www.todoliteratura.es

Tenerife Noir celebra su IX edición del 1 al 10 de marzo próximo

El programa del Festival Atlántico de Género Negro cuenta este año, entre otros autores, con Élmer Mendoza, Leonardo Padura, Rosa Montero, Susana Martín Gijón, Yanet Acosta, Carmen Mola, Eugenio Fuentes, Paco Bescós y Paco Gómez Escribano
Por Hermenegildo Verdugo
domingo 11 de febrero de 2024, 12:11h
Tenerife Noir
Tenerife Noir
El Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir celebra su novena edición del 1 al 10 de marzo próximo. En esta ocasión, el programa cultural sobre el género negro que se celebra en Santa Cruz de Tenerife aprovecha la conmemoración de varias efemérides para rendir homenaje a las revistas pulp en su cartel y a este particular ámbito de la creación noir en varias de las actividades de su programa.

El programa del festival incluye la participación de dos de los grandes maestros latinoamericanos del género, el mexicano Élmer Mendoza y el cubano Leonardo Padura, presentes durante el segundo fin de semana del festival.

Tenerife Noir cuenta también con dos firmas destacadas de la literatura negra en nuestro país: la madrileña Rosa Montero y la tinerfeña Yanet Acosta, periodistas y escritoras inspiradas por un pulso creativo que se resiste a la clasificación.

En el primer fin de semana, participan Susana Martín Gijón, Carmen Mola, Paco Bescós y Paco Gómez Escribano. Martín Gijón dirige un taller literario que va seguido de un taller audiovisual sobre las claves del guion y el marketing en la creación audiovisual, a cargo de Antonio Mercero y Paco Bescós, concebidos con la intención de reforzar la propuesta de Tenerife Noir Express para el rodaje de cortometrajes con Santa Cruz, a partir del sábado 2 de marzo.

También en este primer sábado, en la sección Una pausa para el crimen, Bescós trata sobre la influencia del género en la creación publicitaria. Esa misma tarde se presentan dos de las principales obras del género negro histórico publicadas este año en nuestro país: Infierno (Planeta, 2023), de Mola, y La Babilonia, 1580 (Alfaguara, 2023), de Martín Gijón y, se aborda la cuestión de la ciudad como escenario y personaje, a través de las novelas La ronda (Reservoir Books, 2023), de Bescós, y Narcopiso (Alrevés, 2023), de Gómez Escribano.

También en este primer fin de semana, el festival cumple con su cita en Lanzarote, donde –con la colaboración de la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal de la ULL y el Ayuntamiento de Tías– se celebrará el II Encuentro de Novela Criminal de Tías con la presencia de los autores Leonardo Padura, Lucía López Coll, José Luis Correa y Eugenio Fuentes.

En el programa destaca también este año la recuperación de dos enfoques que estuvieron desde su origen en Tenerife Noir y que le aportan su tono más sensitivo: la gastronomía –a cargo de Acosta– y la poesía noir, de la mano del escritor argentino Carlos Salem y el grancanario Pedro Flores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios