun sabiendo que esto era imposible, me acercaba de la manera más profunda imaginable a su experiencia. En esos momentos no pensaba en la lectora potencial de la novela, la verdad.

“Creo que el lector que busque evasión y distracción no va a disfrutar leyendo esta novela”

“Maddi y las fronteras” es una historia que arranca en un entorno agreste, pero casi idílico, con la historia de una Cenicienta pobre y sin valedores que se abre camino y llega a cumplir un sueño que parecía imposible, pero luego todo se tuerce y la segunda mitad es durísima, llena de golpes, sacrificios y brutalidad: ¿cómo consigue que el lector que busca evasión y distracción con final feliz soporte esta lectura tan real y verosímil y empatice con la protagonista, que pasa por un verdadero infierno?

Creo que el lector que busque evasión y distracción no va a disfrutar leyendo esta novela. De hecho, le diría que no la leyera. No escribo para que quien me lea se evada, y menos esta novela. Si alguien entra buscando eso y se queda, a pesar del dolor, estupendo, pero si decide salir de la novela me parece muy bien. Cada cual escribe y lee según sus gustos y sus necesidades.

"El lector español" tiene una asignatura pendiente con las historias de mujeres en general, no solo con las extraordinarias

¿Cree que historias auténticas como la de Maddi, una mujer corriente que llegó a ser extraordinaria, son una asignatura pendiente para el lector español, saturado de reyes y conquistadores, y con pocos referentes femeninos „corrientes”, salvo del tipo Agustina de Aragón y María Pacheco?

Creo que el "lector español" tiene una asignatura pendiente con las historias de mujeres en general, no solo con las extraordinarias. Lo bueno es que cada vez hay menos "lectores españoles" (lo digo en tono jocoso, que conste).

¿Qué lecciones ha aprendido personalmente de Maddi?

Lo que comentaba al principio de esta entrevista: un ejemplo de una mujer que supo vivir su tiempo con un compromiso hacia lo que consideraba bueno y justo. Esa lección es universal y atemporal.

Después de un personaje tan especial y rompedor como Maddi, ¿qué tema o figura puede ser un desafío y una tentación para usted en el futuro?

Ahora mismo sigo con Maddi, desarrollando algunas cuestiones que me quedaron rondando al acabar. Ya veremos en el futuro.

Puedes comprar el libro en:

9788419392237
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios