www.todoliteratura.es
Festival Bram Stoker 2016
Ampliar
Festival Bram Stoker 2016 (Foto: Comunica por Cuatro)

Irlanda conmemora a tres de sus escritores más celebres con tres festivales literarios

Por Ana Prieto Sánchez
miércoles 25 de octubre de 2023, 22:21h

Dublín celebra el nacimiento de Oscar Wilde con el festival “Oscariana” del 14 al 16 de octubre, y da la bienvenida a la estación oscura con el “Festival Bram Stoker” del 27 al 30 de octubre. Por su parte, Belfast se rinde se adentra en el mundo de Narnia de C.S. Lewis del 24 al 26 de noviembre.

En Irlanda la tradición literaria es más que una simple costumbre: es un legado se celebra a través de sus festivales. No es casualidad que el corazón de Irlanda, Dublín, fuera nombrada Ciudad de la Literatura hace ya trece años por la UNESCO, así como es tierra de cuatro laureados con el Nobel de las Letras: George B. Shaw, W.B. Yeats, Seamus Heaney y Samuel Beckett. La literatura irlandesa es una parte intrínseca de su identidad que persiste hasta nuestros días con autores contemporáneos como Conor McPherson, considerado “el mejor dramaturgo de su generación” por el NY Times, o Sally Rooney, escritora de la exitosa novela Gente normal.

Durante el mes de octubre y noviembre, se celebran en Irlanda tres grandes festivales para conmemorar los grandes autores irlandeses: Oscar Wilde, Bram Stoker y C.S. Lewis.

Oscariana: Dublín rendido a los pies de Wilde

Del 14 al 16 de octubre, Dublín celebra el nacimiento del mundialmente reconocido escritor: Oscar Wilde, con el festival “Oscariana”. La festividad incluye eventos como visitas guiadas por su casa en el 1 de Merrion Square North, donde vivió hasta su encarcelación y exilio en Francia, representaciones de la obra de Michéal Mac Liammóir La importancia de ser Oscar y proyecciones de películas de Wilde en los cines dublineses como El retrato de Dorian Gray (1945) o La importancia de llamarse Ernesto (1952).

Además, Wild Dublin Festival organiza la lectura de los cuentos: El príncipe feliz y El ruiseñor y la rosa en la guardería a la que asistió el poeta y ofrece online Speranza’s Salon, que eran las reuniones culturales que la madre de Wilde organizaba.

Festival Bram Stoker: el Conde Drácula despierta a la estación oscura en Dublín

Del 27 al 30 de octubre se celebra el Festival Bram Stoker en honor de la obra mundialmente conocida del escritor: Drácula. Bram Stoker, nacido en Dublín en el siglo XIX, invita a los amates de las novelas de terror a disfrutar de la velada con diversas actividades que incluyen recorridos por los lugares que inspiraron al autor como Trinity College o la Biblioteca de Marsh , proyecciones de película, cabarets, el regreso del Desfile de Macnas con el título Cnámha La Loba, la narración de cuentos irlandeses de los neamh­mairbh, los muertos vivientes, en la biblioteca pública más antigua de Irlanda; y, por último, un taller literario interactivo: “Diseccionando a Drácula”, que imparte el sobrino bisnieto de Bram Stoker, Dacre Stoker, en el castillo de Dublín.

Festival CS Lewis: un recorrido por los escenarios que inspiraron el mundo de Narnia

En conmemoración de los 125 años desde la muerte del afamado escritor nacido en Belfast, CS Lewis, cuya saga, Las crónicas de Narnia, ha cautivado a seguidores de todas las edades y rincones del mundo, la ciudad se prepara del 24 al 26 de noviembre para celebrar el undécimo festival en honor a este icónico autor.

Durante este evento, los participantes tendrán la oportunidad de explorar los lugares más significativos de la vida del autor, como la plaza C.S. Lewis, la iglesia de St. Mark, el Campbell College y Little Lea, donde escribió sus primeras historias. Además, podrán sumergirse en una gran cantidad de actividades que incluyen visitas guiadas, cuentacuentos, debates y talleres diseñados para entusiasmar a jóvenes y adultos por igual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios