www.todoliteratura.es

"La urna rota. Cómo recomponer nuestra democracia", primer libro del colectivo Politikon

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
'La urna rota. Cómo recomponer nuestra democracia', primer libro del colectivo Politikon

Politikon es el ya muy conocido y prestigioso proyecto común de un grupo de jóvenes académicos y profesionales independientes que buscan promover análisis, debates y políticas basados en el conocimiento de las ciencias sociales. "La urna rota" es su primer libro colectivo, y éste no consiste en una mera recopilación de sus trabajos en su plataforma digital: muy al contrario "La urna rota" es un trabajo exhaustivo e independiente de varios años, un texto de gran calado en el que cada uno de los integrantes del colectivo se ha hecho cargo de un área de investigación diferente.

Todo ello, atravesado por un hilo conductor claro: ofrecer propuestas prácticas para recomponer nuestra maltrecha democracia ante la crisis política e institucional del modelo español.

Así, la obra aborda el proceso interno de selección de líderes en los partidos, las reformas electorales, la transparencia, la administración pública o la sociedad civil con el fin de generar un debate más informado que nos permita tener más y mejor política en España.

La sociedad española está pasando por momentos muy difíciles. El paro ha alcanzado máximos históricos, el desempleo estructural crece, cada vez hay más jóvenes que ni estudian ni trabajan, aumentan las desigualdades, las familias sufren para llegar a fin de mes y se han reducido los recursos públicos, las becas y la cobertura sanitaria. Es probable que estemos frente a la crisis económica más severa de la democracia. En respuesta, los ciudadanos se cuestionan cada vez más su sistema de gobierno. El interés por la política se ha disparado desde 2008 y la protesta ciudadana se multiplica. Cada vez somos más exigentes con nuestros representantes. Los debates sobre los sistemas electorales o la selección de élites surgen en los lugares más insospechados (cafés, calles, hogares) y nos proporcionan una oportunidad única: la de afrontar, por primera vez desde la Transición, las reformas institucionales pendientes en España, imprescindibles para una auténtica recuperación política y económica.

De ahí surge el objetivo de La urna rota: exponer los principales problemas institucionales de nuestro país y contrastar alguna de las soluciones propuestas para enmendarlos. Un libro que aborda el proceso interno de selección de líderes en los partidos, las reformas electorales, la transparencia, la administración pública o la sociedad civil con el fin de generar un debate más informado que nos permita tener más y mejor política en España.

Politikon es el proyecto común de un grupo de jóvenes académicos y profesionales independientes que se reunieron en 2010 con el fin de promover análisis, debates y políticas basados en el conocimiento de las ciencias sociales. Mientras España atraviesa la crisis económica e institucional más grave en décadas, Politikon continúa ofreciendo análisis, discusión y divulgación con proyectos digitales y offline; es un punto de encuentro entre la academia, los medios y los ciudadanos, y promueve iniciativas políticas en terrenos clave como el mercado de trabajo. La urna rota es su primer libro colectivo.

Politikon son: Roger Senserrich, Jorge San Miguel, Jorge Galindo, Juan Font, Kiko Llaneras, Octavio Medina y Pablo Simón.

Puede comprar el libro en:

                    IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                       Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios