www.todoliteratura.es

Descubre los clásicos literarios italianos más brillantes de la mano de Toni Montesinos

Por Evaristo Aguado
viernes 10 de mayo de 2024, 22:45h
Mecanismos gélidos
Mecanismos gélidos
Clásicos fundacionales de la literatura europea como Dante y Petrarca, y figuras de continua actualidad y fama infinita como Leonardo da Vinci o Casanova, cobran una palpitante presencia en esta reunión de artículos de literatura italiana que alcanza el siglo XXI. "Mecanismos gélidos" es la selección que Toni Montesinos ha realizado sobre la literatura del país transalpino.
En ella se abordan los suicidios de Pavese y Salgari y se camina por las tres ciudades más visitadas del país: Venecia, Roma y Florencia, más la Trieste de Svevo y Magris. Además, se asoma la vida isleña siciliana y el viejo aserto de Lampedusa, más la inevitable mafia y las ramificaciones italianas en Nueva York. Y no faltarán las miradas de maestros en el arte de leer como Italo Calvino o Roberto Calasso, más la política fascista en torno a Mussolini y su relación con la literatura o con los estragos humanos que sufrieron autores como Primo Levi.

En el ámbito editorial, se puede observar una notable falta de libros dedicados a las letras italianas y a "Mecanismos gélidos". Este vacío es especialmente evidente en la cobertura de literatura, arte, historia y viajes italianos, y además lo hace con un enfoque literario destacado, una agudeza crítica y una atención contemporánea tanto por la historia como por los lugares más visitados del país transalpino.

En esta reunión de artículos de literatura italiana que llega al siglo XXI, los clásicos fundamentales de la literatura europea como Dante y Petrarca, así como figuras de continua actualidad y fama inigualable como Leonardo da Vinci y Casanova, adquieren una presencia palpitante. En ella se exploran los suicidios de Pavese y Salgari y se recorre las tres ciudades más visitadas del país: Venecia, Roma y Florencia.

Toni Montesinos es el crítico literario español más prolífico y versátil del siglo XXI, desde las páginas del periódico La Razón desde el año 2000; fue colaborador de la revista Clarín (desde 1999 hasta su fin, en 2022) y en la actualidad lo es de Cuadernos Hispanoamericanos, además del suplemento El Viajero del diario El País y de Cultura/s de La Vanguardia. Además, colaboró semanalmente en el programa de radio Aquí amb Josep Cuní, de la Cadena SER Catalunya, durante tres temporadas, hablando de novedades literarias. Cabe apuntar que ha publicado unos cincuenta libros de diverso género.

Puedes comprar el libro:

https://amzn.to/3WyB3zD
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios