www.todoliteratura.es
Bob Dylan
Bob Dylan

Bob Dylan, el poeta

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El mítico cantautor Bob Dylan posee una faceta menos conocida: la de escultor. Desde el próximo 16 de noviembre, la galería londinense Halcyon mostrará al público la más grande exposición de escultura de Dylan hasta el momento, en la que también podremos encontrar cuadros y dibujos realizados por el músico. La exposición se titulará “Cambios de humor” y tendrá como material protagonista al hierro.

“¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre / antes de ser llamado “hombre”? / ¿Cuántos mares ha de surcar una blanca paloma / antes de poder dormir en la orilla? / ¿Cuántas veces deben volar las balas de cañón / antes de ser prohibidas para siempre? / La respuesta, amigo mío, / está flotando en el viento”. Así comienza uno de los primeros temas compuestos por Bob Dylan en la década de los 60: “Blowin’ in the wind”. Se convirtió en himno antibélico, junto a otra canción suya de esta época: “Times they’re a-changing” (“Los tiempos están cambiando”). En esta primera etapa de Dylan, sus letras llevan implícita, además de una carga filosófica, una crítica social que encaja perfectamente en la contracultura de la época. Muchas de sus canciones de entonces podrían ser consideradas auténticos poemas, pues la influencia literaria –por ejemplo, la de la Generación Beat, con Jack Kerouac a la cabeza- es esencial para Dylan.

La literatura contenida en sus letras ha logrado que, además de numerosos premios relacionados con la música, obtenga a lo largo de su carrera galardones como la investidura a Caballero de las Artes y las Letras en 1990, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2007 y un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer en 2008 por su "profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético". Desde 1996, ha sonado como favorito para el Nobel de Literatura.

Además, Dylan ha tenido una estrecha relación con el mundo poético y literario norteamericano. En 1975 grabó un disco con Allen Ginsberg, reconocido poeta de la Generación Beat, y en 1977 escribió una letra a medias con el dramaturgo Sam Shepard para la gira titulada “Con Bob Dylan en la carretera”. Dylan es considerado “el cantante para poetas”. Como curiosidad, su nombre aparece ligado al del mexicano César Vallejo en uno versos del poeta español Blas de Otero, que dicen: “Hoy es domingo y por eso / decía César Vallejo por eso / escucho a Bob Dylan”.

Muchos recordarán una conocida versión de Jimi Hendrix del tema de Bob Dylan “All Along The Watchtower”, o aquella otra de “Mr. Tambourine Man”, de The Birds. Y es que Dylan, junto a los Beatles, es considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XX, y uno de los más versionados. La revista Rolling Stone incluyó su tema “Like a Rolling Stone” como número uno de la lista las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Uno de los rasgos más distintivos de Dylan es que ha sabido combinar la poesía con su fascinación por la música americana tradicional: folk, góspel, country, blues, rockabilly o incluso jazz. Sin duda, Dylan ha logrado hacerse un hueco en el Olimpo de la música.

Puedes comprar todos sus discos en:

                                             Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios