www.todoliteratura.es

“Escribir la noche”, de Bárbara Alí

domingo 28 de enero de 2024, 12:10h
Escribir la noche
Escribir la noche

El sello argentino Mandrágora Editora publicó recientemente este nuevo título de la autora local, ganadora en 2021 del XXXV Premio Unicaja de Poesía, organizado por la fundación gaditana del mismo nombre.

¿Poemario? ¿Prosa poética? ¿Un ensayo sobre el sueño y el ensueño? Así de complicadas son las categorizaciones respecto de Escribir la noche. Bitácora de sueños (1), tal el título y el subtitulado de esta nueva entrega de la destacada autora porteña. Aunque bien sabemos que la actualidad ha barrido (afortunadamente) con las rígidas fronteras entre géneros que imperaban en un pasado todavía reciente, no deja de surgir esta pregunta al enfrentarnos con sus páginas, breves en cuanto a cantidad pero hondas en contenidos.

Fiel a una característica de la literatura argentina contemporánea, donde lo escrito por mujeres ha ganado campo por mérito propio en las preferencias de lectores y críticos, fenómeno que fue sacando a la luz y acercando a la lectura textos que en otros momentos sufrían el ninguneo propio de un patriarcado que aún se atrinchera y resiste el inevitable cambio del paradigma occidental, este más que interesante trabajo de Bárbara Alí se despreocupa de las sistematizaciones y da rienda suelta a un discurso delicadamente arrollador, que verso a verso o párrafo a párrafo interroga al lector, salta de un tema al otro con igual intensidad y, sin embargo, se mantiene permanentemente regido por el hilo conductor que lo atraviesa.

El encuentro con lo maravilloso

Este es el buceo de Alí a través de una cartografía que engarza casi sin fronteras previsibles el deseo, la vigilia, el sueño y el ensueño, con marcada predilección por esos territorios del lenguaje donde campos disímiles en esencia se funden y decoloran, hasta el punto de demostrarnos que, o bien las diferencias prejuzgadas no eran tantas o tal vez todo el conjunto de lo inefable, eso que podríamos denominar lo Real, es uno y el mismo en cada una de sus partes.

Un clima onírico extendido a lo largo de todo un libro es algo bien difícil de lograr y más aún de mantener sin altibajos, sin que su etérea trama se debilite y desgarre aquí y allá o bien se transforme paulatinamente en otra cosa definitivamente lejana de la propuesta inicial.

Lo han logrado autores como el poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y traductor francés Gérard de Nerval (Gérard Labrunie, 1808-1855) en su obra maestra, Aurélia ou le Rêve et la Vie (2), y en gran medida Alí alcanza similar proeza en buena parte de Escribir la noche (¡Alí escribe en el siglo XXI!), aunque desde luego sin el regusto excesivamente romántico para nuestro tiempo del autor francés. Antes bien, lo que hace Bárbara Alí es una suerte de disección -de allí que también se pueda caratular a su libro como un ensayo, al menos en parte- de los confines entre este estado presente donde, entre otras cosas, escribimos y leemos, y ese plus ultra que no queda en ningún sitio pero nos puede llevar a todos.

A la autora argentina la podríamos definir como una que no se queda quieta en ningún lugar, pues una y otra vez sale, entra y retorna a un campo y el otro, insisto, dándonos una de las claves que abren la lectura de su discurso: que entre un territorio y el ajeno a él lo difuso aclara (valga la paradoja) que la diferencia no es tanta como de entrada nos animamos a sostenerlo.

Párrafo aparte para el arsenal de recursos literarios que utiliza con una maestría que, sabiamente, opaca adrede para potenciar todavía más el efecto logrado: sorprende la aparente llaneza de su expresión, cuando la combinación de significantes pone sobre la mesa tan completo surtido de significados, tanta polisemia generosamente ofrecida a sus lectores.

En resumen: un título para recordar y que el lector le agradecerá a Mandrágora Editora haber publicado.

La autora

Bárbara Alí nació en Buenos Aires en 1984. Es Licenciada y Profesora en Letras (UBA). Cursó la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes (UNA). Es profesora de Lengua y Literatura en nivel secundario. Dicta talleres de lectura y escritura. En 2016 publicó La mancha de los días (Editorial Qué diría Víctor Hugo?). Compiló, junto con Roxana Molinelli, la antología de poesía Otros colores para nosotras (Editorial Continente). En 2020 publicó Movimiento de ida (ediciones deacá) y la segunda edición de La mancha de los días (Editorial Kintsugi). En 2021 resultó ganadora del Premio Unicaja de Poesía con el libro Memoria fantasma publicado por la Editorial Pre-Textos. En 2023 publicó Amor animal (Editorial Viajera).

NOTAS

(1) Mandrágora Editora, ISBN 978-987-82855-2-8, 82 pp., Buenos Aires, 2023.

(2) De Nerval, Gérard, traducido al español como Aurelia o el Sueño y la Vida, Revue de Paris, París, 1855.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios