"Los últimos días del Imperio Celeste" de David Yagüe

'Los últimos días del Imperio Celeste' de David Yagüe

Roca Editorial ha publicado "Los últimos días del Imperio Celeste", la segunda novela del periodista y escritor David Yagüe, quien ya nos sorprendió con su debut en Bravo Tango Siete. El Contratista y quien participa este año en la Semana Negra de Gijón. En este libro, nos presenta una trama trepidante ambientada en China en el año 1900 durante el levantamiento de los bóxers.

En China en el año 1900 un calor asfixiante parece anunciar el fuego de la guerra en el norte del país. Una sociedad secreta, los bóxers, amenaza con acabar con todos los extranjeros de la región, ante la pasividad de la corte manchú y la incredulidad de las potencias occidentales. En Pekín, un español veterano de la guerra de Filipinas y el hijo de un comerciante inglés se ven envueltos en un extraño robo de antigüedades.

Mientras tanto, un matrimonio de misioneros británicos sufre el horror de la guerra en una apartada aldea y un mandarín chino caído en desgracia tiene que aceptar una misión imposible al servicio de sus acérrimos enemigos de la corte imperial junto a un aterrador boxer de rostro deformado. Los destinos de estos personajes se cruzarán en una trepidante historia de aventuras, de lealtad y ambición, amor y traición, en aquel tórrido y sangriento verano de 1900, en el que el mundo entero contuvo el aliento con la vista puesta en China.

Los últimos días del Imperio Celeste es una novela que reproduce a lo largo de sus páginas el ambiente que se vivía en China durante los años que duró la rebelión de los bóxers, tanto en una ciudad de Pekín en la que el barrio que contenía las embajadas fue sitiado con numerosos extranjeros dentro pese a que inicialmente se consideró la revuelta como un hecho lejano que nunca podría llegar a la capital, como en las ciudades de China más aisladas, fundamentalmente en los asentamientos de chinos cristianos y misioneros europeos en las que se vivieron verdaderas masacres.

A su vez, en esta novela somos testigos del inmenso choque de culturas que se estaba viviendo en China, tanto por la presencia notoria de las potencias europeas y los territorios que iban adquiriendo en el país como por el giro revolucionario de la sociedad japonesa hacia la modernización, lo que les llevó en pocos años de estar pagando tributos a China a resultarles una verdadera amenaza. Y mientras, en China vemos cómo la gran mayoría se aferra con fuerza a las tradiciones y a la dinastía Qing pese a su pésima administración para derrochar odio contra los extranjeros y los chinos cristianos.

Y en esta época tan convulsa, David Yagüe nos narra las historias de diversos personajes que van desde diplomáticos, comerciantes, misioneros y estafadores europeos hasta chinos bóxers o cristianos, además de espías y personajes reales de la alta política del Imperio Celeste.

En definitiva, en Los últimos días del Imperio Celeste, David Yagüe, con una prosa ágil, trepidante y capítulos cortos que se asemejan a escenas cinematográficas, nos narra una historia muy bien ambientada que transcurre en una época histórica bastante interesante pero poco tratada en la literatura y bastante desconocida.

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                        Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+