www.todoliteratura.es
Santiago Posteguillo
Santiago Posteguillo

Entrevista a Santiago Posteguillo, autor de "Circo Máximo"

"Durante esta época de crisis, Trajano entendía que retraer el dinero de la gente no favorecía el comercio"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h


A finales del pasado mes de agosto llegó a las librerías Circo Máximo, segunda novela de la trilogía del emperador Trajano de Santiago Posteguillo. En ella, nos relata los primeros años del gobierno de Trajano y su campaña contra los dacios, además de las conspiraciones que ocurrieron en aquellos años y épicos combates de gladiadores y carreras de cuadrigas.


¿Qué le llevó a escribir
Circo Máximo?

Circo Máximo es la segunda novela de mi trilogía acerca del emperador Trajano. En la anterior novela, Los asesinos del emperador, narré cómo Trajano llegó al poder. En esta segunda novela, me he centrado en los primeros años del gobierno de trajano y en quién era el emperador como gobernante político-social, en su rectitud, en su lucha contra la corrupción y en su brillantez como militar.

¿Cómo definiría a Trajano?

Lo definiría principalmente como una persona recta que sabía que para ganarse el respeto de los ciudadanos y los habitantes de Roma había que predicar con el ejemplo.

¿Qué cualidades no deberían faltar en un emperador de Roma?

Tiene que ser una combinación de gran administrador, porque tenía que administrar un imperio de unos 75 millones de personas, lo que en la época era una barbaridad, y un gran militar, ya que había que defender ese vastísimo territorio. Y estas cualidades las cumplía perfectamente el emperador Trajano.

¿Y qué cualidades no debería tener un emperador romano en ningún caso?

Ser corrupto, rodearse de aduladores y ser débil.

La anterior trilogía que escribió acerca de Escipión estaba situada en la Roma republicana. ¿Cuáles fueron los principales cambios en la transformación de Roma de una república a un imperio?

Con el imperio, Roma se transforma verdaderamente en una dictadura militar, entendiendo que la Roma republicana no era una democracia al uso moderno, sino que era un gobierno en el que una oligarquía, un grupo de senadores, gobernaba Roma. En el imperio fueron sustituidos por una sola persona. Esto tiene el enorme problema de que sea esta persona incapaz, los cimientos del imperio pueden tambalearse. Normalmente, éste era el caso. Pero habitualmente podía surgir alguna figura que sea un buen gobernante que utiliza con moderación, aunque con firmeza si es necesario, ese poder. Para mí, Trajano es el que más destaca en este ámbito.

En esta novela, al igual que las anteriores, habla mucho de las tácticas y estrategias de guerra utilizadas por las legiones romanas. ¿Se siguen utilizando estas tácticas en la guerra moderna?

En la actualidad, cosas tan sencillas como dividir tus fuerzas y avanzar en dos columnas como hacia Trajano para rodear al enemigo sigue estando a la orden del día. Se ha llegado a utilizar incluso en Irak, por ejemplo.

Por otro lado, al igual que en la guerra moderna, Trajano sabía de la importancia de las comunicaciones y que eran fundamentales. A lo largo de las fronteras, Trajano ideó un sistema de torres de vigilancia que podían enviar mensajes a grandes distancias y en muy poco tiempo mediante un sistema basado en señales con fuego. Esto le permite responder con rapidez a un ataque por sorpresa de los dacios que había sido tramado de forma muy inteligente. Él sabía que la información es habitual para ganar una guerra. También eran muy importantes los códigos cifrados.

En esta novela y en la anterior hemos podido ver cómo Roma utilizaba la táctica de la circunvallatio, que consiste en la construcción de una muralla de madera alrededor de una ciudad para cortar toda comunicación con el exterior. ¿Cómo afectaba esta táctica a los defensores?

Tenía que ser horrible. Además, en cualquiera de esas circunstancias siempre se buscaba ayuda externa. Verás que, en la novela, Decébalo siempre está pensando en conseguir pactar con las tribus cercanas para que le ayuden y en que cuanto más aguanten los de dentro, más duro se les hará a los de fuera. Esto pasó en la historia en multitud de ocasiones. Por ejemplo, también se intentó en Numancia. Debía ser francamente desmoralizador.

En esta novela hace referencia al valetudinarium como el hospital de campaña de las legiones romanas. ¿Con qué métodos se trataban las heridas en aquella época?

Lo principal era que no habría un concepto de higiene. Fundamentalmente, la atención médica se limitaba a limpiar las heridas, vendar e incluso coser. Además, Trajano, a diferencia de muchos otros emperadores, sí mostraba una gran preocupación porque sus legionarios recibieran una buena atención médica. Incluso llegó a ofrecer sus propias ropas para hacer vendas, lo que otros emperadores no hubieran hecho ni en pintura.

Se comenta que el gladius romano ha sido el arma que más gente ha matado en conflictos bélicos. ¿Qué puede decirnos acerca de esta afirmación?

Si nos fijamos únicamente en los números absolutos, la respuesta es un rotundo no. La población europea era muy inferior a la de siglos después y, aunque las batallas han sido muy famosas, si vamos a los grandes conflictos del siglo XX y nos fijamos en armas como las químicas, las bombas incendiarias, el napalm o las propias bombas atómicas, seguro que éstas han matado a muchas más personas. Probablemente una de las armas que más haya matado sea el Kaláshnikov, no por los rusos, sino porque es el arma que más se ha vendido y que ha sido objeto de mayor contrabando.

Pero si vamos a números proporcionales y consideramos porcentajes de población y otros datos, la respuesta podría ser un sí.

¿Cuál diría que es el rasgo principal de la cultura dacia?

Era una gente muy orgullosa, pero entendiendo el orgullo en sentido positivo, y eran una gente muy desarrollada en ingeniería, lengua, tradiciones y además tenían un ejército muy capaz, tanto en infantería como en caballería. Y además en caballería se aliaban con los sármatas, cuyos catafractos (la caballería pesada de la que derivará la caballería medieval) eran la principal fuerza montada a caballo de la época.

En las novelas, los catafractos se caracterizan como una fuerza muy potente porque iban completamente acorazados y Roma intenta siempre alejarlos de la batalla. ¿Qué tácticas ideó Roma para enfrentarse a ellos?

En esta novela, se narra el inicio del uso de los carroballistas contra los catafractos sármatas, los cuales se irán perfeccionando con los años. Pero la mejor solución que va encontrar Roma para luchar contra esas unidades es establecer esas mismas unidades en sus ejércitos. En pocos decenios desde Trajano, se empezarán a incorporar estas unidades.

¿Cómo definiría al rey dacio Decébalo?

Era un rey ambicioso, inteligente, astuto, pero que infravaloró a Trajano y se equivocó al provocar su ira.

Esta es la primera novela en la que relata carreras de cuadrigas. ¿Qué es lo que le ha resultado más complicado a la hora de narrar un espectáculo tan visual?

Mi principal objetivo era conseguir que algo tan visual se pudiera seguir fácilmente y que la gente se emocionara leyéndolo. Hay, he utilizado la técnica de dividir la carrera en sus diferentes vueltas y giros (y narrar cada uno detalladamente) y en centrarme fundamentalmente en contar tanto los adelantamientos como los accidentes, de forma similar a las actuales carreras. Además, he cortado cada vuelta con otras acciones que están ocurriendo en el palco, en otras partes de Roma o incluso en las fronteras. Además, he añadido muchos gráficos y diagramas que hacen la narración mucho más visual. Por otro lado, he añadido esquemas de las posiciones al inicio de cada vuelta ya que, por ejemplo, si el lector deja la lectura durante un par de días y no se acuerda de las posiciones de la carrera, estos diagramas son de gran ayuda.

¿Cómo definiría la figura del auriga?

El auriga era una figura bastante controvertida, ya que, por un lado, eran admirados por la plebe, pero, por otro lado, eran despreciados por los patricios y por las clases más altas ya que conseguían ganar ingentes cantidades de dinero en poco tiempo, al menos aquéllos a los que se les daban bien las carreras. Pero, pese a este desprecio, acababan apostando por ellos y animándolos.

En cuanto al tema de la crisis, el imperio romano estaba pasando por una gran crisis tras el gobierno de Domiciano. Pero, pese a esto, Trajano decide no subir los impuestos. ¿Cuáles son las principales ventajas, por tanto, de no subir los impuestos durante una crisis?

Lo primero que hay que decir es que está claro que siempre hay que tener unos impuestos. En Roma había impuestos prácticamente para cualquier cosa que podamos pensar. Pero durante esta época de crisis, Trajano entendía que retraer el dinero de la gente no favorecía el comercio, sino todo lo contrario, lo que se trataría en menos dinero para los principales y castos del imperio: infraestructura y ejército. De este modo, tomará una serie de medidas entre las que se encuentran una lucha abierta y sin cuartel contra la corrupción o la devaluación de la moneda (algo que ahora sólo nos sería posible a nivel europeo). Y, por otro lado, también buscó soluciones alternativas que no son posibles en la actualidad como son los botines de guerra.

¿Cuánto tiempo duró sobre el Danubio el puente de Apolodoro?

No se sabe con exactitud. Se habla de que el puente desapareció y dejó de utilizarse con Aureliano o con Adriano, éstas son las dos teorías que se barajan. Pero hay que destacar que los pilares de piedra duraron hasta el siglo XIX, cuando fueron volados con dinamita para facilitar el tráfico fluvial.

¿Cuándo tiene previsto publicar la tercera parte de esta trilogía?

Todavía no hay fecha concreta. Pero mi intención es que salga en dos años, para 2015.

Puede comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios