www.todoliteratura.es

"2053. Una odisea en Barcelona", de Denis Blanchard-Dignac y David Escamilla Imparato

Seurat Ediciones. 2025
lunes 08 de diciembre de 2025, 19:06h
Denis Blanchard-Dignac y David Escamilla Imparato
Denis Blanchard-Dignac y David Escamilla Imparato

Era la primera vez que Elisabeth regresaba a su querida Barcelona. ¿Habría conservado su esencia bajo la cúpula? Desde el avión, distinguió las cimas iluminadas a modo de corona natural de protección montañosa… La cúpula, un proyecto faraónico, se había inaugurado en diciembre de 2049, seis meses antes de que Barcelona se convirtiera en la capital del suroeste de Europa, un estatus equivalente al de los Ángeles en el continente americano.

Denis Blanchard-Dignac y David Escamilla acaban de publicar, en Seurat Ediciones, la novela "2053. UNA ODISEA EN BARCELONA". Una ficción inquietante, futurista, que anticipa los problemas que se avecinan para una sociedad incapaz de dar respuesta a los males la aquejan, con unas democracias cada vez más frágiles, ausencia de una política global eficaz, poca conciencia climática y la enorme influencia que ejercen los medios de comunicación en un mundo cada vez más agitado y fragmentado.

Los autores anticipan un mundo extraordinario y casi aterrador, por lo que supone de control y aislamiento de la raza humana, en el que las catástrofes climáticas han transformado, no solamente, la vida en la Tierra... sino más allá.

"2053. UNA ODISEA EN BARCELONA" es una novela coral con mas de 40 personajes, que dan voz a periodistas, artistas, líderes políticos, humanoides y ciudadanos corrientes que se enfrentan a un futuro incierto, manteniendo el hilo conductor Elisabeth Lewitt, una periodista neoyorkina que está cansada de la vida frenética a la que se enfrenta en la ciudad que nunca duerme. Junto a ella, los autores presentan otros personajes que encarnan dilemas universales: el artista Juan Tyac, que anticipa crisis planetarias en sus cuadros visionarios; Maya Lee-Smith, presidenta de la Agrupación Ciudadana de la Tierra, que busca respuestas en medio del caos; o los humanoides, figuras que difuminan la frontera entre lo humano y lo artificial añadiendo una dimensión cósmica a los conflictos humanos. Y por supuesto, poniendo en evidencia que la cultura y el arte seguirán siendo siempre un lugar en el que refugiarse.

¿Pueden convivir en un mismo texto el miedo y la esperanza? Denis Blanchard-Dignac y David Escamilla Imparato lo consiguen en su obra, que tiene todos los ingredientes para que la lectura sea ágil, con un ritmo constante y capítulos cortos en los que el lector se introduce en la intimidad de las conversaciones, descubriendo panorámicas de alcance global.

La trama está ambientada en una Barcelona que conocemos, pero no reconocemos, porque se encuentra protegida por una enorme cúpula electromagnética, tan sobrecogedora como sobrenatural, que intenta defender la urbe de las condiciones extremas del clima global.

Como toda distopia, la novela representa un futuro cercano indeseable y opresivo, retratando una humanidad fragmentada entre élites blindadas, zonas devastadas por huracanes y ciudades espaciales orbitando planetas mineros. ¿Estamos más cerca de lo que creemos de padecer una realidad semejante? La presidenta de la Agrupación Ciudadana de la Tierra envía una misiva, cuya portadora es la directora del Time News, Elisabeth Lewitt, que contiene mucho más que palabras: es una advertencia.

La crisis a la que se enfrenta el planeta es de gran envergadura. Que se resuelva o no determinará el futuro y la libertad de las generaciones venideras…

La esperanza emerge de una historia de compromiso, responsabilidad colectiva y búsqueda de una solución global frente al colapso ecológico.

Los autores mezclan ciencia ficción, intriga política y conciencia ambiental lanzando un mensaje: confianza en la movilización de los ciudadanos de la Tierra para buscar soluciones que frenen el calentamiento global, las migraciones debidas al desplazamiento climático, la falta de recursos naturales, el auge de corporaciones espaciales, las desigualdades entre clases sociales y zonas geográficas, la inteligencia artificial como aliado, o amenaza, o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la urgencia de una nueva gobernanza global.

Todavía estamos a tiempo de poner soluciones, de cuidar este maravilloso planeta que habitamos y se llama Tierra.

¡Esperanza para un mundo mejor!

Denis Blanchard-Dignac es biógrafo y ensayista, miembro de la Société Française des Gens de Lettres. Autor de varias obras de referencia, incluida una destacada biografía del arquitecto Viollet-le-Duc, Sous le Soleil du Cap Ferret, por la que ha recibido el Prix des Belles Lettres de la Académie Nationale de Bordeaux. Ha sido Director General de Marketing en FNAC. Reside en Barcelona, en el emblemático barrio de Sant Antoni. Pintor y escultor influenciado por Dalí y el movimiento surrealista, es discípulo incondicional del gran autor de ciencia ficción Isaac Asimov.

David Escamilla Imparato es escritor, periodista, editor y músico. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UAB y antiguo alumno del Liceo Scientifico Italiano di Barcellona (Ministero degli Affari Esteri, Roma, Italia). Ha publicado más de sesenta libros como autor y dirige y presenta programas de radio, pódcast y televisión. Colabora habitualmente con artículos en el diario La Vanguardia. También ha grabado discos de estudio como cantante y compositor.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios