www.todoliteratura.es

Menoscuarto reedita la novela "El parque" de Marguerite Duras

Por Evaristo Aguado
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Una joven empleada de hogar y un vendedor ambulante coinciden en un banco de uno de esos parques que embellecen algunas plazas de París.

Marguerite Duras se sirve de este encuentro casual para enfrentar dos visiones opuestas del mundo y de la vida: la mujer, rebelde, espera un marido que la saque de su infelicidad; el hombre, resignado, carece de valor para dar un giro a su existencia. En este magnífico y evelador diálogo, una obra esencial de la escritora francesa, se desnudan dos almas para escapar de su angustiosa soledad, sin cerrar la puerta a la esperanza de aproximar unas posturas aparentemente tan alejadas.

Marguerite Duras (Saigón, Vietnam, 1914-París, 1996) es una de las escritoras europeas más relevantes del siglo XX, a cuya amplia obra como novelista y dramaturga sumó una singular dedicación al cine como guionista y realizadora. En esta última faceta destacan su largometraje India song (1975) y el guión que escribió para Hiroshima mon amour (1960), de Alain Resnais. Se instala en París para cursar estudios superiores en 1930, procedente de la Indochina colonial francesa donde nació, un territorio y una civilización que marcarán, sin embargo, buena parte de su obra. Así, su primer reconocimiento le llega por Un dique contra el Pacífico (1950), novela sobre la vida de una familia francesa empobrecida en Indochina.

Dos títulos posteriores en ese género la consagran como exponente de la llamada nouveau roman: El parque (Le Square, 1955), que Menoscuarto recupera en el centenario de su autora; y Moderato cantabile (1958). Sin embargo, su mayor éxito no le llegó hasta 1984, con El amante, novela con pasajes autobiográficos de su juventud, que logró el premio Goncourt. De esa obra escribiría en 1991 una nueva versión, El amante de la China del Norte, síntoma de su personalidad inquieta y crítica.


Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios