"AK 47. La historia del arma del pueblo" de Michael Hodges

'AK 47. La historia del arma del pueblo' de Michael Hodges

Lengua de Trapo ha publicado AK 47. La historia del arma del pueblo, del periodista y escritor inglés Michael Hodges. Este libro es un extenso reportaje que explica por qué esta arma es la más popular del mundo a través del papel tan importante que ha tenido en numerosos conflictos bélicos.

Mijaíl Kaláshnikov era apenas un adolescente que se entretenía arreglando la maquinaria de las granjas de su pueblo cuando la Alemania nazi lanzó su gran ofensiva contra la Unión Soviética. Con una peripecia vital digna de un personaje de Jack London, el joven soldado Kaláshnikov fue testigo de la crueldad y crudeza de la guerra, pero también fue consciente de la necesidad que tenían sus camaradas de poseer un fusil que fuera al mismo tiempo fácil de utilizar, duradero e infalible incluso en las peores circunstancias. Aunque ya no llegara a ayudar al Ejército Rojo en su lucha contra el Eje, en 1947 finalizaba el diseño del arma que marcaría la gran mayoría de los conflictos bélicos hasta nuestros días.

Así, a lo largo de las páginas de este libro, el AK 47 se muestra como el icono de los pueblos oprimidos (Palestina o Vietnam), amo de las calles más violentas de Estados Unidos, símbolo del terrorismo más atroz o como una presencia ineludible en guerras civiles interminables. Además, vemos cómo su presencia en el mundo ha continuado como inmutable pese a los numerosos años que han pasado desde que fue inventado. Michael Hodges llega incluso a afirmar que “una vez que el Kaláshnikov se introduce en una sociedad es imposible sacarlo, como un virus que infecta y reinfecta a su huésped, y la enfermedad que causa es el conflicto armado”.

AK 47. La historia del arma del pueblo no pretende en ningún momento ser un tratado acerca de este fusil de asalto, sino que se centra en los conflictos y en los periodos de nuestra historia en los que ha sido un factor determinante, además de narrarnos el proceso mediante el cual se fue gestando el AK 47 en la mente de Kaláshnikov y en el gran impacto que ha tenido en la sociedad contemporánea, en la cultura o en movimientos políticos o religiosos hasta el punto de aparecer en banderas de países o convertirse en un símbolo mundial que todos reconocemos.

De este modo, el autor combina su investigación en el mismo terreno de alguno de los conflictos bélicos de la pasada década y de entrevistas con Kaláshnikov con la presencia universal del arma en las vidas de personas a las que ha logrado marcar para siempre. Así, aunque este libro cuadre más en las definiciones de reportaje o incluso de ensayo, la prosa ágil al relatar sus experiencias o las de otras personas le aportan una atmósfera que acerca a AK 47. La historia del arma del pueblo bastante a la novela.

En definitiva, este libro nos narra la inmensa influencia que ha tenido el Kaláshnikov en todo el mundo y cómo, con su característica forma y con su inolvidable cargador curvo, ha conseguido ejercer sobre los espectadores una fascinación que ninguna otra arma ha logrado.

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                       Logo FNAC <br />120x60

+