www.todoliteratura.es
Javier Santamarta del Pozo
Ampliar
Javier Santamarta del Pozo

"Eso no estaba en mi libro de historia de la República", de Javier Santamarta del Pozo

El 11 de febrero se cumple el 150º aniversario de la Primera República
Por Álvaro Alcázar
sábado 11 de febrero de 2023, 00:47h
"Eso no estaba en mi libro de historia de la República", de Javier Santamarta del Pozo es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Un libro repleto de acontecimientos históricos, hechos inéditos, personajes singulares y anécdotas curiosas sobre un periodo de tiempo muy desconocido y que apenas si ocupa sitio en los libros de historia.
Eso no estaba en mi libro de la Primera República
Eso no estaba en mi libro de la Primera República
Fiel al espíritu que anima a esta colección, el autor va desgranando con precisión lo acontecido en los diez meses (¿o fueron dos años?) que duró este régimen —1873-1874—, desvelando, entre otras muchas curiosidades, cómo fueron cinco, y no cuatro, los también mal llamados presidentes de la república, ya que ninguno llegó a serlo al no existir tal figura legal.
Que el Cantón Murciano dejó en mero juego de aficionados las actuales intentonas independentistas de los catalanes; que lugares como Camuñas, Béjar, Ávila, Salamanca o Toro tuvieron más ímpetu federalista que las Vascongadas; o que el pueblo de Utrera se independizó de Sevilla con más determinación que los navarros, serán algunos de los hechos que acontecieron en un periodo que, según Javier Santamarta, necesitó de una peculiar aplicación del aún inexistente y famoso artículo 155 de nuestra Constitución para embridar la situación: ¡a cañonazos!
Y es que la Primera República Española fue una época donde todo era posible: ejércitos paramilitares que «pusieron a bailar» a sus oficiales; alcaldes con poderes plenipotenciarios como el de Dos Hermanas, que abolió el Concilio de Trento; ciudades como Granada y Jaén que se declararon la guerra por una cuestión de fronteras; una Armada Naval autóctona de Murcia que combatió «en el extranjero» (Almería) con la bandera pirata, y al mando de la marinería, sin oficiales, logrando encallar sus barcos por falta de oficio… Y todo regido en distintos momentos por un presidente conservador gay, otro progresista calzonazos y un quinto, el General Serrano, militar de orden, que no había dudado en encamarse con la Reina Isabel II en sus ratos libres.

¡Como para no estar hasta los cojones de todos nosotros!, que dicen que dijo el presidente Estanislao Figueras.

Javier Santamarta del Pozo nació en Madrid. Reconocido como uno de los mejores divulgadores de la Historia de España, es profesor de la Escuela de Guerra, colaborador del Ministerio de Defensa y colaborador habitual en varios programas de radio y de televisión contando con secciones propias esRadio, como también las tuvo en Gestiona Radio, Onda Cero y Onda Madrid.

Tiene su propio blog en ABC llamado «Notas del Espía Mayor», y su mayor orgullo es haberse convertido en un reiterado autor de la prestigiosa Tercera de dicho diario.

Su artículo dominical «Divulgando que es Historia» en El Liberal es ya todo un referente. Sus libros se han vendido por miles. Tanto Siempre tuvimos héroes, como Siempre estuvieron ELLAS o Fake News del Imperio español llevan ya todos ellos, numerosas reediciones.

Puedes comprar el libro en:

9788417954611
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios