www.todoliteratura.es

Maria Barbal, una narradora de trayectoria sólida, nos presenta su novela "En la piel de otro"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Maria Barbal, una narradora de trayectoria sólida, nos presenta su novela 'En la piel de otro'

Ediciones Destino publica "En la piel del otro", la nueva novela de Maria Barbal, que se inspira en el caso de Enric Marco, el expresidente de Amical Mauthausen, que, asegurando que había sido deportado a un campo nazi, ocupó el lugar de portavoz de la asociación. Este hecho verídico sirve a Maria Barbal para construir la historia de alguien que, viendo la dimensión trágica pero admirable de la vida de algunos exiliados de la guerra civil española, la compara con la suya, insípida y anónima, y decide integrarse en la asociación que reúne estas personas para, finalmente, erigirse en voz pública.

Ramona Marquès tiene calidades para ocupar un lugar de representación en una asociación donde trabaja, pero por una cuestión básica no le corresponde hacerlo. Entonces miente sobre su pasado para encajar en el papel que desea representar sin valorar las consecuencias de su mentira.

El libro se centra en Ramona y Mireia, representantes de una generación que ha crecido "rodeada de la historia sombría de los vencidos". La novela las sitúa inicialmente en la Barcelona de los últimos años del franquismo, por lo tanto, en un momento de ruptura definitiva con el pasado representado por sus padres, y acompaña su evolución hasta nuestros días.

En la piel del otro, dibuja con detalle trayectorias paralelas, la de Ramona Marquès y la de Mireia Ferrer, que coinciden en momentos diferentes, desde los años setenta hasta el inicio del siglo veintiuno: en la escuela, cuando se enamoran, y en casa de Mireia, convertidas en algunos momentos casi en antagonistas. Las dos vidas discurren por espacios que resultan erróneos, pero no en el mismo sentido. Mireia, escapando de la herencia dolorosa y luchadora de sus padres para recalar en el extremo opuesto, al lado de un hombre obsesivo y violento que hace de policía. Ramona Marquès, de un inicio como administrativa en una fábrica, con fuerza de voluntad y haciendo trampa, llegará a sustituir Tomàs Ferrer, el padre de Mireia, fundador y presidente de la asociación Memòria y Llibertat, formada por antiguos refugiados de la guerra civil española, deportados de los campos nazis, y sus familiares.

Entre estas dos protagonistas hay un entramado de relaciones en que otros personajes tienen un papel. Anna Llopis, la madre discreta y valiente, mujer de Tomàs, un líder marcado por una culpa secreta; Rossend, el obrero que usa todos los medios a su alcance para lograr el que conviene a la causa que defiende; los padres de Ramona, Laura, ausente y bella, en Reus; Jaume Marquès, descolocado y superado por las circunstancias. Una mujer de carácter fuerte y palabras graciosas, Lolín, su hijo Joan, simple y generoso. Daniel Ximenis, ex-refugiado, resulta clave en la resolución del conflicto final. Isolda, hija de Ramona, que, con el periodista Horaci Clua, tendrá que tomar partido cuando la verdad pugne para salir a la luz. Y, también, Cèlia, Marcel, Beneta, Tere, entre otros personajes. Justamente, aparte del interés de un tema, siempre de actualidad, como es el de la impostura, otra consecución de la novela son los personajes. Cada uno de ellos nos es presentado como alguien próximo, alguien a quién vamos conociendo mejor a medida que avanzamos en el tiempo del argumento. Barcelona, el barrio del Poblenou, la Universidad, con la plaza y el bar Estudiantil, la ronda de Sant Antoni, la calle Hospital, la playa, también el sanatorio Pere Mata de Reus, un pequeño piso de Sevilla, ponen el ambiente que pisan, alternativamente, los personajes.

En el marco de la novela se sitúa un nombre verídico, el de una periodista rusa, Anna Politkóvskaia, que visitó Barcelona el 2004 para hablar de los abusos del poder. Pocos años después, su nombre aconteció mítico debido a su asesinato. Ella actúa en esta historia de ficción como símbolo verídico de honestidad y de valor.

El año 1985, Maria Barbal llegó al mundo editorial con Canto Rodado (premio Joaquim Ruyra), uno de los debuts literarios más deslumbrantes de la narrativa catalana contemporánea y el descubrimiento de una voz sólida que enseguida fue considerada como una de las más limpias e intensas de su generación. Una decena de obras, que combinan la compilación de cuentos con la novela y los escenarios rurales y urbanos, avalan la buena acogida por parte de los lectores y de la crítica de la obra de Maria Barbal.

La opera prima de Maria Barbal es uno de los grandes best-sellers y long-sellers actuales de la literatura catalana. Desde el 1985 no ha dejado nunca de reeditarse. Ya ha superado las sesenta ediciones con 300.000 ejemplares vendidos, 100.000 de los cuales sólo en Alemania. Hasta ahora se ha traducido a una quincena de idiomas, además de contar con dos adaptaciones teatrales. Como hecho remarcable, ha conseguido situar los escenarios del Pallars y su toponimia en la geografía literaria europea. Desde el año 2008 la traducción en francés de la obra ha sido seleccionada como lectura obligatoria de las pruebas de Agrégation.

Destacan entre otras las Escrivia cartes al cel (1996), Calle Bolivia (1999), Bella edad (2003), País íntimo (Premio Prudenci Bertrana 2005) y Emma (2008). Tras su brillante debut como autora de cuentos con La mort de Teresa (1986), ha publicado los volúmenes de relatos Ulleres de sol (1994), La pressa del temps (2009) y Cada dia penso en tu (2011). Galardones como el Premi Nacional de la Literatura Catalana, el premio de la Crítica Serra d’Or, el Prudenci Bertrana, el Jaume Fuster de los escritores en lengua catalana y la Creu de Sant Jordi, que se le otorgó en 2011, avalan una carrera literaria sólida y meritoria de una escritora que es, sin duda, un hito de la narrativa catalana contemporánea.

Puede comprar el libro en:

                  IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                     Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios