www.todoliteratura.es

Los cuentos completos de Irène Némirovsky por primera vez en castellano

Por Alejandra Pavón Pérez
viernes 01 de diciembre de 2023, 12:11h
'Cuentos completos', de Irène Némirovsky.
"Cuentos completos", de Irène Némirovsky.

Punto de Vista Editores publica, por primera vez en castellano, los cuentos completos de Irène Némirovsky. Además, vuelve a librerías la 2ª edición de dos de sus otras novelas, fundamentales en el siglo XX: El baile y Las moscas de otoño. Los cuentos cuentan con la traducción del escritor y periodista Mauro Armiño, quien también se encarga del prólogo.

Como dicta el prólogo de Mauro Armiño, los tiempos cancelan, pero también resucitan la obra de algunos escritores. Ha sido el caso de Irène Némirovsky, olvidada tras el acontecimiento más terrible del siglo XX, la Segunda Guerra Mundial, en el que esta autora de origen ruso establecida en Francia perdió la vida en el campo de concentración de Auschwitz. A la vuelta del siglo siguiente, el éxito de una novela inconclusa pronto llevada al cine, Suite francesa (2004), produjo la resurrección de su nombre y del resto de su obra, aparcada por las circunstancias históricas y las secuelas de esa contienda: la literatura y la crítica literaria se adentraron por un terreno, sobre todo político, en el que la obra de Némirovsky no parecía tener cabida.

Los cuentos de Irène Némirovsky responden al revuelto y belicoso mundo de la Europa de la primera mitad del siglo XX. Sus personajes luchan contra su destino en un ambiente teñido unas veces de crueldad; otras, de melancolía, con un pasado que siempre está presente. Por un lado, su exilio de Rusia, debido a la Revolución de Octubre, su pertenencia a lo que entonces se llamaba «raza» judía, las secuelas de la Primera Guerra Mundial y la amenaza de la Segunda marcan sus novelas y relatos. Por otro lado, la burguesía francesa a la que terminó por incorporarse le hace cambiar el registro de la mayoría de estos cuentos, que analizan relaciones amorosas dominadas por la nostalgia o la tristeza en un mundo que se desmorona.

Sobre la autora

Irène Némirovsky (1903-1942) nació́ en Kiev en el seno de una familia acaudalada. A pesar de llevar una vida llena de riqueza y con una educación superlativa, tuvo una infancia cargada de soledad e infelicidad que se ve reflejada en muchas de sus obras. En 1926, obtuvo su licenciatura en Letras en la Sorbona de París. A partir de entonces, comenzaría una brillante carrera literaria publicando algunos de sus textos más reconocidos como David Golder, El baile o El vino de la soledad. En 1942, fue detenida y entregada a las autoridades alemanas, quienes la deportaron al campo de exterminio de Auschwitz, donde murió́ de tifus. En 2004, se publicó́ con gran éxito de público y crítica Suite francesa, novela inacabada cuyo manuscrito había sido conservado por sus hijas en una maleta durante todo ese tiempo.

Esas circunstancias históricas y los condicionamientos políticos posteriores a la Segunda Guerra Mundial influyeron de forma decisiva en la apreciación de la obra de Irène Némirovsky, nacida en una de las cinco ciudades más importantes del Zarato ruso en ese momento. Lo que hoy se conoce como Ucrania formaba parte desde 1764 del Imperio ruso. En Kiev residía una numerosa población judía, a la que pertenecían sus padres, Leonid Némirovsky y Anna Margoulis. A la familia Margoulis no les satisfizo mucho el marido, «un oscuro judío» que hasta entonces había desempeñado trabajos de escasa importancia. Sin embargo, con unas pretensiones financieras que no tardaron en dar fruto: el «oscuro judío» terminó convirtiéndose en un importante banquero.

El baile y Las moscas de otoño

En El baile, los Kampf, una pareja de esposos acaudalados que vive entre lujos y derroches, buscan fervientemente el reconocimiento de la más alta sociedad francesa de la época. Para ello, se proponen organizar un gran baile a donde invitarán a las personas más adineradas y poderosas de Francia. Sin embargo, su pequeña hija, Antoinette, abrumada por los planes y la indiferencia de sus padres, aprovechará esta oportunidad para darles una lección. Por otra parte, en Las moscas de otoño, Tatiana Ivanovna es una anciana que ha dedicado su vida a servir a los Karin. Cuando la familia se ve en la necesidad de huir debido a la Revolución de Octubre, ella continúa a su servicio a pesar de haber perdido su posición social y su fortuna. Alojados en un modesto departamento en París, todos buscan sobrevivir en un mundo ajeno, apresados por el exilio y la nostalgia.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios