www.todoliteratura.es

"El fotógrafo de Auschwitz": la historia real de un prisionero que documentó el horror nazi

Por Álvaro Alcázar
domingo 31 de marzo de 2024, 12:11h
El fotógrafo de Auschwitz
El fotógrafo de Auschwitz
"El fotógrafo de Auschwitz", de Luca Crippa y Maurizio Onnis, es una conmovedora novela basada en la historia real del prisionero 3444, Wilhelm Brasse, que documentó el horror nazi.

Un crudo recordatorio en blanco y negro del exterminio nazi es El fotógrafo de Auschwitz, reconstruido a partir de informes y documentos de la época.

Retratar a unas 50.000 personas en Auschwitz fue lo que hizo Wilhelm Brasse, el prisionero 3444, en una historia real. Además de ser preso, también fue testigo de los inhumanos «experimentos médicos» del doctor Josef Mengele. El llamado «álbum de Auschwitz», que contiene muchas de esas imágenes, es la única evidencia visual de la masacre sucedida en el campo de concentración.

Por fin, en castellano ve la luz esta novela que ha sido traducida a 15 idiomas. Además, cuenta con un pliegue de fotografías de Wilhelm Brasse.

Él se negó cuando los nazis le pidieron que jurara lealtad a Hitler y traicionara a su país, a sus amigos y todo en lo que creía.

En 1940, en Polonia, Wilhelm Brasse, un fotógrafo profesional, es deportado a Auschwitz-Birkenau como preso político. Se le encomienda la tarea de tomar fotografías a los prisioneros que llegan en tren desde distintos lugares de Europa. A diferencia de los demás prisioneros, él estará a salvo del infame destino que les espera. Durante años, bajo la presión del régimen nazi y su afán por documentar todo, Brasse se ve obligado a capturar alrededor de cincuenta mil imágenes, incluso siendo testigo de ejecuciones y los despiadados "experimentos médicos" del doctor Josef Mengele. La crueldad de lo que registra con su cámara finalmente lo lleva a tomar partido y unirse a la Resistencia, arriesgando su vida para preservar la memoria de las atrocidades cometidas allí.

Luca Crippa es consultor editorial y ha escrito varias novelas, ensayos y docuficción. Mano a mano con Maurizio Onnis, ha publicado con éxito El fotógrafo de Auschwitz y La niña de Kiev en la editorial italiana Piemme, ambas basadas en hechos reales y ambientas en la Segunda Guerra Mundial.

Maurizio Onnis es autor de novelas históricas y guiones cinematográficos. Tras estudiar Antropología e Historia de las Religiones y de las Culturas, realizó diversos viajes por el mundo.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/3TZ1SLR
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios