www.todoliteratura.es
Las hijas de la criada y La sangre del padre
Ampliar
Las hijas de la criada y La sangre del padre

Las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2023 saldrán a la venta el próximo 8 de noviembre

Por Alejandra Pavón y Ana Prieto
jueves 02 de noviembre de 2023, 12:00h

Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega (ganadora del Premio Planeta 2023) y La sangre del padre, de Alfonso Goizueta (finalista del Premio Planeta 2023) llegarán a las librerías el próximo 8 de noviembre. Así lo ha anunciado el propio grupo editorial que, además, ha dado a conocer las portadas de ambas obras. La novela ganadora tendrá una tirada de 210.000 ejemplares y la finalista de 90.000.

En los setenta y dos años de celebración del Premio Planeta, se han visto muchas historias, muchas propuestas y muchos rostros que ahora forman parte del patrimonio cultural de la lengua española. Juan José Mira fue el primer ganador del Premio Planeta, en 1952, con la novela En la noche no hay caminos. Tan solo dos años más tarde, Ana María Matute se convertía en la primera mujer en ganar el codiciado premio, con Pequeño teatro. Esta LXXII edición presenta también su propio dato curioso: ha batido el récord de participación en el certamen, con un total de 1.129 obras originales de todo el mundo, 461 más que en la edición anterior.

«Hay secretos que merecen ser contados. Esta es la historia de uno de ellos». Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega, sigue a dos niñas, Clara y Catalina, que llegan al mundo una noche de febrero de 1900 en el pazo de Espíritu Santo. Aunque sus destinos parecen estar ya escritos, una venganza inesperada sacudirá para siempre sus vidas y las de todos los Valdés. En una época en las que a las mujeres aún no se les permitía ser dueñas de sus vidas, Doña Inés, matriarca de la novela y fiel esposa de don Gustavo, deberá sobrevivir al desamor, al dolor del abandono y a las luchas de poder para convertir a su verdadera hija en heredera de todo un imperio.

Así, la novela ganadora del Premio Planeta 2023 sumerge al lector en un apasionante relato ambientado en un remoto pazo de la extraordinaria Galicia. Tal y como señalan desde la Editorial Planeta, Las hijas de la criada «es una historia mágica y realista al mismo tiempo». Sin duda, esta novela sobre hombres y mujeres que se rebelan contra su propio destino en busca de la verdad no dejará a nadie indiferente. «Tengo una deformación profesional y me importa que lo que retrata la novela sea riguroso. Buscas la similitud, no puedes abstraerte de los hechos, pero cuando me pongo a escribir no calculo si voy a hacer una novela histórica», detallaba la periodista durante la rueda de prensa del certamen.

El joven escritor, Alfonso Goizueta, consigue el galardón de finalista del Premio Planeta 2023 con su obra La sangre del padre, una novela histórica sobre la vida de Alejandro Magno. Tras el trágico asesinato de su padre, Alejandro asciende al trono de Macedonia, cargando con la responsabilidad de recuperar las tierras griegas que los persas habían usurpado y devolver la libertad a su pueblo. Sin embargo, su ambición lo conduce a anhelar la conquista de Babilonia, Persépolis y todas las ciudades en su camino hacia el este, hasta la derrota del temible Darío, último rey aqueménida, y con la hazaña, la caída del Imperio persa.

La sangre del padre es una novela impactante con una trama cautivadora, evocadora y absorbente, que desvela el lado más vulnerable de la figura histórica de Alejandro Magno. Un hombre que, pese a la búsqueda constante de la libertad, termina sucumbiendo en la tiranía, y se convierte en el impulsor de las grandes campañas de propaganda política. En palabras del autor: «A mí lo que me interesaba era la historia de este chico que tenía mi edad, tenía 23 años, y que salió de Macedonia, abandonó su casa, su hogar, su padre y su madre, y se enfrentó al vacío».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios