www.todoliteratura.es

Xabier Lezama en el Museo de La guerra Civil de España

Por Álvaro Alcázar
jueves 12 de octubre de 2023, 19:18h
Zaldi Museo las Encartaciones
Zaldi Museo las Encartaciones
Como resultado de ocho años de trabajo académicos con sede en Canadá, España, Estados Unidos y el Reino Unido, lanzan el Museo en línea de la Guerra Civil Española. Un equipo internacional de historiadores, arqueólogos, expertos en humanidades y académicos.

Patxi Xabier Lezama Perier es uno de los escultores vascos incluido en el Museo de La Guerra Civil Española, considerado uno de los principales renovadores de la escultura vasca. Creció en la dictadura franquista de España; experiencia que le marcó de por vida, y marcará también su arte y su forma de expresarse. Alejada de los circuitos, la obra del artista es indispensable para entender la escultura y el arte vasco de nuestro tiempo.

Lo simbólico y lo mitológico. La toma de conciencia de la importancia de la cultura vasca (su origen, su historia y sus tradiciones), así como el proceso de modernización del folclore por parte de la vanguardia para dotar de una nueva mirada a cuestiones ancestrales. Durante los años 80 se interesó especialmente por la mitología vasca. Alrededor de 1990, con su empleo en la fragua, se inicia en el trabajo del hierro. Emprende un ciclo de esculturas no imitativas, yendo en aumento su preocupación por el arte y la cultura vasca. La escala en el Totemismo había sido abordada a finales de la década de los 80 en su indagación plástica étnico-cultural. Es muy característica en su obra la presencia de figuras míticas con una fuerte carga histórica. Se trata de signos que ponen de manifiesto el peso de la historia y de los elementos míticos y literarios de nuestro pasado cultural.

Patxi Xabier Lezama Perier nació en 1967. En 1977, dos años después de la muerte de Franco, se introdujo el llamado "Pacto del Olvido" como una política de no agresión que ayudaría a políticos de todas las tendencias a evitar confrontar el legado de la dictadura. Sin embargo, en 2007 un gobierno socialista introdujo la Ley de Memoria Histórica cuyo objetivo es hacer frente a la devastación y destrucción del sangriento conflicto civil.
Actualmente, el museo se presenta en inglés y español. Sus promotores –los catedráticos de Historia Contemporánea Adrian Shubert (de la Universidad de York, Canadá), Antonio Cazorla-Sánchez (de la Universidad de Trent, Canadá) y Joan Maria Thomàs (de la URV y del ISOCAC Historia, Sociedad, Política y Cultura de grupo de investigación consolidado Cataluña al Mundo); el arqueólogo y profesor Alfredo González Ruibal del CSIC; la profesora titular de Estudios Culturales de la Universidad de Warwick en el Reino Unido Alison Ribeiro de Menezes, con el apoyo técnico de Andrea Davis, profesora de la Universidad Estatal de Arkansas, y Dwayne Collins.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios