www.todoliteratura.es

"A pesar de que hay más de mil obras de difusión escritas y publicadas sobre la Expedición Malaspina, sigue siendo un desconocido"

Entrevista a Montserrat Claros, autora de “La Biblioteca del Capitán”

Por Alberto Pertejo-Barrena

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Montserrat Claros
Montserrat Claros

Montserrat Claros es una escritora gaditana a la que la llama muchísimo la atención el mar, su historia, y los hombres y las mujeres que hicieron de los océanos la razón de su vida. Licenciada en Filosofía, es una viajera infatigable y siguiendo los pasos de esos hombres y mujeres a los que admira, ha llegado a pisar las tierras de Groenlandia. Entre viaje y viaje, se dedica a escribir.

En esos intervalos ha escrito La Biblioteca del Capitán, una novela de aventuras basada en la expedición de Alejandro Malaspina, quizá la expedición científica más importante que haya partido desde España. En la novela se relatan las peripecias de los navegantes más significativos del final del siglo XVIII españoles. Una novela que nos hará conocer unos acontecimientos históricos, que como siempre, los españoles desconocen.

Todo autor tiene motivaciones para elegir a uno u otro personaje para desarrollar una novela alrededor de él. ¿Por qué escogió a Malaspina?

La novela se inició hace muchos años en las salas del Museo Thyssen. Ni siquiera intuía que escribiría algún día “La Biblioteca del Capitán”. Me impresionó mucho la pintura de los artistas pertenecientes ala “Escuela del Río Hudson” en la que se refleja la Naturaleza que se encontraron los pioneros en tierras americanas. Después de esto, empecé a interesarme por los nuestros, por los expedicionarios y exploradores españoles. Un día encontré un libro sobre el viaje de Malaspina y fue el principio de un año entero dedicado a la lectura de obras sobre aquella expedición. Al año siguiente estaba redactando la novela.

¿Por eso ha hecho del pintor José Cardero el protagonista principal de la novela, por la “Escuela del Río Hudson”?

Para mí, no hay un protagonista principal, al menos yo no lo siento así. Malaspina es el epicentro, por supuesto, pero el elenco de personajes reales que participó en esa expedición es tan extenso y tan apasionante, que muchos tienen un notable protagonismo en esta narración. Y yo diría que cada uno se merecería una novela propia. José Cardero es uno de ellos, aunque lo único que aparece sobre él en la documentación que he manejado es que nació en Écija y que comenzó el viaje sin ser pintor.

Realmente es muy poca información. ¿Cómo elaboró entonces el personaje?

Imaginando lo que un joven de la época viviría a bordo de una corbeta viajando por el mundo entero. Un personaje enrolado en un navío de la Armada española a finales del XVIII da mucho juego…aunque la mayoría de lo que le acontece a José Cardero en la novela tuvo que ocurrir si atendemos a la existencia real de sus dibujos y acuarelas.

¿Por qué cree que Malaspina es tan desconocido para el gran público?

Yo le contestaría con otra pregunta: “¿Por qué el capitán James Cook es tan conocido?” No lo sé. Supongo que la literatura y el cine angloamericano han hecho bien su trabajo. Y a pesar de que hay más de mil obras de difusión escritas y publicadas sobre la Expedición Malaspina, sigue siendo un desconocido. Por eso pensé que una novela sobre ese viaje sería una buena vía de acercamiento a esa extraordinaria aventura y sus protagonistas.

¿Usted cree que se deberían hacer películas sobre la Historia Naval española?

Rotundamente sí. Y también se deberían escribir más novelas sobre episodios navales. Nuestra historia está unida al mar.

Aunque dudo mucho que nuestro cine se atreva con este tipo de producciones. Pero escribir está al alcance de todo aquel que se sienta atraído por el mar y sus navegantes.

Y a la hora de escribir ¿Sigue algún método o alguna rutina?

La rutina de ponerme a escribir todos los días y sacar adelante al menos dos páginas diarias. Ha habido capítulos que los he visto con claridad y los he redactado sin esfuerzo. Y eso es una sensación estupenda. Otros fueron más costosos de elaborar por la complejidad que suponía elegir y extraer de la documentación que manejaba los elementos necesarios para construir los personajes.

¿Qué le ha aportado escribir esta obra?

Si leer te permite vivir otras vidas, también puedes viajar a otros mundos con el acto de escribir. Esta novela me ha permitido permanecer dos años a bordo de las corbetas de Malaspina y eso no tiene precio. O conocer con más detalle a ilustres navegantes como José Bustamante, Cayetano Valdés o Felipe Bauzá, indispensables en esta historia.

La vida a bordo es una constante en el libro. ¿Es real la descripción del interior de las corbetas?

Absolutamente. Existe en los fondos del Museo de America, una lámina dibujada por uno de los oficiales de la expedición, posiblemente Felipe Bauzá, en la que se describe de manera pormenorizada el corte longitudinal de la corbeta Descubierta. Los personajes se mueven por ese escenario atendiendo fielmente a esa descripción. Y en el Museo Naval de Madrid está expuesto un modelo a escala de esta corbeta comandada por Malaspina, que me ayudó bastante a la hora de escribir sobre los escenarios que frecuentan los personajes.

Esta aventura está escrita con la pasión del que admira a los navegantes, artistas y naturalistas que viajan a bordo de las corbetas. Pero también el mar y los paisajes parecen ser personajes que dan significado a la historia que se cuenta en “La Biblioteca del Capitán” ¿Hasta qué punto es importante la Naturaleza en esta narración?

La Naturaleza es protagonista enmuchos de sus capítulos. En aquella época, el viaje y la aventura aún tenían un sentido pleno. Aquellos hombresnavegaban sin la ayuda de los satélites, a merced de vientos y mareas. En el mundo había mucho que descubrir y que describir en latitudes remotas. Malaspina y sus expedicionarios llegaron los primeros a algunos de esos lugares. Y he querido contarlo con la mayor fidelidad posible.

Usted se ha ocupado de que el lector vea a Malaspinano sólo como un experto navegante. ¿Es real esa minuciosa formación humanística en este personaje?

Sí lo es. En la novela se destaca el papel de Malaspina en el momento histórico que se vivía entonces. Los principios de laIlustración lo impregnaban todo, incluso la motivación de ese viaje. Fue un viaje científico, pero también político y antropológico. Malaspina ha acabado siendo un precursor de la Antropología de Campo, prestando atención no sólo al aspecto físico de lo que visitaba sino también a los hábitats y a sus habitantes. Todo ello era inusual para la época en la que los nativos eran tratados de “salvajes”.

En un momento de su novela se dice que José Bustamante figuraba también en los documentos como comandante al mando de la Expedición. Entonces ¿Por qué se la conoce sólo con el nombre de Malaspina?

Los especialistas están aún discutiendo este asunto. Es un poco injusto este hecho porque ambos comandantes tuvieron responsabilidades paralelas en la Expedición. Para algunos está claro que el peso de la puesta en marcha de los preparativos, incluida la presentación del proyecto al ministro y al rey fue de Malaspina. Otros discrepan abiertamente y aún hay discusiones al respecto.

Un escritor siempre escribe. ¿Está ocupada en alguna nueva novela?

De momento estoy intentando leer todo lo que me he propuesto para saber si es viable la redacción de una nueva historia. Sólo es un proyecto…

Puede comprar el libro en: 

                      IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                       Logo FNAC <br />120x60 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios