www.todoliteratura.es
Leonardo Padura
Ampliar
Leonardo Padura

Tenerife Noir rinde homenaje al pulp y busca nuevas estrellas negras

viernes 01 de marzo de 2024, 16:15h
Marzo llega y con él una nueva edición del Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir. La novena edición rinde homenaje al pulp, un formato de edición característico y accesible a la ciudadanía que durante generaciones amplió el horizonte lector de quienes se acercaban a los diferentes géneros literarios que acogió. Además, se presentan autores jóvenes, nuevas promesas del género negro, incidiendo en el valor de un festival que lucha por la dioversidad de voces.

El certamen estará repleto de nombres famosos: Rosa Montero, el mexicano Élmer Mendoza, Carmen Mola, Enrique Pérez Balsa, el cubano Leonardo Padura, al que le entregarán el Premio Negro y Criminal a toda una trayectoria, Jesús Salviejo, Luis García Jambrina, Paco Gómez Escribano o el reciente ganador del Premio Wilkie Collins de Novela Negra, Eduardo Bastos.

De la amplia oferta del certamen se pueden destacar algunos actos:

Sala del Piano del Museo Municipal de Bellas Artes

El viernes 1 de marzo, se comienza a disprarar en en Museo Municipal. Con dos interesantes actividades en las que serán protagonistas los escritores Susana Martín Gijón y Luis García Jambrina.

Sábado, 2 de marzo.

En la sede de Radio Nacional de España, Miguel Ángel de Rus presenta el espacio radiofónico Sexto Continente, con invitados como Javier Hernández Velázquez y Arantxa Rufo, quienes presentan una antología de relato negro de M.A.R. Editor que tiene por título Tenerife Noir.En este libro el Teide es la entrada al infierno –eso es lo que sostiene la mitología–, las Canarias están llenas de mafias, y sí, es el paraíso, pero te pueden meter 4 tiros. Además, Ignacio del Valle recomendará el libro de Enrique Pérez Balsa “La última noche con Edu”.

Encuentro de novela criminal en Tías

El segundo encuentro de novela criminal en Tías culminará este sábado 2 de marzo. La Casa Museo José Saramago será nuevamente el escenario de una jornada llena de intrigas literarias y diálogos fascinantes.

A las 16:30h: Coloquio con el renombrado autor Leonardo Padura.

7:30h: Un diálogo entre Leonardo Padura y Lucía López Coll, donde explorarán sus perspectivas y experiencias en el arte de escribir novelas policíacas. Javier Rivero Grandoso será el responsable de moderar este encuentro.

Miércoles, 6 de marzo

En la sede de Radio Nacional de España en Tenerife, Miguel Ángel de Rus presentará el espacio radiofónico Sexto Continente, con invitados como Alejandro Martín, director del evento, Rosa Montero y Leonardo Padura, Entre otros.

Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Jueves, 7 de marzo

19:15h

Presentación de Oculto entre las sombras (M.A.R. Editor, 2024) de Eduardo Bastos. Entrega del Premio Wilkie Collins a Eduardo Bastos de manos de Alejandro Martín. Presenta el acto Javier Hernández Velázquez.

20:00h

Presentación de la Antología Tenerife Noir (M.A.R. Editor, 2024) con Javier Hernández Velázquez, Miguel Ángel de Rus, Pascal Buniet, Arantxa Rufo y Andrés García Sosa.

Viernes, 8 de marzo

19:15h

Presentación de La última noche con Edu (M.A.R. Editor, 2024) de Enrique Pérez Balsa. Presenta Javier Hernández Velázquez y Miguel Ángel de Rus.

20:00h

Presentación de En el desván de las caracolas (M.A.R. Editor, 2023) de Jesús Salviejo. Presentan Javier Hernández Velázquez y Miguel Ángel de Rus.

Para acabar, Élmer Mendoza volverá a asistir al festival tras su participación en la última edición y tomará el papel de presidente del jurado para el premio Ciudad de Santa Cruz, un galardón con valor de 3.000 euros y al que aspiran cinco novelas finalistas.

Tenerife Noir 2024
Ampliar
Tenerife Noir 2024
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios