www.todoliteratura.es
Los niños de Winton
Los niños de Winton

Se estrena "Los niños de Winton", de James Hawes

Retrato conmovedor sobre una historia real
Por José Belló Aliaga
jueves 21 de marzo de 2024, 14:13h

Distribuida por Diamond Films, se estrena el viernes día 22 de marzo la película "Los niños de Winton", dirigida por James Hawes, un retrato conmovedor sobre una historia real.

  • Los niños de Winton

    Los niños de Winton

  • Los niños de Winton

    Los niños de Winton

Un joven corredor de bolsa británico, Nicholas "Nicky" Winton (Anthony Hopkins), ayudó a rescatar a cientos de niños de los nazis en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, con la ayuda de su madre (Helena Bonham Carter). Un acto de compasión casi olvidado durante 50 años, y del que Nicky vive atormentado por los fantasmas de los niños a los que no pudo rescatar, culpándose por no haber hecho más.

La película

Dirigida por el británico nominado al Bafta® James Hawes (Black Mirror, Enid), Los niños de Winton, quien salvó a cientos de niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial, se presentó mundialmente en el pasado Festival Internacional de Toronto.

Completan este espectacular reparto, la dos veces nominada al Oscar® Helena Bonham Carter (El discurso del rey, Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet), el nominado al Oscar® Jonathan Pryce (Los dos Papas, La buena esposa), la nominada al Bafta® Romola Garai (Pétalo carmesí, flor blanca, Expiación. Mas allá de la pasión) y el actor Johnny Flynn (Genius, El sastre de la mafia) quien interpreta al joven Nicholas Winton.

Los productores Emile Sherman e Iain Canning hablaron por primera vez de la historia de Nicholas Winton cuando cofundaron See-Saw Films hace más de 15 años, después de encontrar un fragmento del programa 'That's Life!'

Considerando la perspectiva del periodo justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, el productor Laurie comenta: "Nicholas no era un soldado. No estaba librando una batalla, estaba luchando por la decencia humana. Esta historia no muestra la Segunda Guerra Mundial, pero es una oportunidad para trazar importantes paralelos entre ese momento y el mundo de hoy en día". Drake agrega: "Se trata de humanitarismo y plantea la pregunta: ¿qué es el heroísmo?”

Flynn amplía: "No es una película de guerra, es una historia humana, sobre personas reales. No se trata de soldados, sino de personas comprometidas con el conflicto y cómo lo enfrentan; pequeños y grandes actos de heroísmo y sacrificio. Cómo las personas se ayudan mutuamente en los intersticios entre esos conflictos. Esta es la historia de un grupo de personas ayudando a evacuar a los niños, una historia sobre lo que hacen los seres humanos cuando están bajo un inmenso estrés y presión".

Reflexionando sobre el compromiso continuo de Nicholas Winton de ayudar a los demás, Coxon dice: "Respondió a la necesidad humanitaria, algo que hizo a lo largo de su vida. Cuando veía una necesidad, se levantaba para enfrentarla; sería la primera persona en decir que al principio del proceso en Praga no sabía que se convertiría en una operación de tal escala.”

Garai está de acuerdo, diciendo: "Se trata de individuos arriesgando sus vidas para ayudar a personas que necesitaban desesperadamente ayuda. En ese momento, no existían grandes organizaciones de refugiados. Lamentablemente, aún necesitamos a esas personas, y es importante reconocerlas, celebrarlas". Haciéndose eco del sentimiento, Vera Schaufeld agrega: "Cuando Nicholas vio la persecución, actuó e hizo algo. Todavía tenemos muchas personas que necesitan refugio y están en peligro".

El silencio nos hace cómplices. Coxon continúa: "Desafortunadamente, es una historia que no pasa de moda. La moraleja de la historia de Nicky es hacer algo. No tienes que resolver la guerra, no tienes que resolver la pobreza mundial, solo tienes que contribuir".

Volviendo a los niños salvados por Nicky, Trevor, Doreen, Babi y el equipo, reflexionan sobre la importancia de mantener viva su historia para informar a las generaciones futuras. Lady Milena Grenfell-Baines dice: "El tiempo está pasando y muy pronto no quedará nadie que pueda dar fe de todo lo que sucedió. Nunca debe volver a suceder".

Al estar de acuerdo, Lia Lesser agrega: "Quedamos muy pocos, estamos en nuestros ochenta o noventa años. Incluso ahora, mucha gente no sabe nada sobre el Holocausto.

A menos que la historia se transmita, será olvidada".

Emile Sherman resume: "Vivimos en tiempos polarizados y tribales. Esta película llega al núcleo de que todos somos humanos y tenemos un deber con los demás".

Ficha técnica

Título Original: One Life

Dirección: James Hawes

Guion: Lucinda Coxon, Nick Drake. Biografía sobre: Nicholas Winton. Libro: Barbara Winton

Producción: Iain Canning, Guy Heeley, Joanna Laurie, Emile Sherman

Reparto: Nicky Winton (Anthony Hopkins); Nicky Joven (Johnny Flynn); ‘Babi’ Babette (Helena Bonham Carter); Grete Winton (Lena Olin); Doreen Warriner (Romola Garai); Trevor Chadwick (Alex Sharp); Jonathan Pryce; Marthe Keller; Adrian Rawlins

Música: Volker Bertelmann

Fotografía: Zac Nicholson

Año: 2023

Duración: 110 min.

País: Reino Unido

Género: Drama

Distribuidora: Diamond Films

Fecha de estreno: 22 de marzo de 2024

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios