www.todoliteratura.es

"Los judíos y las palabras" de Amos Oz y Fania Oz-Salzberger

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
'Los judíos y las palabras' de Amos Oz y Fania Oz-Salzberger

Siruela ha publicado "Los judíos y las palabras", un ensayo del novelista Amos Oz y su hija,la historiadora Fania Oz-Salzberger, en el que tratan la relación histórica que existe entre las letras y el pueblo judío realizando un interesante recorrido histórico.

¿Por qué las palabras son tan importantes para los judíos? Este libro consigue relacionar hábilmente a diversas personalidades de todos los tiempos, desde el autor anónimo y probablemente femenino del Cantar de los Cantares hasta los oscuros talmudistas o los escritores contemporáneos, para explicar la relación esencial que existe entre los judíos y las palabras.

Mezclando la narración y la labor de investigación, la conversación y la argumentación, padre e hija cuentan las historias que se ocultan tras los nombres, adagios, disputas, textos y chistes más perdurables del judaísmo. Ambos argumentan que estas palabras componen la cadena que conecta a Abraham con los judíos de todas las generaciones posteriores, tanto con los judíos más religiosos como con los judíos laicos.

Los judíos y las palabras es apasionante y divertido y desafía clichés y estereotipos en cada una de sus páginas. Su tono es en parte serio y en parte jocoso, mezclando un gran dominio del tema con un toque informal. Así, el componente histórico, literario y religioso de la novela nos acompaña a lo largo de toda la obra, pero sin ser excesivamente específico ni complicado para los lectores.

De este modo, el libro de Amos Oz y Fania Oz-Salzberger se caracteriza por una prosa llena de conocimiento, de lírica y de sentido del humor que nunca abandona el objetivo principal de este ensayo, que no es otro que narrarnos la ancestral relación de los judíos con la literatura. Dicha relación ha durado más de cinco mil años, desde los primeros momentos de la historia recogidos en los libros sagrados del pueblo israelí (momentos en los que su alfabetización desde la infancia era prácticamente siempre la norma) hasta las obras más actuales, pasando por momentos en los que la realización de obras literarias en hebreo era muy escasa o casi nula.

Como curiosidad, hay que destacar la importancia de los judíos sefardíes, los que fueron expulsados de la península Ibérica, ya que en este libro podrán ver la importante influencia que han tenido sobre las letras hebreas.

En definitiva, Los judíos y las palabras es un ensayo que propone una visita extraordinaria a las palabras que conforman el corazón de la cultura judía y tiende una mano al lector para que se una a la conversación.

Puede comprar el libro en:

                   IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                    Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios