www.todoliteratura.es

La mujer española en Irlanda hace 50 años

Por José Antonio Sierra
domingo 10 de marzo de 2024, 14:00h
Instituto Cultural en Dublín
Instituto Cultural en Dublín
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2024, me ha traído al recuerdo la mujer española y labor realizada en Irlanda hace 50 años, desde mi llegada en 1968 hasta 1970 y después, desde 1971, como director del Instituto Cultural Español de Dublín, adscrito al Instituto Cervantes en 1991, en defensa de sus derechos socio-laborales así como para evitar los casos aislados de explotación laboral de las que trabajaban como "au pairs" en el país.
Cuando fui nombrado director del Instituto Cultural Español, creado por España en 1971, solicité que como parte de mis funciones y obligaciones , asímismo, fuese nombrado Delegado de Asuntos Sociales de la Embajada de España para continuar las gestiones que venía realizando desde 1969, siendo Lector de Español del departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Dublín, en defensa de los derechos socio-laborales de las cientos de jóvones españolas que trabajaban como "au-pair" y que eran más del 70% de los estudiantes matriculados en las academias de inglés como segunda lengua de Dublín.
Nombrado Delegado de Asuntos Sociales por el Instituto Español de Emigración redacté in informe sobre la condiciones laborales y derechos de la mujer española en Irlanda, que mandé a los sindicatos de Irlanda y fue publicado por medios de comunicación en España e Irlanda. Resultado de lo expuesto, fué la concesión del derecho a asistencia médica y farmacéutica gratuitas para las jóvenes españolas que trabajaban como "au pairs" en el país, así como una revisión y mejora de los acuerdos laborales por los agentes que facilitaban el trabajo de "au pair" tanto desde España como Irlanda. En igual sentido, se solicitó un informe para conocer la situación de la mujeres irlandesas que realizaban el mismo trabajo en España.
El Instituto Cultural Español organizó curso de inglés, sin fines comerciales, para facilitar su estudio a las que carecían de medios para asistir a los cursos de inglés como segunda lengua organizados por las academias de inglés para extranjeros de Irlanda.
Asímismo, se solicitó a las escuelas vocaciones de enseñanzas para adultos de Dublín que incluyesen en sus programas académicos cursos de inglés como segunda lengua.
En 2024, con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento de la escritora irlandesa Kate O´Brien en 1994, se ha solicitado al Excmo. Ayuntamiento de Ávila que nombre Hija Adoptiva de la Ciudad a la escritora irlandesa Kate O´Brien, por su interés en España a lo largo de su vida y obra literaria así como en Teresa de Jesús como mujer más que como santa.
Se ha presentado un proyecto para la creación y apertura de un centros de recursos o sección acerca de las relaciones históricas y culturales en los siglos XX y XXI de España e Irlanda en el Archivo Provincial de Ávila. El Archivo General Militar de Ávila contiene documentación acerca de los voluntarios irlandeses que participaron en el la Guerra Civil española (1936-1939).
El nombramiento de Kate O´Brien Hija Adoptiva de la ciudad Ávila, por su ayuntamiento, sería un paso adelante a ser recordado el Día Internacional de la Mujer en 2025 y contribuir al fomento de las relaciones entre asociaciones de mujeres y de Igualdad de Género entre España e Irlanda.
España todavía tiene una deuda con Kate O´Brien y su nombramiento como Hija Adoptiva de Ávila, además de la calle que ya tiene con su nombre, podría ser el reconocimiento de su pasión por Ávila y gratitud por su defensa de Teresa de Jesús como mujer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios