www.todoliteratura.es

Doce conocidos escritores participan en el libro de relatos fantásticos "Mañana todavía"

Una distopía pesimista y admonitoria del género fantástico

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Doce conocidos escritores participan en el libro de relatos fantásticos "Mañana todavía"

«Treinta años después de cruzar el 1984 imaginado por George Orwell, las distopías están de actualidad. Por un lado, se ha producido un boom del género en su vertiente juvenil. Por otro, la crisis económica y la desafección política han alimentado una mirada pesimista y admonitoria que encaja perfectamente con las bases del género. "Mañana todavía" es una selección de cuentos fantásticos que pretenden luchar contra el desánimo en el que vivimos.

¿Y si los móviles se rebelaran? ¿Y si las redes sociales acabaran de atraparnos? ¿Y si los políticos borraran a ciertos ciudadanos, si la maternidad acabara siendo una forma de condena, si el medioambiente no resistiera al final nuestra agresión? ¿Y si nuestro mañana fuera como pinta, o aún peor, pero hubiera esperanza pese a todo?

Quizá por ello, o para ello, autores de la calidad y la popularidad de José María Merino, Rosa Montero, Laura Gallego, Elia Barceló, Javier Negrete, Marc Pastor o Emilio Bueso han aceptado el reto de sumarse a las doce distopías de este volumen, el primero de sus características en la historia del género.

Desde la certidumbre de que el cultivo de la distopía es hoy, más que una moda, una necesidad social y literaria, los continuadores españoles de la línea marcada en su día por 1984, Un mundo feliz y Fahrenheit 451 demuestran por qué el género es la mejor ficción para entender la crisis. Ya sea desde el humor, desde la denuncia política o desde el homenaje literario, Mañana todavía es una obra que trasciende la ciencia ficción para convertirse en narrativa de ideas de la máxima ambición.

Al fin y al cabo, y parafraseando a un famoso experto en la cuestión, si alguien lee un libro como éste y lo encuentra fantástico quizá haría bien en enviarse un email a su yo de finales de siglo hablándole del 11-S, de WikiLeaks o del rescate a la banca.

La edición corre a cargo de Ricard Ruiz Garzón (Barcelona, 1973) es escritor, periodista literario y asesor editorial del sello Fantascy. Colabora en distintos medios de prensa, radio y televisión, entre ellos El Periódico de Catalunya, El País, Cadena SER, RAC 1 y Time
Out. También es profesor en la escuela de escritura del Ateneu Barcelonès, donde imparte cursos de Novela y de Ciencia ficción y fantasía, y en los másters de edición de la UPF, Universitat Pompeu Fabra, y la UDP, Universidad Diego Portales de Santiago de Chile. Entre sus obras literarias destacan el libro de relatos testimoniales Las voces del laberinto, el álbum infantil El mejor regalo del mundo y la serie a cuatro manos «Guardianes de sueños», de la que ya han aparecido las novelas El libro de Morfeo y El baile del sonámbulo.

Puedes comprar el libro en:

         ""           "IberLibro.com                     "Logo120x60" width="120" height="60" align="bottom" border="0" hspace="1" />

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios