www.todoliteratura.es

Un viaje poético por la vida y la muerte en el nuevo libro de Juan F. Rivero

Por Evaristo Aguado
martes 19 de marzo de 2024, 22:45h

"Raíz dulce" es el tercer poemario de Juan F. Rivero, luego de su celebrado libro Las hogueras azules (Candaya 2020), reconocido con el Premio al Libro del Año 2021 del Gremio de Librerías de Madrid.

Raíz dulce
Raíz dulce

Dieciséis años de vida son recorridos por este libro, a través de una larga historia de amistad truncada por la muerte y desde la magistral combinación de distintos registros líricos. Experiencias compartidas, pero también de distancia, soledad y miedo, son exploradas en estas páginas. El autor dibuja una paradoja temporal de recuerdos memorables y dolorosos, dulces y siniestros, arrastrando al lector hacia los límites del amor propio y la memoria personal a través del lenguaje poético de J. F. Rivero.

En un poemario íntimo y colectivo llamado Raíz dulce, se nos muestra el recorrido por la vida de diferentes personajes, desde un pueblo andaluz hasta Madrid y Japón. A través de estas experiencias, somos llevados desde la ilusión juvenil hasta el misterio de la enfermedad y la muerte, pasando por momentos de desencanto y rebeldía. Además, se presenta una representación personalísima de cómo la belleza efímera se refleja en lo cotidiano y cercano.

Juan F. Rivero, en su escritura, se sumerge en la poesía de la experiencia y utiliza un tono confesional, austero y afilado que evoca a John Ashbery, Anne Carson o Frank O'Hara. Además, incorpora múltiples referencias a la cultura pop, como la música, el manga y los videojuegos. A través de estas influencias, Rivero continúa explorando sus obsesiones literarias: la memoria, el amor, la muerte y el éxtasis de la belleza como último refugio de resistencia poética.

Juan F. Rivero (Sevilla, 1991) es poeta, traductor y editor, con especialidad en clásicos literarios. Como poeta ha publicado los poemarios Canícula (2016, 2019) y Las hogueras azules (Candaya, 2020), por el que recibió el Premio Libro del Año 2021 del Gremio de Librerías de Madrid. Como traductor, ha publicado La semilla y el corazón. Antología de poesía japonesa (2022), que preparó junto con Teresa Herrero, y La escuela poética de Nueva York. Antología (2020), para la que tradujo una selección de poemas de John Ashbery. Actualmente reside entre Sevilla, Pontevedra y Madrid.

Puedes comprar el poemario en:

https://amzn.to/3PthbcW
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios