www.todoliteratura.es
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejala de Cultura, Pilar Abad en la clausura del certamen
Ampliar
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejala de Cultura, Pilar Abad en la clausura del certamen (Foto: Marcos Cebrián)

Barbastro se consolida como ciudad comprometida con la literatura y la lectura

Por Evaristo Aguado
lunes 18 de diciembre de 2023, 12:11h
Barbastro pone el colofón a la segunda edición del Festival Barbitania, que acompaña al Certamen Literario de Barbastro, después de cuatro jornadas de intensa programación en las que la lectura, la literatura y los lectores han sido los protagonistas.

Del 14 al 17 de diciembre, Barbitania ha congregado a 49 escritores y escritoras, entre los cuales han participado Ignacio Martínez de Pisón, Elvira Navarro, Benjamín Prado, Pilar Bonet, Sergio del Molino, Daniel Innerarity, Berna González Harbour, Antonio Soler, Marwán, Ana Alcolea, Manuel Vilas, Celia Carrasco, Antonio Lucas, Michelle Roche o Inés Plana, entre otros, en un total de 18 actividades, con una programación pensada para todos los públicos: conversaciones, conciertos, recitales de poesía, música, talleres, sesiones de narrativa oral, firmas de libros. Además, bajo la propuesta del festival, se está creando una Biblioteca con recomendaciones literarias de los propios autores y autoras, a partir de la temática de cada mesa.

Más de 1.100 personas se han dado cita en los principales espacios donde se ha desarrollado el Festival: el Centro de Congresos de Barbastro, el Salón de Actos de la UNED, así como en otros equipamientos como el Museo Diocesano, la Biblioteca Municipal de Barbastro, el Salón de plenos del Ayuntamiento y, especialmente destacable, las librerías de Barbastro: Castillón, Ibor y Moisés, que dinamizan con libros y autores las calles de la ciudad.

Ha habido un incremento de asistencia que representa un salto cuantitativo con respecto a la edición anterior. Ha asistido público procedente de diferentes puntos de España, como Mallorca, Lérida, Madrid, Teruel, Barcelona, entre otros. La asistencia de público de fuera de la ciudad representa un impacto cuantitativo y cualitativo para los comercios, las librerías y la restauración.

Pilar Abad, concejala de cultura del Ayuntamiento de Barbastro, ha querido destacar que “La valoración es muy positiva para el Ayuntamiento, y un orgullo para la ciudad. Por aquí han pasado los mejores escritores, poetas, y periodistas. Barbastro se ha visto inmersa en una vorágine cultural y literaria, y hacía mucho tiempo que no se congregaba a tanta gente. También ha habido mucho público de Barbastro, lo cual nos gratifica y es un poso para el futuro. También han acudido niños, y eso es muy importante, pues al cabo de unos años se podrá ver que han estado inmersos en un entorno cultural, como le sucedió y así explicó Manuel Vilas.”

Con respecto a los Premios Literarios, la concejala ha añadido “Los premios, con más de 50 años de antigüedad y los más importantes de Aragón, han visto amplificada su difusión nacional gracias a esta segunda edición del Festival Barbitania, ambos se retroalimentan y eso nos ayudará a elevar a un nivel todavía más alto los premios literarios”.

Una vez clausurada esta segunda edición del Festival Barbitania, el acalde de Barbastro, Fernando Torres, ha comentado que “se puede calificar de éxito extraordinario. Las fechas no eran la habituales, y a pesar de ello, la respuesta del público a la presencia de la imponente nómina de escritores convocados supone un chute de energía para preparar ya la siguiente edición de este festival, que engrandece a Barbastro y nos sitúa en el centro cultural de la cultura y la literatura, no solo en Aragón, sino en España.”

La ciudad de Barbastro se pone en el mapa literario del panorama nacional con un festival que se ha creado en torno a unos premios literarios que tienen más de cincuenta años de existencia, y que consolida a Barbastro como Ciudad comprometida con la literatura y la lectura, y como ciudad prescriptora. El éxito de esta segunda edición confirma la continuidad del festival y ya, en el acto de clausura, se ha empezado a trabajar en la tercera edición de Barbitania. Este año, Karmelo C. Iribarren, ha sido el autor galardonado con el LV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, con una dotación de 10.000€ y cuya edición la llevará a cargo la editorial Visor. La escritora polaca Aleksandra Lun ha sido galardonada con el LIV Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, con una dotación de 20.000€ y que será publicada por Galaxia Gutenberg.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios