www.todoliteratura.es
Presentación I Festival de Novela Negra de la Provincia Málaga
Ampliar
Presentación I Festival de Novela Negra de la Provincia Málaga

El centro cultural MVA de la Diputación acogerá el I Festival de Novela Negra de Málaga con la presencia de firmas nacionales y autores locales

Por José Antonio Sierra
jueves 28 de septiembre de 2023, 23:22h
El centro cultural MVA de la Diputación acogerá del 23 al 25 de noviembre Málaga Negra, el I Festival de Novela Negra de la Provincia Málaga. Impulsado por la Diputación Provincial con la colaboración de la Asociación Cultural Zegrí, la Federación Andaluza de Librerías (FAL), los libreros malagueños y el Cementerio Monumental de San Miguel, el festival contará con la presencia de autores locales, primeras firmas nacionales y expertos de gran prestigio en el sector de la novela negra.

Así lo ha dado a conocer hoy el vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto a la concejala de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, María Penélope Gómez; los dos coordinadores literarios del certamen, los escritores José Antonio Sau y Jesús Díaz Domínguez; la presidenta de los libreros malagueños, Noelia Clavero, y el presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez.

El diputado ha recordado la implicación de la Diputación de Málaga con el mundo editorial a través de sus centros culturales MVA, Centro del 27, La Malagueta y La Térmica, donde se organizan festivales literarios como La Noche de los Libros, que se celebra desde 2016 y que ya se ha convertido en una de las citas literarias más importantes del país; Escribidores, por cuya primera edición pasaron más de 30 figuras de América y Europa y que contó con el Premio Nobel Mario Vargas Llosa y el escritor rumano Mircea Cărtărescu; Festival Eñe, que se celebra anualmente en Madrid desde 2009 y que cuenta desde 2018 con una extensión en Málaga; o Verdial, Fiesta de las Letras y de la Cultura Iberoamericana, que reunió en mayo a más de medio centenar de creadores de ambas orillas del Atlántico.

A través de sus centros culturales, la Diputación también apoya a los escritores y editoriales presentando publicaciones, algunas de las cuales se han editado en el Centro de Ediciones de la Diputación (CEDMA) o en la antigua Imprenta Sur, que volvió a ponerse en marcha en 2019 y de la que salen periódicamente ediciones artesanales de obras de los autores de la Generación del 27 y de creadores actuales.

Además, el Centro del 27 organiza dos de los premios de poesía más prestigiosos del país: el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, que ha cumplido 26 ediciones, y el Premio Emilio Prados para autores menores de 35 años, con 24 ediciones. La Diputación también cuenta con la Biblioteca Cánovas del Castillo, y desde hace tres años el ente provincial organiza el Plan de Fomento de la Lectura para Personas Mayores, con dos bibliobuses que recorren los municipios pequeños de la provincia para acercar la literatura a las personas mayores de 65 años.

A esta amplia oferta cultural relacionada con la literatura se suma ahora el festival Málaga Negra, que nace con vocación de permanencia espoleado por el desarrollo del género preferido por los lectores españoles y también para dar respuesta a la efervescencia de este tipo de novelas en Málaga capital, conjugando en su programa la presencia de figuras nacionales y locales y abriendo el espectro a todos los que participan en esta industria.

Además, la colaboración del festival con los libreros de Málaga conllevará un 5% de descuento en la adquisición de cualquiera de los libros escritos por las firmas que participan.

Programa

La primera sesión del festival se celebrará en la tarde del jueves 23 de noviembre. A las 18.00 horas tendrá lugar la inauguración en el centro cultural MVA de la Diputación, y acto seguido, a las 18.30 horas, el forense José Manuel Burgos impartirá la clase magistral ‘Cómo matan los que mejor matan en la novela negra’.

A las 19.10 horas tendrá lugar el diálogo entre el periodista Antonio Ismael Aragón y el escritor, director de series y guionista Manuel Ríos San Martín, quienes entablarán una conversación que lleva por título ‘¿Por qué amamos la novela negra?’. Ríos San Martín se convierte así en el primer padrino del festival literario malagueño y lo hace en un gran momento, pues acaba de publicar en Planeta su novela ‘El olor del miedo’. La jornada acabará en torno a las 20.00 horas de la tarde.

El viernes 24 de noviembre, a partir de las 18.00 horas, el auditorio del MVA acogerá la mesa redonda ‘Pasado, presente y futuro de la novela negra’, en la que participarán el director de las Jornadas de Novela Negra, Policíaca y de Misterio Cartagena Negra, Francisco Marín; la forense y escritora Inés Doménech del Río, cuya última novela es ‘Cicatrices en el hielo’ (Algaida Editores), que ha tenido una gran acogida entre la crítica y el público; el escritor y guionista Claudio Cerdán, que ha cosechado, entre otros, los premios Ciudad de Santa Cruz, Premio Novelpol y Negra y Mortal, siendo sus dos últimos trabajos ‘Toxic Detective’, cómic publicado por Wild Lemon Books, y la celebrada ‘Los señores del humo’ (Ediciones B); la psicóloga, criminóloga y escritora malagueña Fátima Romero, cuya última novela, ‘Noches de taró’, está reportándole muy buenas noticias gracias a las críticas de sus lectores; y el escritor Pedro J. Martín, quien ademá s es editor de Cosecha Negra Grupo Editorial, considerada la mejor editorial de novela negra por Cordoblack en 2022. Todos ellos estarán moderados por el periodista y escritor José Antonio Sau.

Ese mismo viernes tendrá lugar la ruta callejera ‘Málaga Negra: crímenes sin resolver’, que recorrerá algunos de los escenarios del centro histórico ligados de forma indeleble a la historia criminal de la ciudad. La ruta estará a cargo del presidente de la Asociación Cultural Zegrí, el historiador, investigador, escritor y divulgador malagueño Salvador Jiménez, reconocido en múltiples ocasiones por los colectivos e instituciones de la ciudad. El inicio de la actividad será a las 20.00 horas con punto de partida en la plaza del Obispo. Para esta actividad se ha establecido un cupo máximo de 30 personas que podrán reservar su plaza de forma gratuita y hasta completar aforo llamando al 952 29 15 70.

El sábado 24 de noviembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar el concierto ‘La melodía del misterio’ en la capilla del Cementerio Monumental de San Miguel. La entrada será libre hasta completar aforo.

A las 18.00 horas, el MVA acogerá la mesa redonda ‘Del periodismo de sucesos a la ficción criminal: True Crimen y novela negra’, que estará moderada por el periodista y escritor Antonio Roche y en la que participarán el escritor, profesor de Periodismo y periodista especializado en Tribunales y Sucesos de Diario Sur, Juan Cano, que cuenta en su haber con multitud de premios; el escritor, columnista, poeta y redactor jefe de La Opinión de Málaga, José María de Loma; la periodista de 101 TV y crítica de novela negra Raquel Espejo, y el presidente de la Asociación Cultural Zegrí, el historiador e investigador Salvador Jiménez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios