www.todoliteratura.es

“Médicos y filósofos en la historia” de Benjamín Herreros, desde Empédocles e Hipócrates, hasta Galeno y Sexto Empírico, pasando por Avicena, Averroes y Maimónides

Por Álvaro Alcázar
domingo 10 de septiembre de 2023, 08:07h
Médicos y filósofos en la historia
Médicos y filósofos en la historia
“Si no eres filósofo, no eres médico, sino un mero recetador”, dijo Galeno, para quien la filosofía y la medicina eran disciplinas convergentes que nacieron juntas y crecieron de la mano, a pesar del desencuentro por el que han pasado ambos saberes durante un largo periodo de la historia.
Un hecho que ratifica el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, “Médicos y filósofos en la historia”. Una obra de Benjamín Herreros, quien, a través de la vida y el pensamiento de los más grandes pensadores de la historia, demuestra cómo la práctica de ambos conocimientos siempre estaban presentes en sus descubrimientos y reflexiones.

Médico y filósofo como los grandes hombres que pasan por sus manos, el autor desvela la vida de personas que se negaron a ser clasificadas y que no fueron otra cosa sino ellas mismas. Así, desde Empédocles o Hipócrates hasta Galeno o Sexto Empírico, sin olvidar, en la Edad Media, a Avicena, Averroes o Maimónides, el autor va desgranando la trayectoria de estos míticos galenos pensantes, cuya estela siguieron pensadores de la talla de John Locke, La Mettrie, Albert Schweitzer, Freud, Jaspers o Pedro Laín Entralgo.

Todos ellos abordaron la filosofía y la medicina sin ceñirse a los postulados que se les imponían, como se recoge en este volumen que, igualmente, repasa los principales problemas a los que se han enfrentado la medicina y la filosofía a lo largo de su historia, y cómo los autores que transitaron entre ambas disciplinas los afrontaron. El libro es humano, humanista e inclasificable, precisamente porque se dirige a aquellos que no se dejan catalogar.

Benjamín Herreros (Daimiel, Ciudad Real) estudió medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Tras especializarse en Medicina Interna y doctorarse en Historia de la Ciencia, comenzó ejercer como docente en humanidades médicas y en bioética en la Universidad Europea y en la Universidad Complutense. Por este motivo, estudió también filosofía en la UNED.

Actualmente trabaja como internista en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y dirige el Máster de Bioética Clínica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Fundación Ortega Marañón, donde también dirige el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés.

Benjamín Herreros es autor de libros sobre cine y medicina y de bioética. Su última obra es “Medicina y Filosofía. Una historia de amor”.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios