www.todoliteratura.es
Berba Dariola
Ampliar
Berba Dariola

Gutun Zuria Bilbao regresa esta semana

Por Evaristo Aguado
domingo 18 de febrero de 2024, 00:23h
Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao se prepara para la nueva edición de Gutun Zuria Bilbao. Festival Internacional de las Letras que en esta ocasión se celebra del 27 de febrero al 2 de marzo bajo el lema Berba dariola. Con el foco puesto en la palabra en todas sus manifestaciones, la cita se convierte en un punto de encuentro en torno a la literatura en relación con el sistema del arte contemporáneo.

Una de las grandes novedades de esta edición es la puesta en marcha de Gutun Zuria +PRO, un congreso dirigido al mundo profesional del libro como libreros/as, editores/as, escritores/as, distribuidores/as, traductores/as, ilustradores/as, responsables de festivales o instituciones públicas culturales. Agentes de la cadena del libro esbozarán cada año diversas cuestiones y debates de actualidad desde un pensamiento crítico. Gutun Zuria +PRO expande así el festival hacia una experiencia colectiva.

En esta primera edición, que tendrá lugar los días 28 y 29 de febrero en la Sala Bastida, se planteará cómo afronta el mundo editorial los retos de las nuevas tecnologías en sus diferentes niveles. En formato de mesas de experiencia se abordarán y compartirán con el público estos desafíos sobre el uso de la inteligencia artificial y los avances tecnológicos desde diferentes ámbitos: la traducción, la escritura, la edición, la distribución, la comunicación o los derechos de autor.

Bajo el título ‘Cómo afronta el mundo editorial los retos de las nuevas tecnologías’, la primera jornada estará dinamizada por Óscar López, periodista especializado en el sector cultural, y la segunda por Jorge Carrión, escritor, crítico cultural y codirector del Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Entre los nombres confirmados destacan referentes profesionales de estos ámbitos como Karlos del Olmo, Antonio Moreno Sandoval, Irene Intxausti, Verónica García, Mercedes Morán, Santiago Mediano, Alicia Sellés, Elena Sánchez Nogales, Fernando Juárez, Lorena Fernández, Jesús Trueba o José Antonio Ruiz de la Torre, entre otras.

AGENDA GUTUN ZURIA +PRO

9:30 Conversación entre Óscar López e Iñaki Esteban

10:00 -11:00 Mesa 1 • Comunicación
Participan:
Irene Intxausti. Teklak. Estudio de Comunicación y Audiencias
Iñaki García. Lin3s. Consultora digital
Patricia Ventura. Consultora de comunicación e investigadora
sobre IA
Elena Neira. Profesora de los estudios de comunicación en la
Universitat Oberta de Cataluny-UOC

11:00-12:00 Mesa 2 • Traducción
Participan:
Karlos del Olmo. Escritor, traductor e intérprete, miembro de
Euskal Itzultzaile, Zuzentzaile eta Interpreteen Elkartea (EIZIE)
Antonio Moreno Sandoval. Profesor titular de Lingüística de la
Universidad Autónoma de Madrid – UAM
Nora Aranberri. Profesora de la EHU/ UPV y experta en
traducción automática
Irene Larraza. Directora de Etxepare Euskal Institutua

12:30-13.30 Mesa 3 • Distribución
Participan:
Verónica García. Directora de Machado Grupo de Distribución
Maribel Riaza. Content Acquisition Storytel
Daniel Benchimol. Director de Proyecto451 y consultor de la
industria editorial en materia de estrategias digitales
Blanca Sotos. Responsable de la feria de publicaciones MiraLookBooks
13:30- 14:00 Conclusiones a cargo de Óscar López

14:00: Fin de la primera jornada

Jueves 29 de febrero

9:30 Presentación de la jornada: Jorge Carrión. Escritor y crítico cultural

10:00- 11:00 Mesa 1 • Derechos de autor
Participan:
Mercedes Morán. Abogada del Centro Español de Derechos
Reprográficos (CEDRO)
Santiago Mediano. Abogado especializado en propiedad
intelectual
Igor Estankona. Euskal Kulturgileen kidegoa (EKKI)

11:00-12:00 Mesa 2 • Bibliotecas
Participan:
Alicia Sellés
. Bibliotecaria, documentalista, miembro de
European Bureau of Library, Information and Documentation
Associations (EBLIDA)
Elena Sánchez Nogales. Jefa del Servicio de Innovación y
Reutilización Digital de la Biblioteca Nacional de España (BNE)
Fernando Juárez. Bibliotecario, presidente de ALDEE.
Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y
Centros de Documentación
Lorena Fernández. Directora de comunicación digital de la
Universidad de Deusto

12:30-13:30 Mesa 3 • Librerías
Participan:
Jesús Trueba. Librero (Librería Buena Vida) y miembro de
Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros
(CEGAL)
José Antonio Ruiz de la Torre. Director de la librería Luces de Málaga y creador de la web todostuslibros.com
Nerea Fillat. Impulsora de Katakrak. Librería y editorial

13:30-14:00 Conclusiones a cargo de Jorge Carrión


Gutun Zuria, un territorio sin fronteras

Gutun Zuria Bilbao se plantea como un territorio sin fronteras ni límites de posibilidades, con la palabra y el encuentro como ejes centrales. En esta conversación desbordada, medio centenar de creadoras y creadores, cuya diversidad muestra el paisaje literario actual, participan en un intercambio múltiple de las artes y la literatura, la escritura y la imagen, las editoriales y las librerías. Un cruce de prácticas e inquietudes que son la esencia del Festival.

Bajo la dirección artística de Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, y con la asesoría de Beñat Sarasola, Iñaki Esteban, Iván de la Nuez y María Mur, la cita transitará entre la sobremesa convencional y la inteligencia artificial, entre la gestión de la cantidad de imágenes que nos ciegas y la digestión de la cantidad de palabras que nos ensordece.

Como es habitual, BBK y Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao otorgan el Premio BBK Gutun Zuria Bilbao. En forma de makila de honor, recae en su tercer año en la escritora Mariasun Landa, gran renovadora de la literatura infantil y juvenil en euskera; y el dramaturgo Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, quien representa la aportación del teatro y de los autores y autoras a las artes escénicas.

La programación de Gutun Zuria Bilbao se compone de encuentros de escolares con la creación narrativa, formación dirigida al público profesional de la traducción, tertulias en torno a la relación entre las diferentes formas narrativas y las prácticas artísticas contemporáneas, encuentros en torno a la creación literaria vasca y charlas en torno a los procesos creativos y las historias personales de escritoras y escritores.

En total, medio centenar de profesionales de las letras como Lorea Alfaro, Azahara Alonso, Malen Amenabar, Miren Amuriza, Iñigo Astiz, Txomin Badiola, Natalia Balseiro, Lisa Blumen, Jorge Carrión, Bibiana Collado, Jon Mikel Euba, Lorena Fernández, Mar García Puig, Verónica García, Nerea Ibarzabal, Irene Intxausti, Mikel Inunziaga / Inun, Fernando Juárez, Mariasun Landa, Lucía Lijtmaer, Luis López Carrasco, Óscar López, Pablo Marte, Juan Mayorga, Santiago Mediano, Fran Mengual, Rosa Montero, Mercedes Morán, Antonio Moreno Sandoval, Josep María Nadal Suau, Brenda Navarro, Isabel de Naverán, Karlos del Olmo, Isaac Rosa, Sonia Rueda, José Antonio Ruiz de la Torre, Gemma Ruiz Palà, Elena Sánchez, Marta Sanz, Alicia Sellés, Pascale Sévigny-Vallières, Anna Starobinets, Abdellah Taïa, Jesús Trueba, Arantxa Urretabizkaia y Patxi Zubizarreta participarán en esta edición del Festival.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios